Motul1¿Rentando una casa en la costa? Un viaje rápido a Motul llenará tu cocina y será una experiencia de compras única.

Al sur del Palacio Municipal en la plaza, el mercado de Motul ofrece frutas y verduras, carne y aves, hierbas y especias, flores, y más. Los vendedores son muy amigables y serviciales. Pero si hablas en español, a veces fingen solo hablar Maya – ¡una forma popular de humor Motuleño!

La mayoría de las cosas se venden por kilo. Traiga bolsas y bastantes billetes y monedas pequeñas. Se puede comprar bolsas coloridas que todos los lugareños usan – de nylon o de henequén.

Además de las frutas y verduras que conoces de otros lugares, aquí se encuentran las más únicas y regionales: se usan las naranjas agrias para marinar carne en platillos yucatecos. Se usa achiote, la especia más conocida en Yucatán, en cochinita pibil y tikin xik. Se usan pepitas, en pasta o en polvo, para papadzules y Ha’Si-Kil Pac, que se come con totopos. La chaya, espinaca Maya, tiene muchas vitaminas, minerales, y proteína. Hay que cocinarla. También hay cebollinas. Se usan las hojas de plátano para envolver tamales y cocinar varios platos de carne. Ofrecen un sabor fresco y herbal a la comida.

Mientras estás en el mercado, compra un ramo de flores para la mesa, y jugos frescos como: sandía, naranja, toronja, piña, jamaica, y más variedad disponibles.

En la plaza hay dos pequeñas tiendas de licores. Normalmente solo están abiertas de 11 a 6 lunes a sábado, y domingo de 11 Huevos Motuleñosa 3. También hay una panadería. Recoge una charola y pinzas y escoge tus panes. En la caja los ponen en una bolsa. Prueba los bollitos de queso, pan dulce lleno de queso crema, excelentes con café. A la vuelta, al oeste del banco HSBC, hay una pastelería. Se puede comprar pasteles listos o pedir uno para cada ocasión especial. También venden ingredientes para hornear, como levadura, polvo para hornear, etc. Hay dos bancos con cajeros automáticos en la plaza; solo Motul y Progreso tienen cajeros automáticos, así que asegúrate que tengas suficiente efectivo contigo.

Para llegar a Motul, doble hacia el sur desde Telchac Puerto en la estación de autobuses. Sigue 22 km. al sur, por Telchac Pueblo, a Motul. Doble a la derecha en Boutique Glamour, un edificio amarillo en el lado izquierdo de la calle, donde cambia a una calle de solo un sentido. Doble a la izquierda en la próxima esquina. Doble a la izquierda en la esquina de Calle 22 y 29; hay un veterinario y una tienda de frutas en la esquina. La calle curva hasta la plaza donde se puede estacionar. Para salir de Motul, continúe en la dirección contra el reloj por la plaza y siga hacia el norte a la costa. De Mérida, siga al oriente desde el Periférico donde las señales indican a Motul. Hay un nuevo PEMEX al norte de Telchac Pueblo. El dueño planea abrir una farmacia de 24 horas.