Haciendas
Haciendas en México son el equivalente a las plantaciones en el sur de los Estados Unidos, ranchos de ganado en el norte de México, y estancias en Europa. Desde los años 1600s hasta los principios de los 1900s, las haciendas fueron construidas en las áreas donde se produjeron o desarrollaron sus productos. Habían haciendas agriculturas en todo México, haciendas de ganado en el norte de México, haciendas de tequila en Jalisco, haciendas de minería en Hidalgo, haciendas de azúcar en Morelos, haciendas de madera en el estado de México, y haciendas de henequén en Yucatán.
Como las plantaciones sureñas de los Estados Unidos, las haciendas reforzaban el sistema de castas, basada en la raza, con los hacendados como amos y los Mayas o indígenas como trabajadores.
Las haciendas y el henequén
La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave, la cual era exportado por la creciente industria de transporte.
Los espacios que componen una hacienda
Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; la casa principal era usualmente el edificio más grande, donde el hacendado tenía sus habitaciones centrales y donde ocurría la mayor parte de la administración.
El procesamiento de henequén tomaba lugar en la casa de máquinas. Había usualmente una capilla, casa del mayordomo donde vivía el capataz y muchos otros edificios más pequeños para almacenamiento y habitaciones centrales. Cada hacienda tenía una escuela, una enfermería, una tienda, una iglesia, un cementerio, un área de hidráulicas, una prisión y los establos.
Del henequén a las fibras sintéticas
Después de la Guerra de Castas en Yucatán y la subsiguiente invención de fibras sintéticas, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas a la decadencia en la jungla.
Un viaje a Yucatán estaría incompleto sin visitar las muchas haciendas del estado, a unos cuantos minutos manejando de la ciudad de Mérida. Las haciendas de Yucatán tuvieron su culminación a principios de 1900 cuando la economía local tuvo mucho éxito por la producción de fibra de henequén, usada para hacer soga, cuerda y cordel. Las casonas en el Paseo de Montejo y Avenida Colón en Mérida son las casas que el «oro verde», henequén, ayudó proveer. Eran los mismos dueños de estas casonas que construyeron haciendas en el campo donde se produjo el henequén.
En los años 1940s, con la invención de fibras sintéticas, la industria de henequén cayó, y los dueños de las haciendas vieron tiempos duros. Sin el poder económico, se abandonaron las haciendas y se deterioraron, quedando así hasta los principios de los 1990s, cuando otra vez, muchas fueron restauradas a su gloria original.
El regreso de las haciendas
Muchas haciendas han sido renovadas en hermosos hoteles de cinco estrellas, con cuartos elegantes, donde se sirven suntuosas cenas, con piscinas y magníficas tierras. Estas han servido de inspiración en la arquitectura de las casas de Yucatán y su diseño interior. Otras haciendas son museos, que proveen un vistazo a las pasadas épocas coloniales. Otras están ocupadas por gente local cuyos ancestros las reclamaron durante la Revolución Mexicana y otras permanecen sin restauración y abiertas a los daños del tiempo.
El contexto histórico, geológico y biológico de las haciendas
En un contexto histórico, geológico y biológico, la tierra de la hacienda era increíblemente rica, con plantas de henequén que eran una rica fuente de fibra durante la civilización Maya hace unos 3000 años. La fibra del henequén fue el elemento de exportación más importante de Yucatán.
Aproximadamente 50 familias eran las propietarias de 1462 ranchos henequeneros, conocidos como haciendas. La demanda por este material a nivel mundial era enorme, por lo que el negocio de las haciendas era realmente lucrativo y algunas eran administradas por propietarios españoles. Después del auge de las haciendas operando 3000 hectáreas de campos y miles de agricultores quienes en su mayoría eran mayas, mexicanos o esclavos coreanos; la industria eventualmente colapso en 1950 con el surgimiento de la fibra sintética nylon, el negocio petrolero y la industrialización, eventualmente alrededor de 1965 se abandonó. Después de 20 años se comenzó a rescatar una o dos haciendas solamente.
Al caminar por los edificios y los campos reconstruidos y preservados de las haciendas, escucharás cuentos y leyendas históricas, lo que las haciendas representaban para México, para su gente, y para sus descendientes, esto por medio de los guías que tan apasionadamente comparten su conocimiento. La delicada casona diseñada con estilo europeo, azulejos, y candelabros representan la riqueza de la famosa era del “oro verde”. El tocar las plantas de henequén, las fibras recién sacadas e incluso las manos de los trabajadores te llevan a un nivel distinto de viaje.
