<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cenotes: Patrimonio Subterráneo de Yucatán</span>

Cenotes: Patrimonio Subterráneo de Yucatán

15 mayo 2022
/
4 min. de lectura
Compartir

Ahora que las temperaturas llegan a sus puntos máximos, los yucatecos residentes y visitantes empezamos a sentir que el agua nos llama. Fines de semana, días festivos… cualquier ocasión es pretexto para darnos una escapada a las playas, pero también a los mágicos cenotes y sus hipnotizantes aguas color azul profundo.   

 

En Yucatán Today queremos que todos disfruten de estas refrescantes bellezas naturales; todos, incluyendo nuestros hijos, nietos y tataranietos. Por eso conversamos con Fátima Tec Pool sobre los cenotes y su conservación. Fátima es una antropóloga, arqueóloga y espeleóloga yucateca apasionada por el mundo subterráneo, su hermosura y misterios. No hace mucho tiempo, tuvimos la oportunidad de visitar las grutas de Áaktun Kóopo' (en el municipio de Chemax) con Fátima, y quedamos maravilladas por su conocimiento, su entusiasmo y su paciencia para con un par de espeleístas novatas.   

 

Fátima es también miembro de Grupo Ajau, una organización que se dedica a la investigación, difusión y conservación de las cavidades subterráneas, y que orgullosamente es liderada y en su mayoría integrada por mexicanos especializados en diferentes áreas del conocimiento. A lo largo de 25 años, Grupo Ajau se ha dedicado a explorar, investigar y documentar las entrañas del suelo yucateco, con el fin de entender y protegerlas mejor, y, sobre todo, compartir su aprendizaje tanto con las comunidades que las resguardan como con las personas encargadas de guiar a los visitantes por las mismas.

 

Sucede que para muchos visitantes (y no hay que negarlo, muchos locales también), los cenotes son albercas naturales: lugares divertidos para nadar y tomarse fotos; algunos insensatos incluso los han propuesto como lugares para hacer deportes acuáticos motorizados(¡!). El Grupo Ajau y sus integrantes ven las cuevas y los cenotes con ojos muy distintos, porque han estudiado las diferentes funciones que han tenido a lo largo de miles de años: como refugios, como fuentes de recursos, como lugares sagrados. Ellos están convencidos de que si todos los visitantes a los cenotes comprendieran su valor (histórico, geológico, ecológico y cultural, por mencionar algunos), todos seríamos mucho más conscientes y respetuosos de su fragilidad y cuidado, y comprenderíamos que son una especie de museo viviente donde tenemos la opción de refrescarnos.  

 

Esto no es desanimarte a conocer y zambullirte en los miles de cenotes que hay en Yucatán, ¡al contrario! Queremos que los conozcas, los disfrutes y los aprecies tanto como nosotros. Cuando planees tu visita, intenta ponerte los lentes de Grupo Ajau, y pregúntate:   

 

 

¿Estoy visitando un cenote auténticamente natural?

Cuando se trata de infraestructura en cenotes, menos es más. El modelo de algunos operadores de cenotes es destruir para reconstruir un espacio artificial que únicamente evoca la naturaleza. No caigas en esa trampa.  

 

 

¿Estoy beneficiando a la comunidad donde se encuentra este cenote?

Los cenotes son el patrimonio natural de los habitantes que los rodean; al visitarlos, ¿estás participando con ellos o los estás despojando de él?   

 

 

Cenote Zazil Tunich 01 by Zacil Tunich¿Estoy consciente de que estoy disfrutando de un lugar sagrado?

Siempre pregúntate si tu visita está siendo respetuosa del entorno y su historia. Esto no significa que no puedas divertirte, pero te invitamos a hacerlo de forma responsable.  

 

 

¿Estoy contribuyendo a la conservación de este lugar?

Los químicos que para nosotros son de uso diario (desodorante, bloqueador solar, repelente de insectos, productos para el cabello, etc.) son muy dañinos para el acuífero; siempre enjuágate bien antes de entrar al agua.   

 

¡Ahora sí! No importa si vas a bucear, hacer apnea o sólo a remojar los pies: sumérgete, refréscate y disfruta los tesoros naturales que son los cenotes de Yucatán.  

 

Gracias a la Arqlga. Fátima Tec Pool, del Grupo Espeleológico Ajau, por su invaluable contribución para la creación de este editorial. 

 

www.ajau.org.mx

FB: Grupo Espeleológico Ajau    

 

 

Fotos por Yucatán Today, Ralf Hollmann y Zazil Tunich para su uso en Yucatán Today.

Alicia Navarrete Alonso

Autor: Alicia Navarrete Alonso

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados