Celestun FlamingosUn paseo en lancha, avistamiento de grandes aves rosas y un chapuzón en un ojo de agua en medio de un manglar, todo esto seguido por tiempo para jugar en la playa. Suena como un día perfecto para los niños (¡y para los adultos también!). Si crees que esto le gustaría a tu familia, asegúrate de incluir a Celestún en tu itinerario en Yucatán.

Celestún es un pequeño poblado costero a unos 95 km oeste de Mérida. Es perfecto como pasadía saliendo de Mérida, pero también hay lindas pensiones frente al mar si deseas pasar la noche. Sal de Mérida desde temprano para aprovechar el día al máximo.

Cuando llegues a Celestún tendrás que decidir si deseas iniciar tu tour en el parador turístico, o salir desde la playa. He tomado ambos recorridos con mi familia y te cuento que ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

El parador:

Aquí todo está demarcado y explicado de forma muy clara. Cuando llegues a la taquilla, pagas $1572 pesos por lancha (hasta 6 pasajeros, si son menos puedes ver si hay otras personas que quieren unirse) y el tour dura una hora y media. En el parador hay baños, botanas y refrescos en venta, y una tiendita de recuerdos.

Celestun Playa Barco TourLa playa:

Si quieres iniciar tu tour desde aquí, dirígete hacia la palapa ubicada en la playa. Hay muchos letreros que indican el camino que debes tomar y lo más seguro es que los organizadores te “encuentren” antes de llegar. Celestún es lo suficientemente pequeño como para que esto no pose ninguna dificultad.

El tour:

El tour cuesta lo mismo en ambos sitios, pero el que sale de la playa dura un poco más ya que empieza desde un punto más lejano. Si tu recorrido empieza en la playa, pasarás por donde se une el agua dulce con la salada y lo más seguro es que veas más fauna silvestre. Sin embargo, se va bastante rápido y el agua puede estar muy picada. Si buscas un viaje más sereno, lo mejor es que salgas desde el parador turístico.

Cuando mi familia inició el tour en el parador no sentimos la necesidad de ponerles chalecos salvavidas a los niños, ya que el agua está bajita y el paseo muy tranquilo. Cuando salimos desde la playa, el agua estaba tan picada que los chalecos fueron necesarios.

¿Cuando hay flamencos en Celestún?

Por supuesto que nadie te puede garantizar que verás a los flamencos ya que son aves silvestres, pero nunca he conocido a alguien que se quede sin verlos en su visita a Celestún. La mejor época para ver flamencos es entre noviembre y abril. Creo que es imposible hartarse de observarlos, pero una vez que se te agote el tiempo, es hora de un viaje al borde de los manglares, que se convierte repentinamente en un viaje dentro de ellos. Este giro inesperado es algo que a mis hijos les pareció de lo más emocionante y gracioso. Una vez dentro del manglar verás increíbles formaciones de árboles, muchas variedades de aves, gigantescas colinas de termitas y si tienes suerte hasta cocodrilos.

¿Qué mas hay por ver?

El tour también incluye una parada para explorar una pequeña sección dentro del manglar y nadar en el ojo de agua. Asegúrate de llevar repelente para insectos para esta parte del tour.

Una vez que termines en el manglar, tristemente, es hora de regresar. El único problema que te queda por resolver es donde almorzarás. Yo creo que la mejor opción es dirigirte a la playa donde tendrás para escoger entre restaurantes de mariscos a precios accesibles, y “snacks” como marquesitas (para los que no las conocen son un tipo de barquilla rellena), helados o postres típicos. Por lo general, mi familia almuerza en un restaurante y luego pasa un rato en la playa antes de comer una marquesita y dirigirse de regreso a casa.

La playa en Celestún es preciosa. Si estás de suerte, quizás hasta la tengas para ti solito; pero inclusive si hay otras personas puedes alejarte un poco del área del restaurante y disfrutar de la calma de una playa, prácticamente, privada.

La biósfera abre todos los días de 8 am a 5 pm en el invierno y de 8 am a 6 pm en el verano.

Cómo llegar:

Hay tres rutas que se dirigen al oeste a partir del Periférico: uno pasa por Hunucmá, otro por Umán y el tercero es una ruta más corta que pasa entre estos dos puntos.

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para Yucatán Today

 

Hoteles en Celestún: 

Descarga tus mapas:

Lee más sobre Celestún:

Esta entrada también está disponible en: EN