Los recuerdos siempre son parte de un viaje. Para algunos, mayormente los hombres, tener que comprar recuerdos es la parte fastidiosa de un viaje. Para otros, mayormente las mujeres, es un punto importantísimo de viajar.

En Mérida y el estado de Yucatán, encontrará detalles y recuerdos yucatecos, los que son únicos del área y otras cosas de otras partes/estados de México. Los precios para los recuerdos varían entre $5 pesos (por una pluma por ejemplo) y cientos de dólares por arte u oro. Los recuerdos como tarros de café, camisetas e imanes para el refrigerador siempre son buenos detalles para recordar el viaje y sacan del apuro a aquella persona que se le olvidó.

Vamos a comenzar con las cosas Yucatecas que incluyen filigrana de oro o plata, la hamaca tradicional, miel de Yucatán, el licor de anís y miel X’Tabentún, pinturas, esculturas, replicas de figuras Mayas, salsas de chile habanero, curios de Día de los Muertos, madera tallada de dioses Mayas o tucanes, cerámica de Ticul, huipiles o ternos bordados, y la famosa guayabera.

Cosas de otras partes de México que se puede encontrar aquí en Yucatán incluyen vainilla, café, serapes y cobertores, arte, arte folklórico, máscaras, curios de Día de los Muertos, cerámica de Talavera (del estado de Puebla), cerámica negra de Oaxaca, miniaturas, ropa bordada de Chiapas o Oaxaca, plata de Taxco, peltre, juegos de ajedrez y nacimientos navideños.

100% México es una tienda en el Hotel Casa San Ángel en el Remate del Paseo de Montejo donde encontrará artesanías selectas y finas.

El Mercado Lucas de Galvez siempre es un buen lugar para encontrar especias frescas como canela y achiote. En el segundo piso del mercado grande es donde encontrará dos áreas dedicados a artesanías. En uno de ellos, donde están los pisos de mosaicos blancos, se encuentra los puestos de Curios Lucy. Aquí hay de todo. Como no hay precios fijos es importante regatear.

Plaza Americana en el primer piso del Hotel Fiesta Americana es donde se puede comprar en un ambiente con aire-acondicionado. Hay tiendas e islas donde puede comprar plata y oro, ropa (bordada y «normal»), vainilla, café, achiote y algunos licores, platos de cerámica, vasos de vidrio Mexicano, manteles, chuchearías, camisetas, etc. En Plaza Americana hay una gran variedad y selección de cosas. Regatear no es la costumbre en esta Plaza, pero a veces el vendedor si redondeará los precios y ofrecerá una rebaja.

Una guayabera siempre es una excelente compra en Yucatán. Es muy importante checar la calidad. Recomendamos la calidad de Guayaberas Jack y Presuel.

Comprando de los vendedores en la calle puede ser riesgoso – aquí están hoy, y mañana quién sabe. Como en todo, usted recibe lo que paga. Nos han contado que los puros cubanos/Cohibas que venden en el centro son falsos – que en Cuba ni existe una caja con vidrio.

En los puertos, especialmente Progreso, y en Mérida en la Calle 62 entre 59 y 61, encontrará a las mujeres y niñas del estado de Chiapas. Son muy fáciles de notar con sus faldas largas de lana negra (muy calurosas en nuestra clima), blusas de satín, con sayunaras en sus pies (o descalzas),  y siempre cargando bultos en sus espaldas. En los bultos es donde cargan sus mercancías -blusas bordadas, bolsas bordadas que son fantásticos para su cámara o lentes, cinturones, brazaletes de hilos, y tiras para colgar sus lentes. También es muy común que haya un bebe en el otro bulto. Sí se puede regatear con las Chapanecas.

¡Feliz compras! Y recuerde, cuando está de compras, está ayudando a la economía Yucateca!

100% Mexico: 
Remate Paseo de Montejo y Calle 49.
Artesanaria: Calle 60 x 55
– Casa de las Artesanías: 
Calle 63 entre 64  y 66
– Casa de las Artesanías: 
Paseo de Montejo x 41 y 43
– Guayaberas Jack: 
Calle 59 entre 60 y 62.
– Guayaberas Presuel: 
Calle 66 entre 47 y 49.
– Hecho a Mano: Izamal.
– MedioMundo: Calle 55 entre 64 y 66.
– Plaza Americana: Hotel Fiesta Americana, Av. Colón entre Paseo de Montejo y Calle 60.

Lectura recomendada:
Artesanías de Yucatán
La Casa de las Artesanías
El Bordado en Yucatan
La Platería y Filigrana
Decorando su Casa Yucateca

Esta entrada también está disponible en: EN