Mayapan caracolMás allá de las multitudes en la Nueva Maravilla del Mundo Chichén Itzá y el exuberante sitio en la jungla del misterioso Uxmal, hay un tercer sitio Maya que frecuentemente es pasado por alto pero es tan importante históricamente como los otros dos: la ciudad de Mayapán.

Casa de la llamada Liga de Mayapán, la cual incorporó los reinos de los Itzáes en Chichén Itzá, los Tutul Xiu de Uxmal, y los Cocomes de Mayapán, Mayapán floreció después de que Uxmal y Chichén Itzá estuvieron en declive o fueron abandonados. Cuando visita este importante sitio, notará una semejanza sorprendente entre su construcción y edificios y los de Chichén Itzá; ésto no es mera coincidencia ya que la ciudad fue construida por un grupo de Itzaes que abandonaron Chichén Itzá.

Como Mayapán no está en la Ruta Puuc (como Uxmal) y está a más de dos horas de Cancun (a diferencia de Chichén Itzá) el sitio no es tan popular como esas conocidas atracciones; pero es muy accesible desde Mérida. Los magníficos edificios de Mayapán reposan resueltamente en quietud total, acompañados sólo por los sonidos de los pájaros en los árboles, esperando a los intrépidos exploradores quienes quieren experimentar la soledad y la magia de una gran ciudad Maya.

El estado casi olvidado de Mayapán es reforzado por la bienvenida que da al visitante, pues no hay tienda de regalos, no hay cajero automático; de hecho ni hay pavimento en el camino que le llevará a la puerta de entrada, una sencilla reja de malla de alambre. Es más, el costo para visitar a Mayapán es una quinta parte de lo que se cobra en Chichén Itzá; actualmente la entrada es de 36 pesos. Tampoco hay un grupo de hombres llevando insignias y sombreros de paja repitiendo las palabras “guide service, servicio de guía” con la esperanza que alguien los contratará a un costo de 600 pesos. No, sólo hay un dependiente en la taquilla quien le entregará un boleto y posiblemente le pedirá que firme el libro de visitantes; y, si tiene suerte, un joven con el nombre de Eric quien puede ofrecer un excelente y entusiasmado tour guiado del sitio y le acompañará a la cima de la pirámide principal mientras cuenta la historia de Mayapán. Eric ha trabajado con arqueólogos involucrados con la restauración de sitios en esta área y tiene muchas historias interesantes y alternativas las cuales no se puede encontrar en libros de guía. No hay letreros indicando un precio para este tour; pero en una visita reciente, un billete de 200 pesos fue alegremente recibido.

Atracciones del área incluyen, por supuesto, la Ruta de los Conventos la cual inicia unos poblados antes en Acanceh y Tecoh, y hay la iglesia pequeña e interesante en el pueblo cercano de Telchaquillo la cual muestra piedras Mayas cuidadosamente talladas en su fachada. También hay un cenote en el Centro que se puede visitar fácilmente.

Combinando Mayapán con una visita a una o varias iglesias en algunos de los pueblos en camino hace un excelente viaje de un día desde Mérida.

Texto y fotos por William Lawson
Lawson’s Original Yucatán Excursions

Para llegar en autobus: saliendo del terminal Lineas Unidas del Sur, Calle 50 x 67, Centro, Merida. Tel. 923 9819. Hay salidas a las 5.30 am y cada hora después. La ultima salida de Mayapan es a las 430 pm. El costo es de 16 pesos y el viaje dura una hora y media.

Tour especial con Mayan Ecotours:

Mayapán / Esnórquel en cenote / Temazcal

Visita esta hermosa y pacífica zona arqueológica que guarda una fuerte semejanza con Chichén Itzá. Posteriormente te llevamos a un cenote en donde haremos esnórquel acompañado de guías especializados  y equipo. Para finalizar con una ceremonia basada en la purificación, un temazcal terapéutico y espiritual.

**Salida desde su respectivo hotel a las 9:00 am
**Transportación con aire acondicionado
**Guía
**Visita a  un impresionante cenote
**Equipo de esnórquel y chalecos de flotación
**Temazcal y ceremonia
**Comida típica
**Actividad de integración
** Tiempo para disfrutar del lugar y piscina
**Regreso a tu hotel  a las 5:00 p.m.

Recomendaciones:

Llevar traje de baño puesto, toalla y cámara fotográfica.

Mapas
– Península de Yucatán 
– Ruta de los Conventos