La vida chill en Trópico 56
Justo en el Remate de Paseo de Montejo hay una puerta que parece decir “visítame”. Cruzar es transportarte a un oasis, un vivo reflejo de su nombre: Trópico 56.
¿Soy la única que siempre soñó con ver qué había más allá de la puerta? Trópico 56 es un restaurant bar para pasar las horas de las horas rodeado de un ambiente relajado, con la sensación de estar muy lejos de la agitada vida de la ciudad… cuando no puedes estar más en el corazón de la vida citadina. Sentirás la comunidad que se ha formado en este tiempo, tanto por su maravilloso equipo (el corazón de Trópico) como por los visitantes.
Lo tropical en Trópico 56
A decir verdad, Trópico 56 dista mucho de un bar regular, o cualquier restaurante que yo haya visitado. Tiene la esencia de los bares de playa que frecuentó Samantha Mauricio, cofundadora de Trópico 56, en su viaje por el sureste asiático. En Tailandia, me explicó, es común estar todo el día sin presiones, picando comida aquí y allí, con la vibra tropical a flor de piel y los meseros pendientes de ti, pero sin agobiarte con su atención.
¿Sólo quieres una cervecita, música relajada y un lugar para sentarte? Aterriza en Trópico. Podrás elegir entre la Sala Acapulco y una con el puro estilo “casa de playa”, ambas entre plantas (colgando, trepando y existiendo) y murales coloridos orquestados por un artista tapatío (IG: Muchanebula).
Mucho verde, mucho color. Trópico 56 se inspiró en una tendencia popular durante la pandemia: la biofilia. “Es regresar a la naturaleza y llevarla al espacio, sentir que estás al aire libre y en contacto con la naturaleza”, me contó Samantha. Además, aprovecharon las bendiciones del clima de Mérida, por lo que podrás encontrar matas de papaya, de plátanos, y varias otras. “Nos permite darle la alegría de los colores”, agregó. No todo es plantas, también hay una abundancia de fauna. En los murales verás al pájaro toh, un tucán, flamencos, jaguares…
Mientras que siempre hay música, el volumen es ideal para platicar; los jueves son de karaoke y tienen varios grupos que armonizan la velada dependiendo del día. ¿Eres más de día que de noche? Estás de suerte, porque Trópico 56 abre a partir de las 3 pm, cuando podrás pedir tus favoritos de su delicioso menú.
Su menú, amigos, su menú
Las especialidades de Trópico 56 son los mariscos, y , según mi autocorrector, la mitología (mixología) de mezcal; lo que me parece muy ad hoc con los sabores que probarás aquí. ¿Quieres algo muy refrescante? Las Mezcalitas (“como Margaritas pero de mezcal”, estilo frappé) o el Alebrije (naranja, piña y un toque de Aperol) son un must. ¿No tomas? Trópico tiene unos Mocktails (cócteles sin alcohol) para obsesionarse, como Maracuyá y Pitahaya (mi favorito).
Si hablamos de comida, los mariscos que manejan son los favoritos, sobre todo el pulpo maya. Sin embargo, éste es de temporada, ya que se tiene que respetar la veda (de mediados de diciembre a julio). Por lo tanto, podrás disfrutar de otras versiones de tus platillos favoritos. ¿Quién sabe? Quizá termines disfrutando de platillos con variedad de cortes de carne, y un espectáculo muy a la vista.
¡No te pierdas su Happy Hour diaria! Toda la semana hay promociones diferentes.
Trópico 56 también es para mascotas
Ya sea que tengas un perro o un conejo, debes saber que todos son bienvenidos en Trópico 56. Inclusive, podrás ver a un par de gatitos y dos perritos que son prácticamente parte del staff; es decir, son visitantes permanentes.
Tan solo recuerda que en ocasiones festivas puede haber demasiado ruido para ellos, ¿prefieres eso a que pasen las noches de pirotecnia solos? ¡Tráelos!
Remate de Paseo de Montejo
Calle 56-A #425-A, Paseo de Montejo, Centro
IG: tropico56mid
Fotografías por Trópico 56 para su uso en Yucatán Today.
Autor: Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.