Lunes
Nuestra ruta comienza en Valladolid. No hallarás museos abiertos hoy, así que deja las maletas en el hotel Le Muuch y dirígete a explorar Uayma y Ek Balam; no dejes de parar por unos tacos de carne ahumada y a admirar el trabajo en madera que se hace en Temozón. Por la noche, haz el tour a pie y disfruta del video mapping.
Martes
¡Hoy es el día! Elige los museos que más interesantes te parezcan (¿arte popular? ¿vestido típico mexicano? Checa la página 6 para decidir), y no dejes de probar la comida en el restaurante K’uxub. Si ayer no visitaste el cenote X’Canché (o quieres sumergirte de nuevo) visita San Lorenzo Oxman o Saamal, en Hacienda Selva Maya.
Miércoles
¡Vámonos a Chichén Itzá. De camino, asegúrate de pasar a visitar a la tía de Kaua que tu corazón prefiera, y probar los famosos huevos encamisados. Ya en Chichén Itzá admirarás, además del poder constructivo de los mayas antiguos, el talento de artesanos mayas actuales, como Efraín Cetz.
Jueves
Si quedaste hambriento de cenotes, la siguiente parada es un tour en Homún; asegúrate de incluir Hool Kosom. Si no, ¿qué te parece un relajante pasadía en la Hacienda Sabacché? Sólo recuerda reservar con tiempo. La noche traerá una experiencia única, haciendo glamping en Hameki.
Viernes
Hoy nos dirigimos a Ticul, con una parada en Mama para echar un vistazo a su iglesia; con algo de suerte, te tocará ver alguno de los gremios durante la fiesta de la virgen de la Asunción. En Ticul, come delicioso y súrtete de calzado para toda la familia.
Sábado
Lánzate temprano a conocer Uxmal, la joya del Puuc, y déjate encantar por su belleza. Procura visitar con un guía para apreciar todos los detalles escondidos en su arquitectura. Ya bien abierto tu apetito, visita el recién inaugurado restaurante yucateco Ya’axche, en Halachó. La noche la pasaremos en Mérida.
Domingo
El domingo es para disfrutar la ciudad al máximo. Comienza temprano visitando el módulo de VisitMérida en el Olimpo, y desde ahí disfruta de la Biciruta y las actividades culturales que se ofrecen en el centro y a lo largo del Paseo de Montejo. Despídete del sol con cocteles en el rooftop de CIGNO, en el corazón de la Ermita.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
- Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún
- Estancia de Siete Días: Ruta Tekax, Peto, Tihosuco, Valladolid
- Estancia de Siete Días: Ruta por la Costa de Yucatán
- Estancia de Siete Días: Ruta Sisal, Umán, Hunucmá, Mayapán, Mérida
- Estancia de Siete Días: Ruta Izamal, Tunkás, Tizimín, Dzidzantún
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN