Corriendo con Lobas: una innovadora experiencia escénica
Yucatán cuenta con mucha riqueza que se reparte en diferentes ámbitos, desde lo natural hasta lo social, pero sobre todo con una amplia oferta cultural e histórica. Hablar de la historia de Yucatán va más allá de la cultura maya o el mestizaje; nuestras tierras se distinguen por ser iniciadoras y cuna de grandes hechos históricos y movimientos sociales.
Una parte muy importante de la historia yucateca de la que no se habla lo suficiente y que es un parteaguas social es la historia de las mujeres y el feminismo en el estado. Muy poco se discute y reconoce sobre como nuestro estado fue la sede del Primer Congreso Feminista de México; que 4 yucatecas fueron de las primeras mujeres en ocupar puestos políticos en el país; o que en estas tierras se fundó la primera revista escrita y editada exclusivamente por mujeres, la Siempreviva.
En un esfuerzo por darle el merecido reconocimiento y atención a estos hechos tan importantes, varios grupos y asociaciones se han tomado el tiempo de difundir y compartirlos con la sociedad desde diferentes aristas, una de ellas siendo el arte. Un gran ejemplo de esto es el grupo teatral Corriendo con Lobas.
Corriendo con Lobas es una compañía de artes escénicas interdisciplinarias formada exclusivamente por mujeres y disidencias. Fundada por la licenciada en teatro, artista, tallerista, investigadora y feminista Liliana Hernández Santibañez, Corriendo con Lobas busca crear diversos espectáculos, experiencias y muestras artísticas desde una perspectiva feminista, sorora y política, a través de diversas disciplinas y en espacios tanto públicos como privados.
El proyecto tuvo sus comienzos durante el confinamiento de 2020 como un club de feminismos vía Zoom, donde diversas mujeres se reunían para compartir, discutir y acompañarse de lecturas feministas. Pero a partir del 2021, con la primera presentación de su montaje “CAMINANTES. Hacia el Encuentro”, el grupo comenzó a trabajar en la que se convertiría en una trilogía de obras teatrales que centradas alrededor de la historia de las mujeres en Yucatán desde diferentes ángulos.
La primera de estas piezas, la ya mencionada “CAMINANTES. Hacia el encuentro”, ha sido presentada en la Noche Blanca y el Mérida Fest, y nace para honrar al Primer Congreso Feminista de México que tuvo lugar en Yucatán. Se realiza en forma de tres recorridos simultáneos por las calles del centro de Mérida: el público elige al contingente al que se quiere sumar, liderado ya sea por una profesora propagandista, una obrera sindicalista o una escritora liberal.
La caminata inicia en el Parque de la Mejorada y termina ante la fachada del Teatro José Peón Contreras. Durante esta experiencia puedes conocer a más detalle cómo fue la organización del congreso, sus participantes y la importancia que tuvo dicho acontecimiento tanto para Yucatán como para México.
“BRAVAS MUCHACHAS”, la segunda de estas obras nos cuenta la historia de cuatro mujeres yucatecas que fueron las primeras en ocupar puestos políticos en México: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Rosa Torre González. Durante la puesta en escena se habla de la historia de cada una y los diversos obstáculos que afrontaron. También se busca que este sea un espacio donde la unión y el juego entre mujeres sea parte fundamental de la historia.
Tanto los montajes “CAMINANTES” como “BRAVAS MUCHACHAS” se realizan al aire libre, en espacios públicos y son aptos para el público en general. Cuentan con aproximadamente 50 - 60 minutos de duración y generalmente son gratuitos.
La última parte de la trilogía es “IGUALADA COMO TÚ”, una conferencia performática donde el mismo público participa. A diferencia de sus contrapartes, esta obra sí es exclusiva para mujeres, en especial para las mujeres de municipios del interior del estado. En esta conferencia, la ponente (y fundadora del grupo) Liliana repasa la historia de las mujeres en Yucatán desde 1870 - 1924 y entabla un diálogo donde las participantes puedan compartir sus propias experiencias.
El arte es capaz de cambiar al mundo, ya que permite crear poderosos mensajes políticos que resuenan desde el interior y que ayudan a darle voz a lo que muchas veces se ignora, así como también permite reapropiarse de los espacios públicos y darle honor a quien honor merece.
Corriendo con Lobas busca justamente eso: reconocer a todas esas yucatecas que fueron (y siguen siendo) pilares del feminismo en México, así como sus historias y legado, a través de experiencias escénicas que tienen una perspectiva feminista, educativa, histórica, didáctica y sobre todo interactiva. Si tienes la oportunidad, no te pierdas ninguno de los montajes que las chicas han preparado con todo su amor, respeto y dedicación. Estas permitirán abrir tu perspectiva y darte cuenta de cómo en Yucatán la historia nunca acaba y siempre se anda reescribiendo.
FB: Corriendo con Lobas. Experiencia escénica
Fotografías por Brenda Acametitla y Corriendo con Lobas para su uso en Yucatán Today.
Autor: Carlos Guzmán
Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.