Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, San Antonio Mulix, Santa Rosa, Celestún, Sisal
Lunes
Iniciamos en Mérida, la ciudad blanca. Aquí encontrarás muchos atractivos turísticos para visitar; en el centro histórico puedes tomar el recorrido gratuito ofrecido por el Ayuntamiento, y luego escápate a alguno de los mercados para curiosear y comerte un taquito; Greta te cuenta qué verás en ellos.
Martes
¡Nos vamos a San Antonio Mulix! Este sitio es ideal para los que gustan de la bicicleta y los senderos; nada en sus dos cenotes y come platillos yucatecos al estilo rural. Muy recomendable para familias y grupos de amigos. Puedes hospedarte en sus cabañas o dirigirte a Chocholá y quedarte en las instalaciones de Cenote San Ignacio.
Miércoles
Hoy seguiremos hacia la villa de Maxcanú; visitar su iglesia (pregunta por increíble historia), su plaza principal, y el mercado municipal; puedes comer ahí o en el restaurante Oxkintok, que es también la posada donde pasarás la noche, y la zona arqueológica que puedes visitar. Si no quieres manejar, puedes tomar un mototaxi desde Maxcanú.
Jueves
¿Qué tal una estancia en una hacienda? Nada mejor que un día en la Hacienda (y hotel) Santa Rosa de Lima. Visita su jardín botánico con plantas medicinales, el meliponario y las casitas mayas, y luego relájate con un buen libro en su alberca mientras disfrutas los sonidos de la naturaleza que te rodea. Será una de esas experiencias que llevas en el corazón para siempre.
Viernes
Ya que disfrutaste de la selva, nos llama la costa: sigue el puerto de Celestún. Haz el recorrido por la Ría y luego disfruta de la playa y los mariscos más frescos. Después de un espectacular atardecer sobre el mar, recorre el centro del poblado y disfruta un helado en la plaza principal.
Sábado
Hoy el viaje es el destino: de camino a Sisal pasaremos por Kinchil y Hunucmá, donde verás maravillosas iglesias coloniales, coloridos mercados y gente maravillosa. En Hunucmá puedes visitar también el cenote “El Pocito” y conversar con los propietarios de la casa donde se encuentra. No te vayas sin probar la comida regional de Doña Guinelia, o unos ricos tacos de mariscos con El Amigo Cariño.
Domingo
Terminamos la semana en el Pueblo Mágico de Sisal. Visita los edificios históricos del primer puerto de Yucatán y luego decide si pasar un día de relajación en la playa, o de aventura con alguno de los tours que se ofrecen, con opciones como snorkel, pesca o bicicleta.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
- Estancia de Siete Días: Ruta Izamal, Maní, Kabáh, Tekax
- Estancia de Siete Días: Ruta Progreso, Motul, Tixkokob, Mayapán
- Estancia de Siete Días: Ruta Puuc, Sotuta de Peón, Mérida, Progreso, Sinanché
- Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún
- Estancia de Siete Días: Ruta Tekax, Peto, Tihosuco, Valladolid
- Estancia de Siete Días: Ruta por la Costa de Yucatán
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.