Ek Balam piramideLa enorme pirámide elaborada de la acrópolis, localizada dentro del sitio Maya de Ek-Balam, es una panorámica sorprendente después de conducir a través de los alrededores selváticos.

Ek-Balam, el jaguar negro, estaba en el pináculo de su importancia como una ciudad durante el Período Clásico Tardío (600-900 AC). Cuando los Mayas abandonaron el sitio, pasó inadvertida, literalmente, mientras la densa jungla de Yucatán la encubría.

Todas las pirámides Mayas fueron descubiertas cuando arqueólogos y aventureros veían un cerro o montículo con árboles y arbustos creciendo encima. Al escarbar en los montículos encontraban tesoros de edificios y artefactos escondidos por cientos de años.

En Ek-Balam, la restauración ha sido permanente desde 1997. La Acrópolis es el edificio más grande, midiendo 160 metros de Ek Balam panoramicalargo, 59 metros de ancho y 32 metros de alto. El palacio tiene seis niveles, en donde los niveles más altos eran habitados por los gobernantes, y los más bajos por la población de las ciudades. Los arqueólogos creen que esta ciudad no fue construida toda a la vez.

A la entrada de la pirámide de la Acrópolis hay como una figura de un monstruo, el cual dicen que es el guardián de la entrada al inframundo. Bajo los techos de paja -diseñados para proteger la fachada- otras estatuas y esculturas de ángeles, animales y variadas figuras están integradas en un complejo y hermoso diseño.

Ek-Balam, localizado justo al norte de Valladolid, es especial en otro sentido: nunca hay muchos turistas, y aunque es menos ruidoso y más pacífico que Chichén-Itzá, no está completamente excavada ni provee las mismas facilidades y comodidades para el viajero. Puedes comprar agua en el pueblo de Temozón, en la autopista al sitio. Temozón tiene otra razón para visitar…su carne ahumada, ¡pruébala!

Ek Balam estatuasEn el pueblo de Ek Balam hay un hotel y restaurante italiano: Dolce Mente. Tiene menú extenso y pasta hecha en casa.

Días: Lunes a Domingo
Horario: 8:00am – 5:00pm
Admisión extranjeros: $193.00 pesos
Admisión nacionales: $132.00 pesos.

Nota: los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales, previa indentificación. Ya no hay descuento para estudiantes a la llegada, tienes que solicitarlo por escrito: puedes enviar una solicitud a INAH para tu grupo. Debe ser en hoja membretada de la escuela, e incluir la fecha de tu visita, cuántos alumnos y cuántos maestros. Envíalo a: [email protected]

NOTA: LA ENTRADA ESTÁ DIVIDIDA EN 2 CANTIDADES (ESTATAL “CULTUR” Y FEDERAL “INAH”) Y ESTÁ COBRADA EN 2 VENTANILLAS DISTINTAS, Y NECESITARÁS LOS DOS BOLETOS PARA ENTRAR AL SITIO.