La cosecha del henequén
Cosechando y cultivando plantas de henequén a una temperatura de 40º C era absolutamente difícil. El cosechar, rasgar, secar, peinar y entrelazar el henequén era todo hecho a mano. Actualmente hay 140 trabajadores locales quienes producen pequeñas cantidades de fibra y las venden a distintos lugares de México. La fibra natural es usada para productos secundarios como hamacas, bolsas, abanicos de mano, zapatos y más, como hacían el pueblo maya. Las increíbles y sofisticadas hamacas de henequén son algo que solamente encontrarás en Yucatán. ¡Esta hamaca será el complemente perfecto de tu mejor siesta!
¿Ganas de explorar las haciendas de Yucatán?
Lo que sigue es una lista de algunas de las haciendas de nuestra región, con servicios que van desde recorridos hasta comida gourmet, spas, hospedaje de lujo (de hotel o renta privada). Todos están disponibles para eventos especiales privados como bodas, etc.
Yucatán es conocido por sus haciendas, monumentos que permanecen de pie desde la época del Oro Verde. Hay varias que están muy cerca de Mérida y que podrás visitar ya sea como pasadía, para disfrutar un almuerzo regional o un tratamiento de spa e incluso en algunas, para explorar cenotes y pirámides. Aquí te contamos varias opciones para integrarlas a tu recorrido por el estado
Catherwood Travels
Haciendas Itzincab Cámara, San Antonio Chichí de los Lagos, y Tekik de Regil (para renta privada). catherwood.mx
Hacienda Tekik de Regil
Esta exquisita hacienda está ubicada en los alrededores de la ciudad de Mérida y es un monumento a la bella época de Yucatán. Puedes conocerla por medio de un daypass en el que descubrirás los edificios únicos de esta propiedad incluyendo su casa de máquinas, la capilla inspirada en el Templo de la Madalena en París y la imponente casa principal con sus bellos murales. Además del recorrido de la hacienda, incluye una comida de tres tiempos y acceso a la piscina principal para refrescarte y disfrutar un momento en armonía con tus alrededores. catherwood.mx
Hacienda Chichén Resort
Chichén Itzá es un mundo fascinante de magia y belleza y la Hacienda Chichén es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura maya y gozar un ambiente íntimo y sereno rodeado de exuberantes jardines silvestres. La Hacienda Chichén es un paraíso yucateco que ofrece una gama de actividades y experiencias únicas como lo son su jungla privada, un museo, un auténtico centro ceremonial maya, jardines y Yaxkín Spa: un magnífico Eco-spa maya. Con una rica historia plasmada en cada rincón, la Hacienda Chichén es hoy un exquisito hotel boutique reconocido por su alta calidad de servicios y hospitalidad. Cuenta con una fabulosa ubicación en Chichén Itzá que te permitirá un lugar de reposo antes y después de aventurarte por una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. www.haciendachichen.com
Hacienda Misné
Construido en 1870, esta hacienda recientemente fue restaurada a su elegancia anterior, y las 50 habitaciones y suites amplias abren directamente a los jardines exuberantes. El spa, piscina, bar y amenidades para eventos son bonitos y atractivos. La hacienda es el lugar perfecto para una maravillosa experiencia culinaria. Su restaurante La Pitahaya es un comedor lleno de luz, con puertas hermosas, tragaluces, y ventanas de vidrio de color. La hacienda está ubicada a sólo 15 minutos del centro de Mérida, en el camino de Cancún a Mérida, al oeste del Periférico.
