<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La torta de cochinita en Yucatán: Tradición y versatilidad</span>

La torta de cochinita en Yucatán: Tradición y versatilidad

03 marzo 2023
/
3 min. de lectura
Compartir

Basta hacer una simple pregunta para adentrarme en una nostálgica narración de una antiTorta de cochinita en Izamal by Natalia Bejarano Calero gua tradición familiar, que tenía lugar semanalmente más de 50 años atrás. “¿Qué recuerdos te trae la cochinita pibil?”, le pregunto a mi papá durante una sobremesa cualquiera. Es así como me entero del esperado momento en que, cada domingo, mi abuelo llevaba a mi papá y mis tíos a visitar a “Doña Chabe” en el mercado de Chuburná para comenzar la mañana con unas ricas tortas de cochinita en familia.  

 

 

La cochinita en la vida cotidiana del yucateco

Al igual que mi papá, estoy segura que todo yucateco tiene alguna anécdota relacionada a la cochinita, un puesto de tortas favorito, o un evento memorable en el que se reunió en torno a este famoso platillo. 

 

Si bien la cochinita pibil es una creación altamente reconocida en la gastronomía yucateca, su consumo trasciende las fronteras socioeconómicas. Una buena cochinita puede encontrarse tanto en los restaurantes más elegantes como en mercados y puestos en la calle, haciéndola accesible para todos. Para quienes crecimos en Yucatán, la cochinita es un platillo que frecuentemente encontramos al centro de la mesa en una ocasión especial, pero también puede ser el antojito al que recurrimos para salir del paso en un día atareado.

 

   

Cómo y cuándo se come la cochinita

Taquitos de Cochinita en Izamal by Natalia Bejarano CaleroCualquier persona que visite Yucatán podrá notar que la cochinita pibil es un platillo increíblemente versátil. Sus presentaciones originales son el taco y la torta. Sus ingredientes son únicamente el pan (o tortilla), la cochinita, y la cebolla; algunos agre garán chile habanero o molido. Nunca mayonesa, nunca frijol, nunca aguacate. Sin embargo, hoy en día existen alternativas como los panuchos y polcanes de cochinita, producto del gran ingenio de los yucatecos.

 

  Al igual que con su presentación, en Yucatán nos encanta ponernos creativos con el horario para disfrutar de la cochinita. Una torta de cochinita puede ser la estrella de cualquier almuerzo o cena; pero, como sabrás, uno de los momentos más comunes para disfrutar de una torta de cochinita es por la mañana.

 

Es común levantarnos temprano en fin de semana para desayunar en nuestro puesto de tortas de confianza, o incluso hacer una parada rápida en camino al trabajo. Y, es tal nuestro amor a la cochinita que, después de una noche de fiesta, el primer instinto de todo yucateco es pasar por una torta antes de regresar a casa. Algunos banqueteros incluso la s incluyen en las cotizaciones para eventos que se espera duren toda la noche.  

 

En fin, la cochinita es un platillo que no tiene límites de horario, presentación, o situación. Para los yucatecos, la torta de cochinita es un elemento indispensable de nuestra realidad, siendo tanto una manera de unirnos y mantener nuestras tradiciones vivas como un simple placer de la vida diaria.

 

 

Fotografías por Natalia Bejarano Calero para su uso en Yucatán Today.

Regina Zumárraga

Autor: Regina Zumárraga

Comunicóloga especializada en fotografía de alimentos y productos. Me apasiona conocer la cultura y gastronomía de diferentes lugares. En mi tiempo libre puedes encontrarme en la playa.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados