Si orientas tu brújula o GPS hacia el sur del Centro de Mérida, serán tus papilas gustativas las que terminarán por guiarte. Y cuando llegues al barrio de San Sebastián, allí donde está la Ermita de Santa Isabel habrás arribado a la “Cuna del Panucho”, el lugar donde, algunos siglos atrás, se creó este antojito yucateco que se ha vuelto predilecto de locales, nacionales y extranjeros. Pero… ¿Qué es un Panucho? ¿De dónde viene ese nombre? ¿Con qué se come? ¡Aquí te cuento todo!

 

¿Qué es un Panucho?

Un Panucho es una tortilla de maíz hecha a mano a la que se le levanta un hollejo donde se unta frijol colado. Después de cerrar dicho hollejo, se fríe la tortilla y, cuando sale del aceite (crocante y con el frijol bien guardado al interior), se le coloca encima los guisos más diversos que te puedas imaginar como pavo asado, Cochinita Pibil, Relleno Negro o Blanco, pollo, carne molida y mariscos. Todo reposando con lechuga y adornado con cebollita morada, verduras o una tajada de aguacate. Si todavía no se te hizo agua la boca como al perro de Pavlov, ¡eres de otro planeta!

 

¿De dónde viene el Panucho?

Sobre el origen del Panucho, platiqué con René Flores Ayora, organizador de la primera Feria del Panucho que se realizó a fines de 2019 en San Sebastián y que tuvo tal éxito que otro evento está previsto para fechas próximas.

 

Panucho de Cochinita Pibil

“El Panucho original nació en el barrio de la Ermita de Santa Isabel (o Ermita del Buen Viaje) a principios del siglo XVIII. Allí tenía su hostal Don Hucho, en un sitio estratégico, ya que en ese lugar comenzaba el Camino Real a Campeche. Cuando los viajeros pasaban, muchos tenían hambre y Don Hucho tuvo una idea fantástica para calmarles las ganas de comer”, me cuenta René.

 

Su idea fue pedirle a su esposa que, con lo poco que tenían, preparara para los viajeros una tortilla rellena de frijol que pudiera freír para darle más sabor y que, encima, le pusiera lo que tenían. Los primeros Panuchos fueron de cebolla y huevo y más tarde se le fueron añadiendo otros ingredientes como pavo, pollo y Cochinita Pibil.

 

“Los viajeros quedaron fascinados con esta delicia y corrió la voz como reguero de pólvora. Todos decían: ‘Vamos a comer el pan de Hucho’. Y así surgió la palabra Panucho”, relata René.

 

Aquí te compartimos algunos lugares para comer Panuchos inolvidables en Mérida, además del mercado de San Sebastián. ¡Pruébalos!

 

Panuchos y Salbutes tradicionales

Mercado Municipal Lucas de Gálvez
Calle 56 x 65, Centro

 

Mercado Santa Ana
Calle 47 x 60, Centro

 

Bazar García Rejón
Calle 60 x 65, Centro

 

Pizzanuchería Marrero
Calle 105 #526, Col. Melitón Salazar

 

Editorial por Cecilia García Olivieri
Fotografía de MUGY, Natalia Calero Bejarano, Hacienda Teya, Nora Garrett para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN