Ya estás en el botanero, ya pediste tus bebidas… Ahora quizá te preguntes qué es eso que te están sirviendo. Aquí hay una guía para orientarte sobre las botanas yucatecas

 

Las botanas

Codzitos. Crujientes taquitos de tortilla de maíz, rellenos de… nada. Sólo son la tortilla, salsa de tomate, y queso sopero (tipo Cotija) espolvoreado. 

 

Ensalada de papa en escabeche. Esta botanita deliciosamente ácida puede incluir salchichas rebanadas, pero normalmente sus ingredientes más abundantes son papa, cebolla y cilantro; ten cuidado al probarlo, pues algunos lugares le ponen chile habanero. Es buena idea preguntar cuando llegue a la mesa. 

 

Kibis. Los kibis son una tropicalización de los kibbeh libaneses; los encontrarás en una variedad de lugares y presentaciones. En los botaneros y cantinas, normalmente se sirven como tortitas pequeñas, de unos cinco centímetros de diámetro; como comida callejera los verás transportados en contenedores que parecen peceras, con forma ovalada, como una pelota de futbol americano. Éstos están vacíos por dentro; el “kibero” los llena con cebolla y repollo en escabeche cuando te los entrega, a menos que le pidas que no lo haga. 

 

Chayitas. Las presentaciones varían, pero las chayitas normalmente son tortitas fritas, hechas de masa revuelta con chaya picada (la chaya es una planta local, en cierto modo similar a la espinaca). A veces se sirven con salsa de tomate, y a veces con Xnipek (pico de gallo). 

 

 

Polcanes. Aunque son similares a lo que quizá conozcas como “gorditas”, los polcanes se distinguen por su particular forma, similar a la cabeza de una serpiente (Pool K’aan, en maya). Los rellenos también pueden variar, pero el tradicional es el Tooksel, un platillo (totalmente vegetariano) hecho con frijoles blancos (Ibes) y pepita de calabaza molida. 

 

Sikil P’aak. Un dip tradicional hecho de pepita de calabaza tostada y molida, cilantro y tomate asado. Es otra botana vegetariana súper nutritiva, que normalmente se sirve con tostadas. 

 

Xe’ek’. Esta fresca ensalada está hecha con jícama y cítricos, normalmente naranjas y mandarinas. Algunas personas le ponen chile molido, ya sea chile Maax o habanero, y algunas personas le agregan cilantro. Como lo pruebes, es una botana muy tradicional, especialmente en otoño, que es la temporada tanto de jícama como de cítricos. “Xe’ek’” también es la palabra que usamos en Yucatán para describir algo desordenado: “la casa estaba hecha un Xe’ek’”.

 

Cocteles con cerveza

¿Quieres darle un giro local a tu cerveza? Hay tres formas muy populares de tomar cerveza en Yucatán, que encontrarás no sólo en botaneros y cantinas, sino en la mayor parte de los restaurantes que sirven alcohol. Si los pides, te traerán la cerveza que hayas ordenado junto con un vaso con hielo y una de las siguientes mezclas, para que tú agregues tu cerveza y disfrutes. 

 

Chelada. Recibirás un vaso con hielo y jugo de limón, escarchado, normalmente, con sal. 

 

Michelada. Además del jugo de limón, el vaso incluirá una mezcla particular de salsas, incluyendo salsa inglesa, Maggi y alguna salsa picante. Algunos lugares ofrecen también sabores como mango, tamarindo o fresa. Tu vaso puede estar escarchado con sal, pero lo más común actualmente es una mezcla (poco) picantita a base de chamoy, y un agitador que es en realidad un dulce de tamarindo picante.

 

Ojo Rojo. Otra mezcla que se construye a base de su predecesora, el ojo rojo es menos popular que la michelada, pero es la mezcla de salsas y limón con una generosa porción de Clamato (jugo de tomate y almejas), que le da un buen golpe de umami a tu cerveza

 

Ahora que ya lo sabes, ¿qué dices, vas a dar tu tanda? 

 

 

Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. 

 

 

Fotografía por Carlos Guzmán Andrade y Alicia Navarrete Alonso para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN