Cuando andas en modo viajero quieres aprovechar cada minuto para conocer y visitar todo. Conkal ofrece una escapada diferente con uno de los ex conventos más bonitos de Yucatán, el único museo de arte sacro y comida regional con un toque casero, a tan solo 20 minutos de Mérida.

Puedes llegar tomando la salida 11 de Periférico hacia Motul y después la desviación a la población. Recomendamos que lleves ropa y calzado cómodo para iniciar tu recorrido en la Iglesia de San Francisco de Asís. Construida en el siglo XVII sobre un templo pre-hispánico con piedras y barro, en su fachada se aprecian tres campanarios. Este es el momento de preparar la cámara y empezar a tomar fotografías

Las fiestas populares se realizan en mayo en honor a la Virgen de Fátima y en octubre al patrono, San Francisco de Asís. Se acostumbran fiestas gremiales con todo y los llamados “voladores” (cohetes).

Ya en el interior, al recorrer los pasillos del ex convento descubrirás que te conducen a dos patios interiores, así como a los claustros y dormitorios. Es muy fácil imaginarse a los monjes franciscanos en este ambiente de silencio y tranquilidad.

A un costado del ex convento, también está el único Museo de Arte Sacro en Yucatán. Ha sido remodelado recientemente y se exhiben en 4 salas documentos, esculturas, fotografías, retablos y archivos de la historia de las iglesias en el estado. Aquí encontrarás una buena colección de arte con temas eclesiásticos, además podrás conocer los estilos de varias iglesias representativas de Yucatán en un mapa que te ubicará perfectamente para tus siguientes recorridos.

Seguramente a estas alturas ya tienes apetito. Aprovecha para visitar el restaurante Los Frailes (Calle 21; martes – domingo de 12 pm – 7 pm) que te encantará, con plantas de todo tipo, elementos de decoración tipo hacienda, terraza y zona con aire acondicionado y sobre todo comida yucateca con un toque fresco que deleitará tu paladar. Todo se prepara al instante, así que puedes disfrutar un buen poc chuc, unos jaroches o quizá alguno de los platillos de autor; aguas naturales en jarra, cervezas, cocteles… Deja espacio para el postre, ya que cada uno te encantarán.

Si vas en fin de semana podrás apreciar la vida cotidiana de los pobladores, el andar del mercado, familias enteras disfrutando la tranquilidad. Notarás que lo mismo se habla español que maya.

¡Visita Conkal y compártenos tu experiencia!

¡Visítalo!
Iglesia de San Francisco de Asís

Museo de Arte Sacro de Yucatán
Martes a sábado 10 am – 5 pm
Domingo 10 am – 1pm
Entrada gratuita

Mapas
– Peninsula de Yucatán

Por Violeta H. Cantarell