<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Pesebres en Teabo: creatividad e ingenio hechos tradición</span>

Pesebres en Teabo: creatividad e ingenio hechos tradición

06 diciembre 2024
/
3 min. de lectura
Compartir

Pesebres en Teabo: creatividad e ingenio hechos tradición

Si estarás en Yucatán y te interesa hacer algo diferente en Nochebuena, te traemos una opción realmente única.

 

Teabo es un poblado al sur del estado, muy cerca del Pueblo Mágico de Maní. En esta localidad, desde hace poco más de 10 años, ha surgido una hermosa tradición. Cada 24 de diciembre, ya caída la noche, las familias de esta comunidad abren sus puertas para que las personas pasen a visitar sus casas. Esta invitación está abierta para que, tanto quienes viven la comunidad como para quienes vienen de otros lugares, visiten los pesebres que con mucho empeño cada familia ha realizado.

 

 

Los pesebres o nacimientos de Teabo, Yucatán

 

2412 Pesebres Teabo Exhibición Venados by Ely Chavarrea

 

Los pesebres o nacimientos, en caso de que no los conozcas, son representaciones del nacimiento de Jesucristo. Tradicionalmente, éstos consisten en la figura de la Sagrada Familia (la Virgen María, San José y el Niño Dios), acompañados de algunos pastores, ángeles, animales de granja y, desde luego, los Reyes Magos. Sin embargo, en Teabo éstos suelen presentarse con un toque de creatividad.

 

Desde meses antes, cada familia se organiza para pensar e ingeniar cuál será el motivo o temática sobre el cuál realizará su pesebre. Planean cuidadosamente en qué espacio o lugar colocarán al niño Dios y qué alimentos, dulces o bebidas ofrecerán al visitante. Desde luego, deben considerar también con cuántos recursos (humanos y monetarios) cuentan para realizar sus pequeñas obras de arte, cada una en la medida de las posibilidades.

 

Y sí, la presentación de pesebres de Teabo, justo antes de la celebración de la Nochebuena, es una verdadera exhibición de arte popular. En ella cada familia pone a prueba, de manera sana, su creatividad e ingenio, mezclados con fe y amor; los participantes preparan sus nacimientos como ofrecimiento al Niño Dios, y consideran una alegría que éstos sean visitados.

 

 

Cómo visitar la exhibición de pesebres de Teabo, Yucatán

 

2412 Pesebres Teabo Nacimiento en las nubes by Ely Chavarrea

 

Si te animas a hacer el recorrido, procura llevar zapatos cómodos y acudir desde temprano para visitar todos los pesebres que puedas. También es buena idea hacer estómago para poder probar los dulces y bebidas que las familias humildemente ofrecen al visitante como agradecimiento por su visita. Si tienes suerte, quizá puedas encontrar dulces de temporada, como el de cocoyol, papaya, calabaza o camote, así como galletas, “zunchos (malvaviscos)”, buñuelos, pastel, tacos, o espagueti, entre muchas otras opciones.

 

Peregrinar por las calles de Teabo, en familia, visitando casa por casa desde las 7 pm y hasta cerca de la medianoche, es un verdadero deleite a los ojos, oídos y al corazón. Cada uno de los pesebres tiene su propio encanto. El ingenio de las distintas temáticas va de lo tradicional (con casas tradicionales mayas de huano) hasta los planteamientos más fantásticos; en años anteriores, el Niño Dios ha descansado en la Casita Madrigal, rodeado de los personajes de la película animada Encanto, o al pie de una réplica del Castillo de Chichén Itzá, forrada con papel metálico. Cada familia acompaña la presentación de su pesebre con música, sobre todo villancicos y canciones navideñas. Todo lo anterior se hace con la única intención de mostrar la creatividad y el agradecimiento de cada familia al Niño Dios, que en todos los pesebres es el centro de atención.

 

Esta tradición que se continúa transmitiendo (y que deseamos que se mantenga por muchos años más) es una manera de pasar una muy feliz Nochebuena. La comunidad de Teabo comparte lo poco o mucho que tiene, desde el corazón: en estas fechas de agradecimiento, las familias, con generosidad y alegría, regalan su cariño.

 

 

Fotografía por Ely Chavarrea, para su uso en Yucatán Today.

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 444 de diciembre de 2024.

Ely Chavarrea

Autor: Ely Chavarrea

Mujer maya, madre, hija, migrante maya a la ciudad; antropóloga, escritora, poeta, activista por la lengua maya, promotora cultural, amante de las flores.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados