Mérida, una ciudad de 831,000 de habitantes (conteo de 2010), es una estupenda mezcla de una ciudad colonial y un destino cosmopólita. Con Mérida como su base, usted puede visitar catedrales e iglesias, ruinas Mayas, museos, haciendas y cenotes. También encontrará cines, teatros, hospitales importantes, escuelas públicas y privadas, cuatro universidades, centros comerciales con tiendas tales como Sears, y franquicias como Sam’s, Costco, WalMart, así como franquicias mexicanas como Liverpool, Comercial Mexicana, Soriana y Sanborn’s.

Historia:

El español Francisco de Montejo “El Mozo” fundó Mérida el 6 de enero de 1542. Cuando los españoles llegaron, Mérida era una grande ciudad Maya conocida como T’ho, situada donde está ahora la Plaza Principal. Fue conquistada por españoles, quienes desmantelaron todas las pirámides y utilizaron las grandes piedras para los cimientos de la Catedral de San Ildefonso (1556-1599), la Catedral más antigua sobre el continente americano.

La Catedral, situada en la parte este de la plaza, es sólo uno de los lugares más interesantes de Mérida. Directamente enfrente de la plaza está el Palacio Municipal (1735), el ayuntamiento de Mérida. El la parte sur está la Casa de Montejo (1542), la antigua casa del conquistador de Yucatán. El Palacio de Gobierno (1892), en el lado norte, es casa de 27 murales de Fernando Castro Pacheco ilustrando la violenta historia de Yucatán.

Una de las mayores influencias en la historia Yucateca es la de la planta de henequén, también llamada sisal (por la ciudad Yucateca de Sisal de donde salían los cargamentos del continente). Esta planta se convirtió en el “oro verde” por la riqueza que producía en las haciendas en esta área. Al principio del siglo XX, como resultado del comercio de henequén o sisal, Mérida era hogar de numerosos millonarios quienes construían sus ricos hogares sobre Paseo de Montejo, y sus impresionantes haciendas esparcidas por la jungla en los alrededores de Mérida.

Una caminata por Paseo de Montejo es una fabulosa forma de descubrir algunas de estas mansiones, muchas de las cuales han sido completamente restauradas, y algunas cuyo romántico decaimiento son comida para la imaginación.

Por siglos, la geografía le hizo difícil a los yucatecos comunicarse con el resto de México. Como resultado, influencias arquitectónicas y culturales de Europa, el Caribe y Nueva Orleáns fueron tan fuertes o más fuertes en el crecimiento de la ciudad. Hasta el día de hoy, las personas que habitan aquí se consideran yucatecos primero, y mexicanos después. Si observas con atención, encontrarás playeras con calcomanías de Orgullosamente Yucateco.

Yucatán es uno de los estados más tranquilos y seguros de México, con un clima parecido al de Florida o Cuba. Los yucatecos son buenos, tranquilos, hospitalarios y tienen fuertes raíces y tradiciones. Ellos toman con orgullo su ciudad, conocida como “La Ciudad Blanca”, no sólo por la predominancia de la piedra caliza como material de construcción, sino también porque sus calles, plazas y parques son limpiados todos los días.

Por su tranquilidad y limpieza, Mérida se ha convertido en un famoso lugar para las familias de otros estados mexicanos. Muchas personas se han mudado de la Ciudad de México, donde el crimen, la contaminación y la sobrepoblación son problemas siempre crecientes. El crimen no es tolerado en Mérida, tiene su distinción de la ciudad con el porcentaje de crimen por capita más bajo en México.

Recorridos guiados gratis del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida están disponibles todos los días a las 9:30 am. Llame al 928-2020 ext. 833 o vaya a la Oficina de Turismo en los bajos del Palacio Municipal (esquina de la calle 61 y calle 60).

Qué hacer en Mérida:

Domingo: Mérida en Domingo. Mercado abierto, conciertos llenan el centro de la ciudad con una atmósfera de ensueño, de 9 am a 9 pm. Corazón de Merida: Calle 60 cerrada de la Plaza Grande hasta Calle 55. Musica y bailes. 9 pm – 1 am.

Lunes: Visite la Plaza Grande, iglesias y la Casa de las Artesanías. Tome el camión turístico a las 10 am, 1, 4 o 7 pm. Noche: Vaquería Regional en frente del Palacio Municipal 9 pm.

Martes: Chichén-Itzá y las grutas de Balankanchén. Noche: música de las grandes bandas de los años 40’s, Parque de Santiago, Calle 59 por 72 a las 8:30 pm, o la acuarela mexicana de la Universidad, Teatro José Peón Contreras, Calle 60 por 57 en el centro.

Miércoles: Hacienda Teya, Izamal o la Ruta de los Conventos: Acanceh, Tecoh, Telchaquillo, Tekit, Mama, Chumayel, Maní, yOxcutzcab. Noche: Ballet Folklórico de la Universidad, Teatro Peón Contreras, 9 pm.

Jueves: Dzibilchaltún, Playas: Progreso, Chelem, Chicxulub,Telchac Puerto y ruinas de X-Cambo. Noche: “La Serenata”, en el Parque de Santa Lucía, Calle 60 por 55. 9 pm. Corazon de Merida: Calle 60 cerrada de la Plaza Grande hasta Calle 55. Musica y bailes. 9 pm – 1 am.

Viernes: Compras, visite los Mercados Principal y Lucas de Gálvez (el mejor). Pasaje Picheta (a un costado de la plaza), tiendas de artesanías en la calle 60. Noche: Serenata en el patio central de la Universidad, calle 57 por 60. 9 pm. Corazon de Merida: Calle 60 cerrada de la Plaza Grande hasta Calle 55. Musica y bailes. 9 pm – 1 am.

Sábado: Loltun y la Ruta Puuc: Kabah, Labna, Sayil, Xlapak y Uxmal. Hacienda Yaxcopoil. Noche: Noche Mexicana Paseo Montejo y calle 47, 7:00 pm (ver video abajo). Corazon de Merida: Calle 60 cerrada de la Plaza Grande hasta Calle 55. Musica y bailes. 9 pm – 1 am.

Cómo llegar a Mérida:

Tenemos vuelos internacionales desde Houston a traves de Continental Airlines; Miami atraves de Aeromexico y Delta Airlines. Las aerolineas comerciales nacionales que vuelan a Mérida son Aeromexico, Aviacsa, Mexicana, Click, Volaris, Viva Aerobus. También tenemos excelentes conecciones en líneas de autobus.

Hoteles:

Mérida tiene un lugar para descansar para cada presupuesto, hostales, hoteles pequeños con desayuno incluido y hoteles de todas categorías. Visite nuestra lista de hospedaje para mayor información.

Restaurantes:

Usted puede encontrar casi todo tipo de alimento cuando viene a Yucatán. Y ciertamente podrá encontrar muchas cosas que nunca había oído antes. Visite nuestra lista de restaurantes para mayor información.

Mapa Ciudad de Mérida
Mapa Centro de Mérida
Mapa Atractivos de Mérida