Situado en el sur del estado, a unos 100 km de Mérida, en el “cinturón cítrico del estado”, se encuentra el pueblo pintoresco de Oxkutzcab (Osh-kuts-kab). Fundado en 1841, hoy en día tiene 29,325 habitantes.

Oxkutzcab es una muy buena opción para pernoctar cuando quieras hacer la Ruta de Conventos un día y la Ruta Puuc el siguiente sin regresar a Mérida. De esta forma, ahorras dinero, tiempo y esfuerzo mientras logras ampliar tu visión del estado al mismo tiempo. Oxkutzcab es también un lugar interesante para usar de base cuando visitas el sur del estado.

La manera de optimizar tu tiempo es hacer la Ruta de Conventos durante el día, dormir en Oxkutzcab en el Hotel Puuc, y después continuar al día siguiente con la Ruta Puuc, terminando en Mérida después de ver el espectáculo de luz y sonido en Uxmal. También puedes pernoctar en Uxmal después del espectáculo.

Oxkutzcab es un pueblo auténticamente maya con servicios como hoteles y restaurantes, así como sitios de interés que incluyen iglesias coloniales, pirámides mayas, las grutas de Loltún, la Hacienda Tabi y su mercado que es el centro de acopio de toda la producción cítrica de la región.

Lugares de Interés:

El Convento de San Francisco (1790-1851), La Capilla de San Esteban (1872), La Ermita de la Virgen del Pilar (1697), la estación del tren (1947), el mercado donde reina el aroma de naranjas, y los sitios de tricitaxis.

Ruta Puuc: Grutas de Loltún, Labná, Xlapak, Sayil, Kabáh, Santa Elena (momias) y Uxmal.

Ruta de Conventos: Acancéh (pirámides mayas, iglesias), Tecóh, Telchaquillo, Mayapán (pirámides mayas), Tekit, Mama, Chumayel, Teabo, Tipikal, Maní y Oxkutzcab.

Mapas
– Península de Yucatán 
– Ruta Puuc
– Ruta de los Conventos