* A partir de 1 de diciembre del 2021 ya no se necesita boleto para asistir a los eventos gratuitos del Ayuntamiento de Mérida

 

Mérida es una ciudad vibrante y cultural, en la que cada día de la semana, durante todo el año, encontrarás una gran variedad de fabulosos eventos gratuitos a los que asistir.

 

El genuino orgullo de la cultura y la historia local corre en estos eventos. Los yucatecos están muy orgullosos de su patrimonio y es una alegría poder compartirlo con los visitantes. Ten en cuenta que algunas de las actividades se disfrutan mejor con boletos que puedes conseguir por adelantado, ya que el aforo puede ser limitado debido al COVID-19.

 

Aunque entender español es útil para estos eventos, todos se pueden disfrutar sin dominarlo. Si hablas español, podrás divertirte con las explicaciones de los trajes y los bailes tradicionales de Yucatán, así como con la poesía y los chistes que acompañan estos eventos.

 

 

Lunes

Baile tradicional de la Vaquería, Plaza Grande (9 pm).

Comienza la semana en la Plaza Grande con la Vaquería, una celebración tradicional que inició durante el dominio español y que se quedó en el corazón de la cultura yucateca. Los bailarines van vestidos con impresionantes trajes tradicionales. Mi parte favorita de este espectáculo siempre es ver cómo bailan sus pies de forma borrosa. Si hablas español, también disfrutarás de la tradición de la Bomba, un par de palabras cómicas y con rima entre cada baile. Aforo limitado.

 

 

Martes

Martes de Trova, Auditorio Olimpo (8 pm).

Para una noche de música romántica, no hay nada mejor que los Martes de Trova. Cada semana, un trío de trovadores deleita al público con un conjunto de canciones clásicas yucatecas y mexicanas atemporales. Los trovadores son la alternativa yucateca a los mariachis: cantan junto a tu ventana por la noche como muestra del amor eterno de alguien. Aforo limitado.

 

 

Remembranzas musicales, Parque de Santiago (8:30pm).

Si quieres ver la Mérida más alegre, esta verbena al aire libre es imprescindible. Ve a los jóvenes y mayores bailar juntos al ritmo de la música en directo. Únete al baile y come algo en el famoso Parque de Santiago. Aforo limitado.

 

 

Jueves

Serenata, Parque de Santa Lucía (9 pm).

Sin duda, esta es la noche más popular de la semana. Nunca he visto el Parque de Santa Lucía tan concurrido como un jueves por la noche. Si no tienes entradas, puedes intentar conseguir una mesa en uno de los muchos y fabulosos restaurantes del parque. La noche está llena de alegría y música en forma de diferentes bandas, cantantes y bailarines. Cada semana se presentan actos diferentes, pero con el mismo formato: la orquesta y los bailarines, seguidos de un trío, poesía y un solista. Aforo limitado.

 

 

Viernes

Piedras Sagradas, Catedral San Ildefonso (8:30 pm).

No se requieren boletos. El video mapping es algo en lo que México destaca. Si estás por el Centro un viernes por la tarde disfrutando de la peatonalización de la ciudad, asegúrate de pasar por la proyección de la historia de Mérida en una de las catedrales más antiguas de América.

 

 

Sábado

Video mapping: Diálogos del Conquistador, Casa Montejo (8:30 pm).

Diálogos del Conquistador es un video mapping que puedes apreciar en la Casa Montejo, un banco y museo de día y una instalación artística los sábados por la noche. Se trata de una interacción (subtitulada) entre Francisco de Montejo y un líder maya. Esta pieza teatral conmovedora pone de manifiesto que Mérida fue primero una ciudad maya, y que le debe mucho a la cultura maya. Una vez que hayas terminado aquí, camina hasta el Remate Paseo de Montejo para disfrutar de la música y el baile en la Noche Mexicana hasta las 11 pm. Puedes recorrer los mercados callejeros en el camino. Aforo limitado.

 

 

Noche Mexicana, Remate de Paseo de Montejo (8 pm).

Música, espectáculos culturales, artesanías y antojitos regionales

 

 

Domingo

Biciruta, Paseo de Montejo y Centro (8 am -12:30 pm)

Cada domingo por la mañana, las calles están cerradas al tráfico desde la Ermita de Santa Isabel hasta el Monumento a la Patria en la parte superior del Paseo de Montejo. Renta una bicicleta, camina o patina para explorar con tranquilidad el Centro de Mérida, incluyendo los diversos puestos del mercado que se encuentran en el camino. 

 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

 

Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN