cervezas-artesanales

En los últimos años cada vez más productores de bebidas en Yucatán han incursionado en la producción de cervezas artesanales, sumándose a marcas de Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México.

Somos naturalmente un país productor de cervezas reconocido a nivel internacional. ¡Estamos seguros que podrías mencionarnos mínimo dos marcas de cerveza mexicana que hayas consumido! Podemos decir que la producción y el consumo de cerveza en el país es parte del ADN de los mexicanos.

Pero, ¿qué hace diferente a una cerveza artesanal? En primer lugar el volumen de la producción, no es lo mismo producir 100 litros mensuales a miles. Otro punto que marca una diferencia son los ingredientes, en el caso de las marcas conocidas nacionales de cerveza se mantiene una fórmula que produce tipo claras, oscuras y lager, y sólo en ocasiones especiales de trigo. En el caso de las artesanales se experimenta con nuevos elementos como el chocolate, el cacao, la canela, vainilla, chile y otros que le dan un nuevo sabor a las cervezas.

Para hablar de la producción yucateca dedicamos una tarde a probar las existentes en el mercado. Puedes encontrar “Chaac”, elaborada con agua de cenote. “Alux” elaborada en Oxkutzcab, se produce con ingredientes de la región como la miel de abeja que brinda un sabor dulce estilo Kolsch tipo Ale. Particularmente si te gusta una cerveza ligeramente dulce, ésta puede ser una de tus favoritas.

De la cervecería Ciudad Blanca de Yaxkukul no puedes perderte “El Jefe”, estilo Brown Ale, con sabor caramelo, textura cremosa de color marrón que puede maridarse con platillos elaborados con carne de res y cerdo o comidas ahumadas. También de la misma marca está “Cazadora”, elaborada con trigo con sabor cítrico-herbal que combina muy bien con mariscos y ensaladas.

“Maneek” es otra cerveza con aromas herbales dulces (estilo Pale Ale) que puedes disfrutar en una tarde calurosa. Si tu estilo es más hacia lo oscuro e intenso en sabores, prueba “Cuerno de Toro”, eso sí, bien fría resultará ideal. “Destello” es otra cerveza reciente que merece la pena probar.

Hoy puedes ordenar cervezas artesanales yucatecas, “Ceiba” y “Terán” en restaurantes y bares de Mérida, incluyendo Malta, restaurante especializado en cervezas; adquirir una (o varias si eres un explorador natural de cervezas) en bodegas especializadas en cervezas (The Beer Box); o bien conocer todo el proceso de producción en la planta de “Ceiba” o en el parque cervecero de “Patito”.

La cerveza artesanal yucateca ofrece una rica variedad de sabores, cuerpo y estilos a precios muy accesibles que invitan a que dediques una tarde (o varias) a realizar tu propia cata de cervezas. Así apoyas a pequeños productores de todo Yucatán, experimenta tu paladar nuevos sabores y por supuesto, disfrutas el placer de una cerveza… no olvides comentarnos y compartir tu experiencia. ¡Salud!

Por: Violeta H. Cantarell