Crater ChicxulubHoy, Chicxulub es conocido como un puerto en la playa de la costa del Golfo de Yucatán, al oriente de Progreso. Es un pueblo pequeño de pescadores que está creciendo en su popularidad con los extranjeros quienes están comprando propiedades para casas de vacación y de jubilación.

En círculos científicos, el nombre Chicxulub crea imágenes muy diferentes. Los científicos están de acuerdo que hace 65 millón de años, se cayó un meteoro al planeta en o cerca del pueblo de Chicxulub, formando un cráter invisible. Fue este meteoro que piensan fue responsable para la extinción de los dinosaurios.

Lo siguiente es un fragmento de un artículo escrito por Susan Stewart, residente de Telchac Puerto, acerca de Chicxulub:

¿Quién hubiera pensado que el pueblo pequeño de la costa, Chicxulub, llegaría a ser conocido en todo el mundo por un evento catastrófico que ocurrió hace 65 millón de años! Los científicos habían observado una capa delgada de iridio, un elemento raro en el planeta pero común en los meteoros, sobre toda el planeta, y habían teorizado que un meteoro cataclísmico había caído en el planeta. Pero si esto fue la verdad, el cráter de impacto tendría que ser visible. En fin los investigadores encontraron el sitio de impacto en la península de Yucatán.

Es un cráter de impacto inmenso enterrado que se llama Chicxulub, una palabra Maya que quiere decir “cola del diablo”. El cráter, enterrado debajo de sedimento de un kilómetro, ya tiene imágenes usando técnicas geofísicos. Parece tener diámetro de 145 a 180 km, que lo hace uno de los impactos más grandes en la tierra. El meteoro que lo produjo era de aprox. 10 km. en diámetro.

Cuando un objeto choca con el superficie del planeta, causa una ola de shock tremendo y transfiere energía y momento a la tierra. El impacto fue similar a una explosión grande, aunque la energía del impacto Chicxulub era mucho más que la civilización moderna ha experimentado. La energía del impacto fue comparable a 100 millón megatones de TNT, 6 millón veces más poderoso que la erupción volcánico de Mt. Sta. Elena en 1980. El impacto expulsó piedra desde varios kilómetros debajo de la tierra del planeta y esculpió un cráter casi 100 km. en diámetro. Además, el shock del impacto produjo terremotos de magnitud 10, mucho más grandes que hemos medido en tiempos modernos.

El cráter de impacto también afectó la circulación de agua de la tierra de Yucatán. Esta agua, que disuelve la roca caliza de la península, ha creado grutas. En el superficie, esto ha producido cenotes que son manantiales del agua de tierra. Los cenotes forman un anillo que coincide con el borde del cráter y es la única cosa visible en el superficie que indica el cráter grande abajo.

El impacto en Chicxulub fue un evento de energía tremenda en la historia del mundo. También coincide con una de las extinciones masivas en la historia del mundo, que también ocurrió hace 65 millón de años. ¿Están conectados los dos eventos? ¿Es posible que un evento de impacto podría causar la muerte de tantos animales y plantas, y si sí, ¿cómo? Esta tema es de mucha conjetura entre los científicos.

Sabemos que para causar extinciones, cambios de largo plazo tendrían que ocurrir en el ambiente del planeta. En la vicindad del impacto, la explosión y calor destruyeron la vida. Selvas se desaparecieron de una distancia de 500 a 1000 km. Porque parte del impacto fue en el mar, tsunamis gigantes radiaron sobre el Golfo de México. Partículas de polvo causado por el impacto subió sobre la atmósfera del planeta, cubrió el planeta, y llovió por la atmósfera en el mundo entero. El polvo en la atmósfera bloqueó la luz del sol de llegar al superficie de toda el planeta.

La tierra experimentó un invierno nuclear, deteniendo la fotosíntesis para hasta un año, interrumpiendo las cadenas de comida de la vida marina y terrestre. Los científicos no están seguros de todos los eventos, pero tienen evidencias de fuegos de selva masivos. Han encontrado carbón y hollín en sedimentos por todo el planeta. Estos fuegos probablemente empezaron cuando el escombro del impacto llovió por la atmósfera, calentando el aire tanto que la vegetación prendió espontáneamente.

Sitio recomendado: http://chicxulubpueblo.mx