• Home
  • Blog
  • destinos
  • Expendio Doméstico y Café de Casa: Un encantador rincón en la Mejorada
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Expendio Doméstico y Café de Casa: Un encantador rincón en la Mejorada</span>

Expendio Doméstico y Café de Casa: Un encantador rincón en la Mejorada

20 junio 2024
/
8 min. de lectura
Compartir

Expendio Doméstico y Café de Casa: Un encantador rincón en la Mejorada, Moda y arte sostenible en el Centro de Mérida, Barrio de la Mejorada.

En el centro de Mérida, justo frente al Parque de Mejorada, hay un rinconcito que podría robarse tu corazón: se trata de una tienda llamada Expendio Doméstico. 

 

 

Artículos artesanales de comercio justo

 

2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Velas y Madera by Yucatan Today
2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Gallos de Cristal by Yucatan Today
2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Pasillo de Artesanias by Alicia Navarrete

 

Es difícil decidir cómo comenzar a describir Expendio Doméstico para crear la impresión adecuada en quienes aún no tienen la dicha de haber visitado. Es una tienda de objetos del hogar y de decoración, pero con una particularidad: todos ellos son producto de oficios con siglos de historia y tradición y que en muchos casos están en peligro de perderse.

 

En otras palabras, en Expendio Doméstico no encontrarás plástico, ni objetos altamente industrializados; lo que encontrarás son básicos con encanto. Seguramente verás cosas que no sabías que necesitabas: una gallina verde, recipiente para la mantequilla, una canasta con la figura de una gallina para los huevos, una cajita de madera de Olinalá para té, exquisitamente decorada, un portavelas, una “maricona” (prensa manual para hacer tortillas). Cada uno de los objetos es elaborado, si no literalmente a mano, en alguna fábrica de tradición artesanal. Esto significa que, si te fijas bien, ningún objeto es exactamente idéntico al otro, aunque lo aparenten a simple vista. 

 

Otra característica excepcional es que aquí se da prioridad a materiales como el vidrio prensado, el aluminio anodizado o el metal galvanizado, que en la segunda mitad del siglo XX habían sido desplazadas por materiales sintéticos. Así, mientras algunas personas todavía recuerdan algunos de los utensilios que por décadas formaron parte del ajuar doméstico de sus abuelos, muchos de nosotros también ya estamos familiarizados únicamente con objetos de plástico que apenas sobreviven algunos años antes de quedar inservibles y ser desechados para convertirse en basura. 

 

2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Artesanias Bascula Alemana Brujula by Yucatan Today
2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida CentroArtesanias by Yucatan Today
2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Platos by Yucatan Today

 

 

Slow Shopping en Expendio Doméstico

2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Molcajete by Yucatan TodayPablo Álvarez y Enrique Gosselin, los propietarios de Expendio Doméstico, explican su motivación para crear el proyecto: revalorizar el trabajo artesanal y el proceso que conlleva: el tiempo, el esfuerzo, la transmisión de saberes de generación en generación. En Expendio Doméstico el lema es “slow shopping”, porque conforme uno se adentra a la tienda se necesita tiempo para observar y escuchar la historia de cada uno de los productos. Pablo y Enrique se aseguran de siempre pagarle a los fabricantes de manera justa y equitativa, jamás regateando o negociando un precio más bajo. Consideran que más que productos utilitarios se convierten en “arte objeto” que si bien estuvieron hechos para un uso, el cliente puede dejar andar su creatividad para darles otra función.

 

“Para nosotros ha sido siempre fundamental que la relación con nuestros proveedores artesanos sea de respeto y admiración absolutos por su trabajo, y sobre todo en términos económicos, de contribuir a la estabilidad financiera de estas comunidades y estas familias”, conversa Enrique. Por eso ambos se han dado a la tarea de ir a visitar a los artesanos, conocerlos y entender el trabajo que hacen, con el fin de poder transmitir su valor a quienes visitan Expendio Doméstico. 

 

 

Café de Casa, barra de café en el barrio de la Mejorada

 

2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Cafe de Casa Galletas by Yucatan Today (1)
2407 Expendio Domestico Cafe de Casa Merida Centro Cafe de Casa Galletas by Yucatan Today

 

Pero ocurre que todos estos objetos, llenos de personalidad y encanto, no son la única razón para entrar a Expendio Doméstico, pues en su interior se encuentra una coqueta barra de café llamada “Café de Casa”.

 

Ésta surge del empuje de Pablo y Enrique por crear comunidad, haciendo que su negocio realmente se integre con su entorno en la Mejorada: que sea un espacio abierto, y una especie de oasis, para todas las personas que anden por ahí, ya sea que sean estudiantes de la Facultad de Arquitectura o de la Universidad de lar Artes, viajeros que deseen curiosear en la tienda, o vecinos del centro. Si vienes en auto, también proveen estacionamiento sin costo en la compra de tu bebida.

 

Café de Casa busca ser un espacio vivo, donde puedas entrar sólo para comprar un café (o té, frappé, soda italiana o granizado), sentarte a descansar del calor o resguardarte de la lluvia, enviar un correo, leer un libro o conversar con tus acompañantes. Un café de barrio que genere comunidad y sea punto de encuentro. El menú de la barra es en sí mismo otra curaduría, que incluye su propio blend de casa (hecho por la casa tostadora Manifesto con granos de Chiapas, Oaxaca y Puebla), panadería de Nuup, mermeladas de Rosetta (el restaurante insignia de la chef Elena Reygadas, nombrada la mejor del mundo en 2023) y una amplia variedad de bebidas con base en los jarabes italianos Fabbri 1905.  

 

En tus andares por el centro, no dejes de visitar Expendio Doméstico y Café de Casa. Seguro que querrás volver.

 

 

Expendio Doméstico / Café de Casa
Calle 57 #445 entre 50 y 52, Parque de la Mejorada, Centro
(estacionamiento gratuito junto a la tienda).
Ubicación: https://maps.app.goo.gl/6DtYAjgH8VpVm9q49 
Tel.  999 233 2647
hola@expendiodomestico.mx
www.expendiodomestico.mx/ 
IG: Expendio Domestico

Alicia Navarrete Alonso

Autor: Alicia Navarrete Alonso

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. Fotografía por Cassie Pearse y Claudia Améndola para su uso en Yucatán Today.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados