Hay destinos por los que vale la pena el trayecto, ese es el caso de Uayma, una pequeña población ubicada a 15 km de Valladolid. Destaca por una imponente y majestuosa iglesia, única en su tipo en todo Yucatán por sus características virreinales. Fotografiarla y conocerla te dejará con un excelente experiencia.

La iglesia y ex convento de Santo Domingo de Guzmán deslumbra por donde lo veas, su fachada elaborada con piedras extraídas de sitios arqueológicos cercanos, su decoración de estrellas y rosetas en rojo y azul, las cenefas y varios detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán que ha sabido sobrevivir al paso de los años.

Tómate tu tiempo para observar el águila bicéfala (símbolo austríaco de dominio español), la estatua del santo patrono y muchos detalles más. Encontrarás símbolos, influencias mudéjar…y sobre todo, gran belleza ornamental.

Al interior, estrellas blancas y detalles de rosas en honor a la Virgen María, así como elementos decorativos en arcos, paredes y puertas harán que exclames muchos ¡oh!

Construida alrededor de 1646 bajo la orden franciscana como un templo mariano, esta iglesia reúne varios pasajes históricos de interés. Durante la Guerra de Castas fue incendiada como parte de los actos de rebelión, destruyendo todo a su paso.

Posteriormente, fue restaurada en su totalidad desde 2005 como parte de un rescate que implicó a organizaciones civiles y gobierno que se dieron a la tarea de retomar su aspecto interno y externo con gran precisión, dándonos la oportunidad de conocerla.

Hoy en día puedes apreciar su esplendor, recorrer la iglesia, su gran atrio y patio, la sacristía, el coro, los corredores y la capilla anexa. No dejes de visitar los amplios jardines. La experiencia te llenará de paz y tranquilidad. Funciona como un templo en el que se celebran misas y sacramentos.

Recomendamos que acudas temprano para que inicies un recorrido por el oriente de Yucatán, descarga tu mapa de la Península de Yucatán. En un día soleado te asombrará el contraste de los colores de la fachada con el cielo azul.

Las fiestas principales se realizan en la última semana de julio y los primeros días de agosto. El 4 de agosto los distintos gremios se reúnen en honor a Santo Domingo Guzmán. Durante esas fechas también puedes disfrutar como un local las vaquerías, ferias y actividades que se realizan.

Camina por sus calles, notarás casas mayas, algunas modernas, una mezcla de pasado coexistiendo con el presente. Visita también “La Casa de los Pianos”, una casa de corte colonial que funciona como hotel. Cuenta con techos altos, suelo de piedra, jardines, dos pianos …y una vista maravillosa al templo.

Uayma es un sito tranquilo y hospitalario, con una excelente ubicación por su cercanía con Valladolid, pueblo mágico lleno de historia y cenotes, así como de las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá.

Por: Violeta H. Cantarell

Esta entrada también está disponible en: EN