<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La guayabera: qué es, cómo vestirla y cómo comprarla</span>

La guayabera: qué es, cómo vestirla y cómo comprarla

26 febrero 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

Todo lo que necesitas saber de la guayabera

Si vienes al sureste de México, tarde o temprano te vas a topar con una guayabera. No importa si visitas una hacienda, vas a nadar a un cenote o si almuerzas en algún mercado; te podemos asegurar que vas a ver, cuando menos, a una persona vistiendo esta icónica prenda yucateca.   Si el mundo de las guayaberas es nuevo para ti, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.  

 

¿Qué es una guayabera?

La guayabera es un tipo de camisa que se caracteriza por estar decorada en frente y espalda con alforzas, que es como se le llama al conjunto de pliegues verticales que adornan la tela. Los modelos más clásicos poseen cuatro bolsillos en su parte frontal.   Esta prenda es común en diferentes zonas de América Latina y el Caribe, pero los yucatecos le tenemos un cariño bastante especial y nos hemos convertido en verdaderos maestros de su confección.  

 

¿En qué momento es apropiado vestir una guayabera?

Guayabera - Alforzas - WortexHay guayaberas para toda ocasión y compromiso. No obstante, el diablo está en los detalles, ya que son los acabados y cortes lo que determinan si una guayabera es formal o informal.  

 

Posiblemente, la guayabera más elegante de todas es la llamada “guayabera presidencial.” Ésta se distingue de otras por estar hecha con lino blanco, ser de manga larga, tener un cuello clásico y por estar repleta de alforzas. Su único detalle suele ser un discreto bolsillo estilo ojal o de ribete a la altura del pecho.  

 

Las guayaberas presidenciales son perfectas para bodas y eventos de gala. Lo recomendable es combinarlas con pantalones de vestir color café y zapatos marrones durante el día, mientras que los pantalones y zapatos en tonos oscuros son mejores para la noche.  

 

Si estás buscando algo sofisticado, pero no tan formal (como para asistir a una cena o compromiso de negocios), puedes optar por guayaberas de manga larga y cuello clásico, pero con menos alforzas y bolsillos más grandes. También, puedes jugar con deshilados y bordados decorativos si quieres un diseño más alegre.  

 

Para situaciones informales, existen las guayaberas de colores y de manga corta, que se ven espectaculares con pantalones de mezclilla y mocasines. Y, para el día a día, varias marcas ofrecen modelos en una amplia variedad de tonos, de manga corta, con cuello estilo mao y en materiales menos rígidos que el lino, como el algodón.  

 

¿Cómo puedo cerciorarme de que estoy comprando una guayabera de calidad?

Beto Wallace, quien tiene 20 años de experiencia en el mundo de la costura, predica que son tres los aspectos que hay que revisar cuando se compra una guayabera: la tela, los hilos y los acabados.  

 

Por desgracia, hay sastres malintencionados que hacen guayaberas con poliéster o mezclas de algodón y luego las venden como si fueran de lino. Por eso es importantísimo comprar guayaberas solo en tiendas reconocidas, o con artesanos de confianza, y revisar muy bien las etiquetas de composición.  

 

Las buenas guayaberas tienen costuras rectas, delicadas y no tienen hilos sueltos. En cuanto a acabados, es necesario asegurarse de que la guayabera esté bien planchada, que sus botones no se tambaleen y que ninguna parte se vea torcida.  

 

¿Cómo puedo cuidar de mi guayabera?

Artesano haciendo Guayaberas by Arturo SanchezEs casi obligatorio lavar a mano toda prenda que tenga detalles artesanales. Si ese es el caso de tu guayabera, utiliza detergentes líquidos que sean suaves y solo cepilla las zonas más percudidas, que normalmente son el cuello y los puños.  

 

Si tu guayabera está hecha con una tela resistente y tiene acabados industriales, como bordados hechos a máquina, puedes lavarla en lavadora, siempre y cuando la metas sola en un ciclo de lavado delicado.  

 

Para cuidar de las guayaberas de lino, lo mejor es llevarlas a la tintorería y pedir que las almidonen, es decir, que las planchen con almidón.  

 

Esperamos que toda esta información te sea útil para adentrarte en el maravilloso mundo de la ropa regional yucateca. No se te puede olvidar que hay guayaberas para todos los gustos y presupuestos, solo hay que buscar un poco y fijarse de que no te estén ofreciendo gato por liebre . Y recuerda, ¡las guayaberas no se fajan!  

 

Agradecemos al Beto Wallace, fundador de W&W Boutique + Sastre, por compartir su conocimiento con nosotros.

 

Fotografías por Yucatán Today y Arturo Sánchez para su uso en Yucatán Today.

Carlos Argüelles

Autor: Carlos Argüelles

Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados