Hablemos de Artesanías: Bordados y Sombreros de Jipijapa
¿Amante de las artesanías? ¿Pensando en llevarte un par a casa o dar una de obsequio? Quédate por aquí para conocer un par de recomendaciones que te servirán al momento de realizar tu compra.
Sombrero de Jipijapa
Seguro has visto este sombrero de ala en tiendas de artesanías, boutiques o de pasada en puestos ambulantes. A mí me encanta, te protege del sol mientras brinda un toque estilizado a tu atuendo. Aunque es bien conocido en Yucatán, son originarios de Bécal, un pequeño pueblo en Campeche.
La palma de jipi se trabaja con especial cuidado a lo largo de un intrincado proceso que definirá la calidad final del sombrero. Para empezar, la palma se debe deshidratar, rallar y tejer en ambientes húmedos, como cuevas. Sin embargo, se considera que la calidad depende del segundo paso: un buen sombrero de jipijapa está hecho con palmas que han sido ralladas más de dos veces. Los mejores son de cuatro “partidas”. Tras el rallado, tendremos hebras finas y flexibles en un color natural, crudo. ¿Puede haber sombreros de colores? Sí, hay artesanos que hierven la palma con tintes naturales. Mucho ojo: el comerciante puede utilizar aerosol para personalizar los sombreros que adquiere.
Para determinar si un sombrero es de calidad, se puede enrollar y debe regresar a su estado inicial sin quebrarse. Hay tiendas que no te dejarán, sin embargo, siempre puedes probar su flexibilidad y guiarte del precio. Los sombreros de jipijapa más económicos van de $500 pesos (una partida, directo con artesanos) hasta $2,500 pesos (dos partidas). Los sombreros de cuatro partidas pueden ascender hasta los $5,500 pesos.
Encuentra tu próximo sombrero de jipijapa en Paloma van den Akker, Taller Maya o en una aventura a Bécal o en el pueblo vecino de Halachó.
Prendas Bordadas
Cuando hablamos de bordado a mano, existen múltiples técnicas que se pueden utilizar. La más famosa es el punto de cruz o hilo contado , al reverso se ve como puntitos, rayitas y nuditos. Es muy laborioso, por eso, no muchos artesanos la manejan. Dependiendo de la complejidad del bordado, puede tardar desde un par de semanas hasta dos meses. El precio de las blusas de punto de cruz está alrededor de los $1,200 y $2,000 pesos.
Una técnica más común en la actualidad es el bordado a máquina. Ten mucho cuidado a la hora de adquirir estas blusas, ya que existen opciones computarizadas que relevan la mano humana. Opciones de confianza siempre serán talleres de artesanos - como en Maní - o tiendas que trabajen con ellos, como Taller Maya.
En ambos casos, los artesanos crean sus propios dibujos y algunos incluso crean patrones al gusto del cliente. Las blusas más caras están bordadas en lino y la puntada es más cerrada. Además, el tipo de matizado - el número de colores que se utiliza para formar un degradado más sutil - también tiene un efecto sobre el precio. Entre más colores haya, más caro.
Tu siguiente blusa bordada te espera en Kukul Boutik, Herencia Viva Yucatán y en el pueblo de Kimbilá o Maní.
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 402 de junio de 2021.
Última actualización: julio de 2024.
Autor: Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.