Estancia de Siete Días: Valladolid, Pisté, Dzilám de Bravo y Mérida
Lunes
Aunque el equinoccio es el 22 de septiembre, en cualquier día del mes puedes distinguir la serpiente formada en luz y sombras en Chichén Itzá, alrededor de las 4 pm. Refréscate con un chapuzón en el cenote Lol-Ha y una deliciosa cochinita pibil en el Parador Turístico Yaxunah. Pasa la noche en el Hotel Chichén Itzá, en Pisté.
Martes
Inicia el día con una visita al recién inaugurado Museo Comunitario de Pisté, y luego dirígete a Valladolid para conocer el Parque Apícola Xkopek y aprender sobre los distintos tipos de miel y las abejas que los producen. Para cenar, deléitate con sabores tradicionales servidos de forma moderna en el restaurante Idilio. A dormir temprano, porque mañana madrugamos.
Miércoles
Muy tempranito tendrás que estar en Xocén para sacar el máximo provecho a tu día con Xocén Birding Trail. Es de vital importancia que ya hayas acordado con ellos en cuáles de sus actividades quieres participar, aunque todas valen la pena. De regreso en Valladolid, participa en la cena ancestral de Aldea Xbatún.
Jueves
Aprovecha tu estancia en Valladolid para hacer su tour a pie gratuito por la mañana. Después visita la zona arqueológica de Ek Balam, pero no sin antes hacer una parada estratégica en Temozón para probar los tacos de carne ahumada y longaniza de relleno negro. Según tus niveles de cansancio, puedes pasar la noche en Tizimín, o ir directamente a nuestra siguiente parada, en Dzilam de Bravo.
Viernes
¡Día de playa! Disfruta todo lo que Dzilam y Santa Clara te ofrecen: agua color verde turquesa, arena, sol y brisa todos para ti. En ambos poblados encontrarás varios restaurantes familiares; aprovecha para sacarle plática a los residentes y pide que te recomienden su favorito. Por la noche te espera la Hacienda San Francisco Tzacalhá.
Sábado
Hoy es un día para vivir lentamente. Déjate despertar por la naturaleza y luego explora la Hacienda a tus anchas. Si sientes que tu cuerpo te pide actividad, puedes nadar a lo largo y ancho de su alberca; si no, simplemente disfruta el día con un libro o un juego de billar en alguna de sus áreas comunes. Antes de dormir, dedica un rato a ver las estrellas lejos de las luces citadinas.
Domingo
El desayuno dominical más típico de Yucatán es la cochinita pibil… a menos que estés en Motul y te dirijas al mercado por unos huevos motuleños. Luego podrás visitar la Iglesia, el Museo Biblioteca Felipe Carrillo Puerto, y asomarte al cenote Sambulá. Aprovechando la cercanía con Mérida para probar alguno de sus restaurantes, como Bistrola 57 o Cuna, en el hotel Wayam.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.