Es mucha la gente que viene a México y visita los mercados para tener una idea de la vida cotidiana de los lugareños, cómo hacen sus compras, qué compran, qué comen, y también aprovechan la oportunidad de comprar algunos recuerdos de su visita. En los mercados siempre hay comida local que se ve deliciosa y les apetece probar. Al pensar ¿qué voy a comer? decidimos consultar con un experto.

La editora de Yucatan Today recientemente pidió al chef de reconocimiento mundial, David Sterling, dueño de Los Dos Cooking School en Mérida, acompañarla en un tour del Mercado Lucas de Gálvez, en especial a los puestos de comida (Calle 56 x 67 en Centro). David lleva sus alumnos frecuentemente al mercado para hacer sus compras antes de su clase de cocina yucateca (ver el video abajo); de hecho, en el 2008 llevó Martha Stewart cuando ella vino a Yucatán para colaborar en un programa de cocina con él (ver el video abajo).

En general, la comida en los puestos de los mercados es fresca, las instalaciones son básicas pero limpias, y los precios son bajos. Los lugareños comen ahí, y la mayoría son clientes frecuentes, ¡así que los dueños de los puestos quieren garantizar que regresen! Si parece limpio, huele delicioso, y hay gente comiendo ahí, ¡probablemente es un lugar excelente para comer!

David me llevó a tres puestos diferentes en el mercado. En el primero, pedimos tacos “al pastor”, la carne cocinada en el trompo que parece tan deliciosa. Originalmente la carne era cordero, por eso se llama “al pastor”, pero hoy en día es más común la carne de cerdo o res. Se rebana la carne del trompo y se pone sobre tortillas calientes, y se sirve con un pedazito de piña para un toque tropical. Y naturalmente hay salsas, limón, cebolla y cilantro para agregar al taco.

Nuestra siguiente parada fue para probar cochinita y lechón. Si es aficionado al cerdo, esto será celestial para usted. La Cochinita es cerdo asado en pibil, marinado en achiote; y el lechón es cerdo asado en hornos de leña y siempre es servido con un pedazito de chicharrón crujiente. Como siempre, hay tortillas calientes y salsas. En este puesto, yo elegí tacos de lechón, y David pidió una torta. De cualquier manera, es deliciosa.

No podía creer que todavía tenía el espacio, pero continuamos a nuestra última parada en el tour de gastronomía en el que decidimos comer algo mas “light”… ¡pavo! David pidió tacos de “relleno negro”, y yo elegí tacos de pavo asado… los dos fueron divinos.

El costo total de toda esta comida para dos personas, con una limonada enorme, y con estacionamiento: 129 pesos.

David aprendió cocinar cuando era jóven, viviendo en el sur-oeste de los EUA. Su padre fue panadero profesional por cinco años, lo que explica en parte los talentos de David, pero aprendió más cuando trabajó como chef de “Pantry” en un restaurante francés excelente en Detroit. Más tarde trabajó en “catering” en Michigan y New York. La otra parte de su talento es el diseño: estudió Arte e Idiomas Modernas (principalmente español) en Oklahoma City University, y Diseño en Cranbrook Academy of Art.

Chef Sterling ha reunido su don artístico y destreza para cocinar en Los Dos Cooking School, y es miembro de fundación de Slow Food Yucatán. Chef Sterling enfoque exclusivamente en la gastronomía yucateca en su escuela en el Centro Historico de Mérida. Pero cuando fue contactado para desarrollar un restaurante mexicano en Munich , Alemania, le ayudó mucho su conocimiento de toda la comida de México.

Para fotos del mercado y su comida, y también de David y su maravillosa cocina, haga “clic” en la Galería Relacionada en esta página del lado derecho. Aviso… estas fotos le habrirán el apetito!

Sitio Web: www.los-dos.com

NOTA: Con una gran tristeza damos la noticia de que el fundador de Los Dos Cooking School, David Sterling, falleció en noviembre 2016. Sin embargo, las clases de cocina permanecerán. Para más información y para leer nuestro tributo a David, haz clic aquí.

Aquí está el video del tour del mercado con Chef David y Martha Stewart:

Y aquí está el video de una clase en Los Dos Cooking School: