Maní es una población de 6,000 habitantes al sur del estado, cuyo nombre en maya quiere decir “lugar donde todo pasó”. En este maravilloso pueblo mágico, tuve la dicha de conocer a cinco notables individuos, cuya calidez y ganas de propagar sus conocimientos a quien desee aprender me llevó a comprender qué es lo que realmente brinda magia a Maní.

 

 

Solar Maya U Lu'umil Kuxtal at Maní by Sara AlbaSolar Maya U Lu’umil Kuxtal

La primera parada de mi visita fue en el Solar Maya U Lu’umil Kuxtal, en donde mis compañeras y yo fuimos recibidas por un enorme espacio repleto de colorida flora y animada fauna, junto con un exquisito desayuno con ingredientes hiper locales preparado por Fátima Castillo, cofundadora de este proyecto. Junto con su esposo, José, abrieron el Solar en 2020, con la intención de promover prácticas sustentables, generar conciencia acerca de la importancia de las abejas meliponas y brindar experiencias únicas, primero a sus hijos, y más adelante, a sus visitantes… ¡y vaya que han cumplido su propósito! 

 

Actualmente, el Solar Maya tiene colaboraciones con distintas instituciones educativas, en donde imparten talleres que buscan enseñarle a niños y jóvenes tradiciones ancestrales, como el cuidado de las abejas meliponas (consideradas sagradas por los mayas), el cultivo de plantas medicinales, y relatos de los abuelitos para Janal Pixán (la celebración local del Día de Muertos). Por otra parte, se han convertido en un punto de venta para otros emprendedores.

 

Al terminar de disfrutar del desayuno en compañía de nuestro guía, Andy Interián, Fátima nos llevó a su meliponario. Ahí tuvimos la fortuna de ver e interactuar con distintas especies de abejas, además, de probar los diferentes tipos de miel que venden; cada uno único y más sabroso que el otro.

 

2303 Maní Solar Maya en Maní by Arianne Osalde

Nos despedimos de Fátima, le prometimos probar sus helados artesanales ubicados en el centro de Maní, y partimos a nuestra siguiente parada: El Antiguo Convento de San Miguel de Arcángel.

 

 

2303 Antiguo Convento de Maní by Sara AlbaAntiguo Convento de San Miguel de Arcángel

Este antiguo convento fungió como hogar para los frailes franciscanos mientras comenzaron el proceso de evangelización en Maní. Andy nos explicó que el convento se construyó en donde antes se ubicaba una pirámide, y con sus restos se levantó la capilla abierta. Este lugar fue sede de uno de los eventos históricos más trágicos de borrado cultural en la Península, cuando, en 1562, Fray Diego de Landa lleva a cabo el Auto de Fe: al enterarse que la población seguía adorando a sus dioses en secreto,  destruyó una enorme cantidad de códices y figuras religiosas mayas; ésta es la razón por la que gran parte de lo que sabemos sobre la cultura maya prehispánica viene de relatos orales y reconstrucciones únicamente.

 

2303-Iglesia-Mani-by-Arianne-OsaldeA pesar de este terrible suceso, los habitantes de Maní han logrado resignificar el espacio. Con el paso del tiempo, las personas han conciliado las expresiones religiosas y culturales de origen maya con las de origen español, creando así tradiciones únicas del lugar. Esto se hace notorio dentro de la iglesia, en donde se pueden apreciar figuras que representan una mezcla de los cánones de belleza de ambas culturas. 

 

La visita guiada tiene una duración de 35 minutos y un costo de $35 pesos. El recorrido incluye el exterior, interiores, la noria y los jardines. Tip: Pídele a tu guía que te acompañe también a las grutas de Xcabachén y te cuente la leyenda que en ella sucede. 

 

Visita guiada al convento

Lunes a viernes bajo previa reservación
Sábados y domingos 12 pm, 1 pm, 2 pm y 3 pm
Correo: [email protected]
WhatsApp: Damary 9997 46 6946 y Andy 9994 42 8899

 

 

Meliponario Lool-Ha

El Meliponario Lool-Ha está administrado por un grupo de 10 mujeres. Una de ellas, Doña Eliza, nos recibió cordialmente. A diferencia del Solar Maya U Lu’umil Kuxtal (que tiene un enfoque dirigido al turismo y consumo sustentable), éste tiene una perspectiva más espiritual: para Doña Eliza, orgullosa mayahablante, la naturaleza es sagrada y le debemos respeto. Es por esto que, antes de extraer la miel de sus colmenas, les pide permiso a las abejas para hacerlo; esta tradición proviene de su abuela, la cual le inculcó dos lemas: si no hay abejas, no existe el ser humano, y, la miel es medicina. 

2303 Meliponario Lool-Há en Maní by Sara Alba

 

Si, además de conocer sus abejas sin aguijón, te interesa vivir la experiencia de una ceremonia maya, solicita tu cita en la página de Facebook del Meliponario, o al celular 999 112 7825. En ella, doña Eliza realiza “limpias” de energía y equilibrios energéticos, y relata leyendas de la llegada de la abeja melipona a la tierra.

 

¿Quieres llevarte miel de melipona a tu casa? Doña Eliza la vende junto con otros productos derivados de ella; además, doña Eliza elabora (y vende) un deleitable licor de propóleo, una mezcla que las abejas fabrican para combatir bacterias en sus colmenas.

 

 

Meliponario U Naajil Yuum K’iin

2303 Meliponario U Naajil Yum Kiin en Maní by Arianne OsaldeDespués de hacer una breve parada en el Príncipe Tutul-Xiu para saborear un delicioso Poc-Chuc, llegamos a nuestra penúltima parada del día: el meliponario U Naajil Yuum K’iin. Este meliponario, propiedad del Padre Luis Quintal, tiene un enfoque más educativo. A diferencia de los últimos dos, mantienen las colmenas en el interior de troncos de árboles (Jobones), apegándose a las prácticas ancestrales plasmadas en el Códice Madrid, que relatan las costumbres de los mayas, que a su vez están basadas en las prácticas de las abejas en la naturaleza.

 

Josué, el asistente del Padre Luis, nos contó que en el meliponario se imparten talleres sobre el manejo tradicional de las colmenas, ya que esta práctica es lo que quieren difundir, más que únicamente comercializar la miel y sus productos. Por lo mismo, además de vender los Jobones con colmenas desarrolladas, ofrecen acompañamiento para quienes deseen mantenerlos, así garantizando que éstas sean exitosas y continúen prosperando por muchos años más.  Por otra parte, mencionó que en los próximos meses empezarán a ofrecer el servicio de hospedaje en casas con arquitectura maya, ubicadas dentro del terreno.

 

 

Los Bordados de Mamá

2303 Bordados de Mamá en Maní by Arianne OsaldeNuestra última parada fue en Los Bordados de Mamá, negocio donde Alejandrina Caamal, junto con dos talentosas mujeres más, bordan todo tipo de ropa, desde hipiles tradicionales hasta blusas con coloridos diseños. Las blusas de hipil, si no las has visto, son una reconcepción del concepto original de la vestimenta tradicional yucateca. 

 

Alejandrina aprendió a bordar a los 12 años. Su abuelita le enseñó a dibujar los diseños, y su mamá a bordar. Actualmente, borda punto de cruz, bordado calado, raspado y macizo (el más utilizado de todos).

 

El proceso para elaborar una de estas hermosas prendas es extenso y puede durar un par de semanas dependiendo de su tamaño. Sin embargo, es tal el nivel de belleza de los vestidos y blusas, que Alejandra tiene solicitudes de pedidos provenientes de distintos puntos del país.

 

 

La magia de Maní

Al atardecer, y rodeados de luces de colores en la plaza principal, pude encontrar la fuente de magia y misticismo que emana de cada esquina de Maní. Lo pude ver en los cálidos saludos que Andy daba cada vez que se topaba con algún conocido; lo ví en los ojos de Fátima y Eliza al compartirnos con tanta pasión los conocimientos que a ellas les otorgaron sus abuelitos; lo ví en las paredes de la iglesia, el origen de muchos sincretismos; lo ví en la facilidad con la que Josué cortó un tronco para explicarnos cómo se hace un Jobón; lo ví también en las prendas llenas de vida de Alejandrina. Para mí, Maní es un pueblo mágico por la gente que habita en él: son un digno ejemplo de resiliencia ante la adversidad, tomando el control de la narrativa de su historia.

 

2303 Plaza principal de Maní by Sara Alba

Si eres amante de la naturaleza, si deseas aprender acerca de la práctica ancestral del cuidado de las abejas, o simplemente buscas adentrarte en un entorno cultural fascinante con una comunidad que te hará sentirte como en casa, Maní es el lugar perfecto para visitar.

 

 

Helados U Lu’umil Kuxtal 

¿Pensaste que olvidamos nuestra promesa de tomar helados?  Esta acogedora  heladería con interiores turquesas ofrece una variedad de sabores basados en el Solar Maya U Lu’umil Kuxtal. Uno de los helados más emblemáticos que ofrecen es el de polen, recolectado en el Meliponario de Fátima y  con un sabor que te sorprenderá. 

 

El helado tropical es otro de los sabores a destacar. Es perfecto para un día caluroso, pues está preparado con ingredientes como maracuyá, mango, piña y un toque de menta, todos frutos que se cosechan en el Solar.  

 

 

Sara Alba headshot

 

Por Sara Alba
Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.

 

 

Directorio para Maní

Dónde comer en Maní: 

El Príncipe Tutul Xiu
Calle 26 x 25 y 27, Centro, Maní, Yucatán
Tel. 997 978 4257
Lun. – dom.  11 am – 7 pm.

 

Los Frailes
Tel. 997 115 0694
Lun. – mar. 11 am – 5 pm.
Mié. – dom.  11 am – 7 pm

 

 

Dónde dormir en Maní:

Posada Mary
Tel. 997 108 5043
FB: Posada Mary

 

Hotel Sac Naj
Calle 23 x 26 y 28, Maní, Yucatán
Tel. 999 129 8197
FB: Hotel Sac-Naj
Abierto 24 horas

 

 

Qué hacer en Maní:

Solar Maya U Lu’umil Kuxtal
Calle 33 s/n x 12 Fracc. Aviación, Maní , Yucatán
Cel. 997 128 7200/ José de la Cruz
[email protected]
FB: U lu’umil Kuxtal – Solar Maya
IG: @ulumil_kuxtal
Lun. – dom. 10 am – 6 pm

 

Tour del  Convento de San Miguel de Arcángel
Calle 25 x 26 y 28 Centro, Maní, Yucatán
Cel. 999 746 69 46 / Damary Pérez Interián
Cel. 999 442 8899/ Andy Interián Chan
[email protected]
FB: VisitMani
IG: @visitmanimx
Todos los días (con previa reservación)

 

Meliponario Lool-Ha
Calle 20, 97850, Maní, Yucatán
Cel. 997 112 7825/ Elizabeth Interian
FB: Meliponario Lool-hà
Mié. – dom. 10 am – 4 pm

 

Meliponario U Naajil Yuum K’iin
Calle 34 x  29 , 97850 Maní, Yucatán
Cel. 997 105 8121/ Luis Armando Quintal
FB: Meliponario “U Nahil Yumkin”
IG: unaajilyuum
Lun. – dom. 8 am – 6 pm

 

Los Bordados de Mamá
Calle 19 x 26 y 28 Maní, Yucatán
Cel. 997 112 3748
FB: Los Bordados de Mamá
Lun. – dom. 9 am – 5 pm

 

Fotografía por Arianne Osalde y Sara Alba para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN