Jardines milenarios llenos de vida, una piscina que invita a sumergirse en su belleza, amplias habitaciones con detalles mexicanos estilo colonial, comida preparada con ingredientes cultivados en las hortalizas de la hacienda, masajes que honran las tradiciones mayas, así como amabilidad y atención, son solo algunas de las vivencias que experimentas durante tu estancia en el hotel boutique Hacienda Chichén.

Ubicada muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, maravilla del mundo, cuenta con 30 habitaciones distribuidas en cabañas independientes. Ha sido dirigida por cuatro generaciones bajo una filosofía que promueve acciones sustentables y ecológicas, siendo pioneros en prácticas tales como uso de biodigestores, separación de agua, sales en la piscina, así como herbolaria maya en el spa, que les han valido reconocimientos internacionales.

Organizaciones mundiales como National Geographic y Green Leaders han otorgado reconocimientos como destino eco cultural y líder en turismo sustentable por las prácticas innovadoras que han implementado desde hace varias décadas.

Desde mi llegada al hotel viví una atmósfera única con colaboradores orgullosos de cuidar y compartir sus raíces. Una extensa vegetación y animales habitan estas tierras siendo respetados. Un camino blanco te lleva a la iglesia de más de 500 años, ideal para bodas. El Zumpul-ché maya (temazcal), dispuesto para ceremonias y ofrendas, completa el misticismo del lugar.

La sonrisa y generosidad de cada uno de los que integran esta gran familia hacen de tu estancia una experiencia personalizada. Recorrer esta hacienda es descubrir, al igual que los primeros exploradores que hallaron Chichén Itzá, maravillas en la gran variedad de árboles y animales que ahí habitan. Si te encuentras con algún animal, no te asustes, avisa a Recepción y ten la tranquilidad de que todos son siempre tratados con cuidado. Solicita el tour de aves para conocer más de las 157 especies.

La comida resalta por la fusión de sabores mayas e ingredientes frescos recolectados todas las mañanas por el chef. Cuenta con menú vegetariano y vegano.  El pan hecho en casa y la sopa de lima, simplemente de lo mejor. Escucha trova en maya durante tu cena.

Un trío de trovadores te sorprenderá en las noches cantando en español y maya. Clases grupales de cocina, cenas románticas y tertulias culturales bajo reservación.

Dormir con los sonidos de la selva y despertar con el murmullo de los pájaros te reaviva. Por los jardines de la hacienda puedes acceder directamente a Chichén Itzá con tus boletos y recorrer el sitio con mayor tranquilidad. ¿Te imaginas ver ahí el amanecer, tal como lo disfrutaban los mayas? Pregunta por el tour guiado para grupos, mínimo 6 personas, de 6 a 8 am.

El multipremiado Yaxkin Spa (“verde sol”) ofrece masajes y tratamientos corporales mayas con hierbas, miel, sábila, chocolate y maíz. Me descubrí totalmente revitalizada después de mi masaje.  Consentida de pies a cabeza como nunca antes, me despedí con la certeza de que siempre regresas a los lugares donde has sido feliz.

No dejes de visitar la tienda, encontrarás artesanías, ropa y accesorios mexicanos. Además, contribuyes a la Fundación In Láakeech de la hacienda que trabaja con niños y mujeres de la comunidad local.

Hacienda Chichén Resort & Yaxkin Spa
Carretera Mérida – Puerto Juárez Km 120, Zona Hotelera de Chichen Itzá
Tel. (999) 920 8407
[email protected]
www.haciendachichen.com
FB: Hacienda Chichen Resort and Yaxkin Spa
IG: @haciendachichen
Actividades y tours bajo reservación. Se aceptan mascotas.

Descarga el mapa de:

Lee más sobre Hacienda Chichen Resorts:

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografía por Violeta H. Cantarell y Hacienda Chichén para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN