<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Una chelita, rica botana y muy buena vibra</span>

Una chelita, rica botana y muy buena vibra

13 febrero 2023
/
4 min. de lectura
Compartir

Una chelita, rica botana y muy buena vibra, ¿Cómo funcionan los Bares y Centros Botaneros de Yucatán?

Yucatán es una tierra que se destaca por muchas razones: su belleza, la historia que le precede, la calidez de su gente y también su peculiar clima, con temperaturas promedio entre los 25 y 35 grados centígrados (en mínima y máxima) y un ambiente trópical húmedo. La escala, desde luego, varía dependiendo de la temporada, ya que puede bajar, subir o rebasar ambas vertientes hasta por 10°C.   

 

El calor y la chela

Ante estos eventos, el yucateco ya tiene preparadas algunas soluciones que le ayudan a afrontar las adversidades climáticas. Cuando el calor es insoportable se recorre a una infalible “chelita” (cerveza) que ayuda a bajar la sofocación y refresca al cuerpo. “Chela”, por cierto, es un “apodo” que se le da a la cerveza en todo México, y que, algunos sostienen, viene de Yucatán: “Chel” y “Chela” es como se llama a las personas rubias en maya.   

 

2405 La Negrita Bar y Cantina by Charlie G

 

Los botaneros

En Yucatán, tomarse una cerveza es un ritual que no implica únicamente comprar esta bebida en una tienda, sino que inclusive hay lugares específicos a los que se puede acudir para tener una mejor experiencia: ”los botaneros”.  

 

Empecemos definiendo el nombre, que se refiere a la “botana” (que se refiere a snacks o aperitivos) que son platillos que se sirven como complemento (gratuito, cabe aclarar) a la cerveza cuando ésta se ordena. Un “botanero”, pues, es un lugar en específico (bar, cantina o restaurante) donde las bebidas y alimentos se sirven en esta forma.   

 

Estos sitios son muy populares entre la población gracias a sus precios accesibles, gran ambiente y abundante botana, en especial durante los fines de semana y vacaciones.  

 

Botanas - El Lucero del Alba¿Cómo funciona la botana?

La dinámica es muy sencilla: lo único que debes hacer es pedir al menos una cerveza por cada mesa; pronto les irán sirviendo botanas características de la región, como kibis, codzitos o chicharra, o también opciones más generales como frijol refrito con tostadas, salchichas con chipotle, o pepinos con chile. Cada botanero tiene sus propias “reglas” internas, algunas explícitas y algunas tácitas. Por ejemplo, que la primera ronda siempre incluya, digamos, ensalada de papa, o que los taquitos sean hasta la tercera ronda; incluso en algunos lugares tienen un menú de botana dispuesto por “rondas”, para que puedas ir eligiendo lo que quieres botanear según el número de bebidas que se hayan ordenado.   

 

Recuerda: lo importante es pedir mínimo una chela en cada ronda y así podrás disfrutar de los alimentos que van cambiando conforme el tiempo transcurre. Variedad, entonces, nunca hará falta; y lo mejor es que lo único que pagarás al final serán las bebidas.  

 

Los botaneros también tienen opciones para aquellos que no disfrutan de la cerveza o tienen mayor apetito. La mayoría de ellos (si no es que en todos), cuentan con un menú variado con platos más sustanciosos como queso relleno o tacos de cochinita, además de diferentes variedades de cócteles o bebidas sin alcohol. Otro factor que les otorga un toque muy especial  es que muchos de ellos ofrecen música en vivo y otros espectáculos, dándote la oportunidad de bailar con tus acompañantes al ritmo de la música más alegre.  

 

A dónde ir

Algunos de los botaneros más populares y tradicionales en Mérida son Eladio’s, El Lucero del Alba, El Estado Seco, Los Henequenes y Restaurante Colonos; es importante recalcar que aunque todos los botaneros son cantinas, no todas las cantinas son botaneros. 

 

¿Quieres saber qué botanas puedes esperar que te sirvan en un botanero? Aquí te compartimos las botanas yucatecas más tradicionales que se sirven en las mejores y más clásicas cantinas.

Carlos Guzmán

Autor: Carlos Guzmán

Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados