Tradicion Maya Oral Traditions Secret Wisdome Generations La cultura maya está presente en toda la península de Yucatán, en parte de Tabasco y Chiapas, y también fuera del país en Guatemala, Belice y Honduras. Por su amplia extensión, esta cultura varía de región a región. Incluso dentro de Yucatán existen diversas variantes de la lengua Maya; pero una cosa que todos tienen en común es la tradición oral de compartir conocimiento y experiencias.

Así pues, tanto las tradiciones como los mitos y leyendas de cada pueblo son diferentes aunque compartan algunas características. La tradición oral para los pueblos mayas es la manera de transmitir el conocimiento y el pensamiento colectivos de generación en generación. Los mayas aprenden oyendo, viendo y actuando. La tradición oral y enseñar con el ejemplo son el camino del aprendizaje para estos pueblos.

Muchos de los relatos mayas tienen un lado místico y sagrado; pero siempre tienen que ver con algún aspecto de la vida cotidiana. Las leyendas mayas narran el origen de la vida, del mundo, del cielo, del maíz y del ser humano. Igual es común escuchar de los guardianes de la naturaleza y de la vida que son los dueños de los cuatro rumbos (puntos cardinales).

Tradicion Maya Oral Secretos Mayas Jovenes Sin embargo, igual existen algunas leyendas más populares como la de la X’tabay, una mujer de largo cabello negro que acecha a los hombres detrás de una Ceiba para hechizarlos y que nunca lleguen a sus destinos. También existen leyendas sobre los brujos que se convierten en animales; de las mas conocidas son las del «Uay chivo» y el «Uay peek», el brujo-chivo y el brujo-perro respectivamente.

Cuando trabajé en comunidades mayas del sur del estado, me di cuenta de que la brecha entre las generaciones está creciendo. Los más jóvenes no tienen tanto interés en hablar maya como lo tienen sus abuelos y abuelas. Y muchas de las tradiciones han llegado a nuestros días a través de la lengua maya. Hay incluso palabras en maya que los jóvenes que sí hablan maya no entienden, pues son conceptos asociados a rituales que desconocen porque nunca los han practicado.

Tradicion Maya Traditions InciensoLa tradición oral es importante no sólo para la cultura maya, sino para toda la humanidad. Es así que se ha podido resguardar y reconocer a estos pueblos y la conservación de sus saberes. Es un medio de comunicación y difusión milenario, que además de ofrecernos historias mágicas, nos enseña lecciones que han acompañado a los seres humanos desde los comienzos y que siguen siendo valiosas en nuestros días.

Si quieres enriquecer tu experiencia en esta mágica tierra, pídele a un local que te cuente de los aluxes, del enano de Uxmal o del cenote de Maní. Igualmente puedes conocer siete leyendas mayas menos populares entre la gente aquí: Siete Leyendas Mayas Menos Poulares.

 

Editorial por Valentina Álvarez
Fotografía por Valentina Álvarez para uso en Yucatán Today

Lee más sobre la Lengua Maya:

 

Esta entrada también está disponible en: EN