Hay pocas cosas que un desayuno yucateco no pueda solucionar. Estamos hablando de Huevos Motuleños, Panuchos, Tortas de Cochinita – toda la banda. Cuando primero llegué a Mérida, quedé atónita al descubrir toda la comida que jamás había probado. El desayuno es y siempre ha sido mi comida favorita del día así que el hecho de que Yucatán se lo tome en serio me brinda mucha alegría. Si la imagen de una coca bien fría junto a una Torta de Cochinita recién hecha no te saca una sonrisa: busca ayuda.

  

TEYA – Gastronomía Yucateca Viva

Teya Viva es un lugar de tradición que definitivamente sabe cocinar una comida yucateca. La primera opción en el menú que casi me tira de mi silla: Chilaquiles con Cochinita Pibil. ¿Qué es esta brujería? También tienen una variedad de Molletes (con Longaniza, Cochinita y Castacán) buenísimos. Ofrecen servicio a domicilio así que siéntete con la libertad de desayunar en casa.

Calle 60 x 33 y 35 Paseo 60, Zona Paseo Montejo, Centro.
Tel: (999) 429 2426
Ordena pick up: (999) 948 8242
Disponible via Rappi y Uber Eats
FB: Teya Viva

 

Siqueff

Siqueff es un restaurante yucateco y libanés que conocemos desde hace décadas y su menú de desayunos es un verdadero testamento a la sinergia que resulta de unir estas dos gastronomías tan únicas. ¡Siqueff ha servido sus distintivos Huevos Motuleños por 80 años! Asegúrate de ordenar los Huevos Árabes con Kafta, los Huevos Pochados con Hummus y el Omelette de Berenjena.

Calle 60 x 33 y 35 Paseo 60, Zona Paseo Montejo, Centro.
Avenida Andrés García Lavín #349 x 29 y 30, Montebello.
Tel. (999) 925 5027
Disponible via Rappi y UberEats
FB: Siqueff Restaurante

 

Wayan’é Mérida

Cito a nuestra editora, Maggie Rosado, “la Torta de Castacán con Queso te cambiará la vida”. Wayan’é es un clásico para los meridanos y la ciudad completa sabe que desayunar aquí te hará comenzar tu día con una sonrisa . Mauricio, el dueño, nos dice que no puedes irte del local sin probar el Taco de Chilibul, Pollo con Cilantro, y el Castacán (ese que cambiará tu vida) con o sin queso. ¡Échale salsa recién hecha a tus tacos y tortas y disfruta!

Calle 15 x 18-A y 20, Itzimná.
Ave. Circuito Colonias x Ave. Alemán y Felipe Carillo Puerto.
Calle 59 x 46, Centro.
Ave 128 Mérida 2000 x Lindavista.
Tel. (999) 938 0676
FB: Wayane Mérida

 

La Lupita

Tortas, Salbutes, Empanadas… ¿Ya se te hizo agua la boca? Este es un excelente lugar para comer Cochinita y Lechón (¡o lo que sea!). Tendrás una experiencia auténtica en este local en el Mercado de Santiago. Su amable servicio te hará sentir en casa mientras te devoras todo lo que se encuentre frente a ti.

Calle 79 x 42, Centro.
Tel. (999) 924 6591
FB: Taquería La Lupita

 

Merci

Leer el menú de desayunos de Merci debería ser considerado una forma de tortura. Todo suena y sabe como un pedazo de cielo pero hoy hablaremos del Omellete Merci – con Longaniza de Valladolid (como debería ser), tomates cherry y queso de cabra. Prepárate para una explosión de fusión Yuca-French que cien por ciento apaciguara tus antojos matutinos.

 

Plaza San Angelo, Avenida 23 x 14 y 16
Calle 60 x 33 y 35 Paseo 60, Zona Paseo Montejo, Centro.
Tel. (999) 941 6886
Tel. (999) 948 8251
FB: Merci 

 

Doña Evelia

No podemos hablar de desayunos yucatecos sin mencionar a Doña Evelia, quien ha estado cocinando Huevos Motuleños por más de 20 años. Siempre ha sido fan de este desayuno emblemático yucateco y solía cocinárselo a todos los invitados que pisaban su hogar. Ahora, su famoso puesto en el mercado de Motul atrae a clientes de todo el país y del mundo. Disfruta el día y explora el encantador pueblo de Motul.

Mercado Municipal 20 de Noviembre, Calle 26-A , Centro, Motul.
Tel. (991) 959 0061
FB: Doña Evelia Huevos Motuleños

 

Editorial por Greta Garrett
Editora asistente/villana de caricatura

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN