Con este clima, no hay yucateco que se resista a unos buenos mariscos. Y aunque todos sabemos que los mariscos saben mejor en la playa, no siempre puede uno lanzarse a lugares delish frente al mar, como Crabster o Mobula. Pero no te preocupes, que Mérida tiene opciones sobresalientes por todos los rumbos. Aquí te presentamos algunas. 

 

2306 taquería Tetiz by TetizCentro: Tetiz, los originales de Santiago 

Ya hemos mencionado a la taquería Tetiz antes, pero cuando se trata de mariscos deliciosos sin romper la alcancía, ésta es una excelente opción: con un amplio menú de guisos con camarones, pulpo, caracol, pescado y raya, además de ceviches, cocteles y sopas de marisco, aquí te encuentras todo lo que necesitas para iniciar bien el día. Sí, leíste bien; en su sucursal original, en el Mercado de Santiago, los encuentras abiertos desde las 6 am y hasta la 1 pm. 

 

Mercado de Santiago: Calle 72 x 57 y 59, Centro
Tel. 999 309 5784
Sucursales adicionales en Las Águilas: Calle 7 (Av. República de Corea) #364 x 6 y 10, Las Águilas
Tel. 999 503 4395
Zona Dorada: Calle 52 #236 x 19 y 21, Roma
Tel. 999 309 5787
FB: Tetiz. Los Originales de Santiago

 

Zona hotelera: Crabster Paseo 60

Es verdad que lanzarse a Crabster en Progreso no siempre es opción, pero, por suerte, también tienen una sucursal en la ciudad. Si llevas algún tiempo en Mérida, sabrás que Crabster inició su historia transformando la manera en que los yucatecos comían en el Malecón de Progreso. Ellos fueron quienes introdujeron el concepto de cocina de autor, fresco e innovador, a nuestro puerto; por ello, no es de sorprender que sus platillos también tengan hogar en Paseo 60. 

 

2306 Langosta Thermidor by CrabsterHablando de menús amplios, Crabster es un competidor serio: desde un guacamole con camarones hasta su Langosta Thermidor, pasando por algunos de mis favoritos como las Carnitas de Atún Crabster o el Pulpo Frito con Castacán, es prácticamente imposible no entrar en un dilema a la hora de elegir. ¿Quieres probar algo fresco y sorprendentemente sabroso? Su Aguachile Maya, que además es una recomendación de su chef, el galardonado Christian Bravo, está hecho con camarón y caracol servidos con recado negro, rábano, piña y jícama; te sentirás en la playa en un solo bocado. 

 

Calle 60 x 35 y, Av. Colón, Centro
Tel. 999 921 4545
Menú: www.linktr.ee/Crabster
IG & FB: crabstermx
Lun. -Dom. 8 am – 10 pm

 

 

Zona hotelera: La Pigua Mérida

2306 La Pigua by La Pigua

Por si no lo sabías, las piguas son camarones de río, muy populares en la zona entre Tabasco y Campeche, que es justamente donde el restaurante La Pigua se origina. La Pigua Mérida es uno de los restaurantes de mariscos de especialidad más tradicionales de la ciudad, y famoso por platillos exquisitos como la sobresaliente ensalada Sir Francis Drake, su variedad de arroces, la amplísima variedad de preparaciones de los mariscos más frescos… Y desde luego, las piguas. Éstas están sujetas a disponibilidad, pero pregunta a tu mesero, porque vale la pena probarlas. Y finalmente, la tentación de probar todo hará difícil esta misión, pero por nada del mundo omitas el espacio para el postre: en La Pigua Mérida se sirven postres muy tradicionales, con un verdadero sabor casero, que, se dice, están elaboradas con recetas familiares transmitidas de generación en generación. Son ideales para una agradable sobremesa acompañados de un café o un digestivo.

 

Av. Cupules #505-A x 62, Mérida
Tel. 999 920 1126
www.lapiguamerida.com 
IG: lapiguamerida                                            
FB: Restaurante La Pigua Mérida

 

 

Zona Fiesta: El Sazón de Calín 

Mariscos by Sazón de CalínSi cualquier fin de semana te encuentras sobre la Av. José Díaz Bolio, yendo a Plaza Fiesta, no te sorprenda ver gente de todas las edades haciendo fila frente a un restaurante pintado de colores marinos. Ése es El Sazón de Calín, un restaurante que muy rápido se convirtió en un clásico de la zona. La razón bien podría ser la amplitud de su menú, que va desde tacos, tortas y cocteles de mariscos hasta especialidades como cazuelas, brochetas, tiraditos, aguachiles… todos preparados con frescura, sabor y calidad. La popularidad de Calín ha sido tal que ya cuenta con dos sucursales en Mérida, y aún así, sobre todo los domingos, es posible que tú también tengas que hacer fila para probarlo. 

