Yucatán es un estado con una gran vocación artesanal que combina técnicas y tradiciones prehispánicas y españolas, dando como resultado la elaboración de artículos con diseños hermosos y coloridos en materiales diversos como henequén, palma, algodón en hilo y tela, pasando por la famosa miel yucateca.

 

No puedes irte de Yucatán sin llevarte una artesanía o un producto elaborado por manos yucatecas. ¿No sabes qué comprar? Aquí te mostramos una guía para comprar los productos tradicionales más emblemáticos del estado.

 

Guayaberas

Aunque su origen es cubano, se ha vuelto un símbolo distintivo de los hombres de Yucatán por su comodidad y elegancia, ya que es parte del vestuario que se utiliza en bodas o eventos. Puede ser confeccionada en algodón, lino, poliéster, manta o en combinaciones; las de mayor calidad son las de 100% lino y/o algodón, así como aquellas que han sido bordadas a mano. Es una prenda versátil. Puede tener varias bolsas al frente, bordados tipo greca, alforzas, estilo filipina e incluso estar confeccionada en colores como el negro. La puedes encontrar tanto en tiendas de artesanías como en boutiques especializadas, tales como: Guayaberas Jack y Keten. El precio oscila desde los $800 pesos hasta los $2,500 pesos por prenda.

 

Blusas / Huipiles

Las hermosas blusas y huipiles bordados presentan flores de gran colorido, ya sea de hilo contado (Xocbichuy) o deshilado (Xmanikté). El hilo contado o punto de cruz se realiza a mano y la bordadora va contando los hilos cosiéndolos en forma de cruz hasta formar el dibujo. El deshilado – o calado – consiste en jalar algunos hilos para conseguir dibujos en la tela. El huipil es el vestido tradicional de Yucatán: es fresco, muy colorido y cómodo, generalmente de color blanco con bordados de colores, aunque también puedes encontrarlo en diseños más modernos, al igual que blusas y vestidos de gran variedad de estilos y colores.  

 

La calidad varía de acuerdo al diseño, la tela y el bordado. Es preferible que sea 100% lino o algodón y bordado a mano. Si al revés tiene nudos ha sido elaborado a mano, ya que hay máquinas que imitan los bordados y el punto de cruz. Encuentras estas prendas en tiendas de artesanías y en boutiques como Keten y Kukul Boutik. El precio oscila entre los $500 pesos y los $3,500 pesos, dependiendo del modelo.

 

Hamacas

La hamaca es una red que se cuelga entre dos muros o columnas y se utiliza para dormir. Aunque tampoco son originarias del estado, se elaboran y usan desde hace más de cuatro siglos en Yucatán. Urdir una hamaca es todo un arte ya que lleva más de tres semanas elaborar sólo una, volviéndola única.  Las hamacas pueden ser individuales, matrimoniales y king. Varían mucho en calidad, hay de hilo de nylon que venden de manera ambulante, pero estas se desgastan muy rápido, las más resistentes son de hilo de 100% algodón e incluso pueden venir adornadas con orillas de macramé. Las encuentras en los mercados de artesanías y también en Úumbah. El precio va desde los $800 pesos hasta los $2,500 pesos.

 

Miel

La miel yucateca es famosa mundialmente por su sabor, cuerpo y propiedades vitamínicas. Las abejas mayas – en su gran diversidad de especies – se alimentan de flores como el Dzizilché y proporcionan gran aroma y color. La miel que produce la abeja melipona, que no tiene aguijón, es menor en cantidad pero desde tiempos ancestrales se le considera con propiedades curativas.  Busca que sea producida en cooperativas o llévate la melipona, su precio es mayor pero cuenta con más beneficios y un sabor más complejo. Las puedes encontrar en los mercados o en tiendas especializadas como Miel Nativa. El precio oscila desde los $150 pesos hasta los $400 pesos.

 

Filigrana

Es una técnica hecha a mano que consiste en finos hilos de oro o plata que se doblan formando figuras y formas únicas. Se elabora con gran paciencia y se distingue por ser liviana y hermosa. Se confeccionan aretes, collares, brazaletes, entre otros, siendo la prenda más yucateca el rosario en filigrana de oro que llega hasta la cintura.

 

Las puedes encontrar en la Casa de las Artesanías de Yucatán y también en Amandina. El precio oscila desde los $600 pesos hasta los $6,000 pesos, dependiendo del accesorio o joya.

 

Sombreros y Abanicos Jipijapa

Aunque Becal, Campeche se distingue por su elaboración, también en Yucatán puedes encontrar estos sombreros tejidos con la planta de jipi, también conocido como sombrero panameño. Es el accesorio perfecto para hombres y mujeres porque aporta elegancia, frescura y protege del sol. Encuentra una gran variedad en Paloma van den Akker. El precio va desde los $2,000 pesos hasta los $4,000 pesos.

 

Dónde Comprar

Encontrarás más artesanías yucatecas en tiendas distribuidas a lo largo de la Calle 60, en Santa Lucía y en el Paseo de Montejo. También en los mercados, principalmente en el Bazar García Rejón.

 

 

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Locutora y escritora de viajes

 

 

 

Fotografías por Amandina Joyería, Violeta H. Cantarell y Casa de las Artesanías para su uso en Yucatán Today.

 

DIRECTORIO

 

Amandina Joyería
www.amandinajoyeria.com
FB: Amandina

 

Casa de las Artesanías
Tienda Matriz (Monjas): 63 x 64 y 66 Centro
Tienda Santa Ana: 47 x 58 y 60 Centro

 

Color Amor
FB: Color Amor, hecho en México

 

Filigrana Yucatán
FB: FiligranaYucatan

 

Guayaberas Jack
IG: @guayaberasjack

 

Keten
www.keten.mx
IG: @ketenmx

 

Kukul Boutik
www.kukulboutik.com.mx 
FB: Kukul Boutik

 

Mexicanismo 
www.guayaberasmexicanisimo.com

 

Miel Nativa
Plaza Carmesí (Calle 62 x 51 y 53, Centro)
IG: @miel_nativa_kaban

 

Paloma van den Akker
www.pvda.mx
IG: @palomavandenakker

 

Úumbah
Plaza Carmesí (Calle 62 x 51 y 53, Centro)
IG: @uumbah

 

Esta entrada también está disponible en: EN