Hacienda Mucuyché
Desde su apertura, esta hacienda a una hora del sur de Mérida se ha vuelto un lugar que está en la lista de todos. La ex hacienda tiene edificios magníficos parcialmente restaurados que incluyen arcos al estilo árabe y francés, pero la verdadera atracción son los cenotes dentro de la propiedad. El cenote Carlota, nombrado por la emperatriz de México quien visitó la hacienda en 1865, tiene un canal rodeado de vegetación local y el cenote Azul se llama así por cómo entra la luz natural para iluminar el espacio y reflejarse sobre sus estalactitas. Cuenta con vestidores, baños, lockers, un restaurante y piscina. Para tu visita, vístete con ropa cómoda y además de empacar tu traje de baño, tráete toda tu actitud exploradora para disfrutar de esta hacienda única y muy al natural. www.cenoteshaciendamucuyche.com
Hacienda Petac
Fue comprada en el 2000 por una pareja americana. Con la ayuda del reconocido arquitecto Salvador Reyes, restauraron con cariño la Hacienda Petac, y ahora la rentan por semana como una casa. Con cinco edificios que tienen grandes recámaras y elegantes baños, un cuarto de juegos, una biblioteca, bar, capilla, piscina, fuentes, jardines exuberantes, spa y área de ejercicio, este es el lugar perfecto para una vacación de lujo para una familia. Siete hermosos suites. www.haciendapetac.com
Hacienda Sac Chich
Sac Chich es el perfecto refugio para parejas, grupos de amigos o reuniones familiares. Hay privacidad y espacio para todos. Como sería de esperar de una villa de este calibre, todos los detalles del interior y exterior son impecables. Hacienda Sac Chich no es una experiencia hotelera sin embargo va más allá de una renta de casa. Esta histórica hacienda captura el verdadero espíritu de la cultura yucateca y refleja una sensación de paz y armonía. haciendasacchich.com
Hacienda Sacnicte
Hotel Hacienda Sacnicte (flor blanca) en Izamal, cerca de Mérida, es verdaderamente un único, contemporáneo, lujoso, vanguardista y recluido resort con la arquitectura tradicional de una hacienda en Mérida. Para conseguir el balance entre el siglo XVII y la actualidad, Philippe y Nadie han creado una inolvidable y serena atmósfera, ofreciéndote una nueva realidad en sofisticación vacacional para disfrutar con tu familia y amigos. www.haciendasacnicte.mx
Hacienda San Francisco Tzacalha
PAK AL IN UOL (un jardín en el corazón). La hacienda San Francisco fue fundada hacia 1857 por compra que hizo Albino Manzanilla Cámara de un antiguo huerto que, según la tradición local, perteneció a los franciscanos del convento de Santa Clara, Dzidzantún. Continuas compras posteriores la hicieron crecer hasta alcanzar 9600 hs. Cuenta con 3o hermosas habitaciones, Ripios, Junior suite, Suite y dos magestuosas Master Suite. En la Hacienda Disfrutaras de deliciosa comida Internacional en un entorno de paz y en total armonía con la naturaleza en su Restuarant la Bodega. Piscina, sala de juegos, internet Inalambrico, Grandes estanques, Aire acondicionado, caballos, los mas hermosos Nuestros Jardines y el contacto con las aves y demás seres vivos que habitan en la hermosa reserva con la que cuenta la Hacienda.
Hacienda San Pedro Ochil - Jardin Ochil
Famosa hacienda que estuvo abierta al público y que desde el 2020 cerró sus puertas para renta unicamente. www.haciendaochil.com
Hacienda Santa Cruz
Esta hacienda fue completamente restaurada y está solamente a 20 minutos del centro de Mérida en un sitio hermoso y tranquilo. La hacienda es espaciosa y relajada. La comida es deliciosa. La piscina está llena de agua del cenote sin químicos, y los huéspedes están invitados a disfrutar de todo. La hacienda tiene suites y una casitas, y las familias son bienvenidas. La hacienda también tiene spa. www.haciendasantacruz.com
Hacienda Sotuta de Peón Live Hacienda / Village Resort
Por la salida 4 del Periférico de Mérida te tomará sólo 45 minutos llegar a esta hacienda viva construida a finales del siglo XIX en Tecoh y que hoy es una de las pocas haciendas henequeneras aún en producción. La opción más popular para disfrutar este mágico lugar es tomar el recorrido que te llevará a ver la casa principal que aún conserva sus pisos importados de Europa en los años 1800s. Después conocerás más sobre el proceso de transformación de la fibra en la Casa de Máquinas, darás un paseo en uno de los “trucks” de la hacienda y visitarás su Casa Maya con narraciones sobre tradiciones y costumbres locales. Llegarás al cenote Dzul-há antes de pasar al restaurante donde podrás deleitarte con una auténtica comida yucateca. También tienen otros servicios como la renta de caballos para pasear por la hacienda y visitar su huerto orgánico. El tour en cuatrimotos a través de los campos de henequen con diferentes paradas es muy divertido e interesante. www.haciendaviva.com
Hacienda Teya
Construida en 1683, Hacienda Teya es un restaurante, hotel, y lugar favorito para eventos como bodas, XV años, etc. Los dueños son la familia Cárdenas Sosa, y tienen una reputación por su excelente comida yucateca. Sirven la comida de 12 pm a 6 pm. Para los eventos especiales hay capilla, escalera elegante (excelente para fotos), jardines exuberantes, y ventanas de vidrio de color, que hacen Hacienda Teya un lugar muy popular para eventos especiales. www.haciendateya.com
Hacienda Ticum
Hacienda Ticum, o Xcum, es el lugar del dios maya del aire. Fue construido en 1891; era una pequeña hacienda de procesar el henequén. Hacienda Ticum estaba haciendo las cuerdas de los barcos del mundo de la planta de henequén. Todo fue hecho por manos humanas y a través de moldes de piedra gigantes y morteros. La Hacienda fue abandonada en la década de 1940 en el momento de la reforma agraria del presidente Cárdenas y la tierra fue devuelta a los agricultores. Posteriormente, Xcum convirtió en un rancho desde hace varios años y poco a poco los edificios se derrumbaron en ruinas y cayeron finalmente abandonado. Sólo las mujeres de la capilla del pueblo de Ekmul regresaban para celebrar la Santa Cruz. Pero desde 2010, la hacienda Santa Cruz Ticum recuperó su esplendor en la historia del mundo maya y es hoy de nuevo una joya en la historia de Yucatán, donde el henequén está grabado en el corazón del yucateco. www.haciendaticum.com
Hacienda Xcanatún
Hacienda Xcanatún es el lugar de referencia para visitantes y locales por igual gracias a su ubicación privilegiada cerca de la ciudad de Mérida y destacándose por su excelente servicio al cliente. En 2020, tras una increíble renovación, la empresa Angsana asumió el manejo de esta propiedad. Los jardines legendarios, las suites lujosas, el magnífico restaurante Casa de Piedra y el suntuoso spa, continúan definiendo esta hacienda de lujo que puedes visitar sin reservación ya sea para probar los platillos en Casa de Piedra, hacerte un tratamiento de spa o, si estás con ganas de consentirte, ¡ambas cosas! https://www.angsana.com/es/mexico/hacienda-xcanatun
Hacienda Yaxcopoil
Yaxcopoil es una hacienda donde el tiempo no pasa. Podrás divagar libremente por las recámaras en la casa principal. Ahí verás los grandes comedores y habitaciones atractivas con altos techos, pisos de mosaico originales y muebles europeos en cada recámara, así como detalladas pinturas a mano en los muros de la casa. También hay una impresionante casa de máquinas, con ejemplos de la maquinaria usada para procesar el henequén. Fue construida en los 1600s y ha estado en la familia Faller Cervera desde 1864. El dueño actual, Miguel Faller, es la 5ª generación. Abrió la hacienda, en camino a Uxmal, como museo, lo que hace una parada popular para turistas. Hay una casita que está disponible al público para hospedarse. También puede pedir el paquete adicional que incluye un delicioso desayuno y cena yucateca servida en la casita. Este es un lugar maravilloso con precio accesible donde puede tener la sensación de la vida en una hacienda. www.yaxcopoil.com
IHG Hotels & Resort
A principios de los años 1990s, el banquero visionario mexicano Roberto Hernández tuvo la magnífica idea de comprar varias de las ya deterioradas haciendas Yucatecas y convertirlas con gran cariño, buen gusto, un presupuesto casi sin fondos y admirable fidelidad a los detalles en lo que una vez fueron: haciendas de gran esplendor, restaurándolas en su totalidad (con el talento del Arq. Salvador Reyes Ríos) y dejándolas como en la época del oro verde. Con no más de 28 cuartos en cada hacienda, las haciendas son los hoteles más lujosos en todo Yucatán. Hoy estas haciendas se conocen como «IHG Hotels & Resort» – Haciendas Temozón, Santa Rosa, y San José, en Yucatán, y Uayamón y Puerta Campeche en Campeche. www.thehaciendas.com
Hacienda Temozón Sur
Al salir del automóvil, sentirás el aire puro y escucharás a los pájaros de Temozón, la más palacial de todas las haciendas. La entrada te dirige por los escalones, pasando la fuente única de cabezas de delfines, hacia la gran terraza. Esta hacienda, renovada por Salvador Reyes Ríos – arquitecto residente de Mérida – para Roberto Hernández de Banamex, fue escogida para una cumbre entre el Presidente Bill Clinton y el Presidente Ernesto Zedillo de México en 1999. Si tienes hambre, puedes disfrutar una deliciosa comida gourmet a buen precio. El servicio es impecable, la comida excepcional y el sonido ocasional de las aves le da una sensación exótica. Si planeas pasar la noche aquí, prepárate para una experiencia de lujo a un precio de lujo. Pero no necesitas pasar esa noche para disfrutar Temozón. Antes de partir, asegúrate de explorar la propiedad, incluyendo lo que probablemente es la piscina más larga de todo Yucatán. www.thehaciendas.com