 

Av. José Díaz Bolio #202 x 16, México Oriente
Tel. 999 927 7766
Calle 33 x 46-A, Gonzalo Guerrero
Tel. 999 285 6126
FB: El sazón de Calin

 

 

Norte de Mérida: Almar Marisquería 

2305 Almar Marisquería by @atnavarrete

Para mariscos y preparaciones estilo Pacífico, Almar Marisquería es un nuevo favorito en Mérida. Con opciones que van desde los tacos hasta el pulpo zarandeado, amplia variedad de botanas y originales guacamoles, es otra manera de sentir la frescura del mar al norte de la ciudad, sin ir tan lejos. Los más sobresalientes de nuestra visita: el taco diablito y el volcán de camarones. Un tip: el lugar no es muy grande, y los fines de semana quizá haya una larga lista de espera. Toma tus precauciones. 

 

Av. Industrias no contaminantes #501 x 71 y 73, Dzityá
IG: almar.marisqueria
FB: Almar

 

 

2305 Las Pescadillas mariscos by @atnavarreteOriente de Mérida: Las Pescadillas (Los Héroes) 

Otro lugar para comer buenos (y frescos) mariscos sin complicaciones, Las Pescadillas se encuentra a la entrada del fraccionamiento Los Héroes. El menú no es amplísimo, pero no necesita serlo. Su nombre hace referencia a unas empanaditas (quesadillas, pero de pescado) que hacen una entradita deliciosa, pero tienen también ceviches, cocteles, tacos, tostadas y aguachiles, además de una selección de cervezas y cocteles (incluyendo micheladas de sabores) que refrescan el día más caluroso. 

 

Plaza 149: Calle 149 x 39, Fracc. Los Héroes
Tel. 999 906 8559
FB: laspescadillasmerida

 

 

Poniente de Mérida: La Fondita de Celestún 

2305 La Fondita de Celestún mariscos by Yucatán Today

La primera vez que me hablaron de este lugar y dije que no lo conocía, la respuesta fue incredulidad. Este recóndito rinconcito es una institución del poniente de la ciudad, y la razón es clara una vez que pruebas su ceviche de pulpo frito, su pulpo al Poc Chuc o su Haranchac, o ceviche al mojo de ajo. La Fondita de Celestún es un excelente lugar para probar preparaciones como el pescado frito, los ceviches y cocteles, que los yucatecos han disfrutado tradicionalmente por años, pero si no se te antojan, no te preocupes: La Fondita de Celestún tiene más de 150 opciones en su carta. Ojo, el restaurante no tiene aire acondicionado, así que cuenta con que habrá suficiente calor para antojarte una bebida bien helada.

 

Calle 43-B #395 x 134 y 136, El Porvenir
Tel. 999 371 5501
FB: La Fondita De Celestun

 

 

Poniente de Mérida: Kraken Alta Cocina del Mar 

2305 Pulpo, mariscos de Kraken Alta Cocina del Mar by Yucatán Today

Si nunca has visitado “Kraken Alta Cocina del Mar”, su nombre puede evocar un sinfín de ideas en tu cabeza. Un temible monstruo marino, sí, pero quizá también un lugar excesivamente gourmet, con porciones pequeñas y precios grandes. Pero resulta que dos de los socios del restaurante, el chef Eduardo Estrella y su hermano Edwin, provienen de una larga tradición pesquera de Isla Arena, Campeche; ellos saben los trabajos que los pescadores y sus familias pasan, y sobre todo, saben que la calidad del producto es lo que hace la diferencia entre una cocina y una alta cocina. Así, aquí el origen de cada marisco está debidamente indicado en el menú, ya sea pesca del día local (que incluye opciones como corvina, robalo o jurel, pero nunca el mero que está en vías de desaparición) o productos de pesca de altura internacional, como lo son el atún o el salmón. Tanto los Tacos de Pulpo Isleño como las Enchiladas de Machaca de Pescado Ahumado tienen todo para ganar tu corazón, pero el galardonado Pulpo Kraken (a las brasas servido con guacamole y esquites) y el Mac and Cheese a los Tres Quesos (con carne de cangrejo y una costra de queso parmesano) te sorprenderán y harán querer regresar una y otra vez. 

 

Plaza Boulevard, Ciudad Caucel
Calle 59-A x Av. San Pedro, Ciudad Caucel, Mérida
IG & FB: krakenmid

 

 

 

 

Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. 

 

 

Fotografías por Tetiz, Crabster, La Pigua, El Sazón de Calín, Alicia Navarrete y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN