Los yucatecos somos muy específicos en cuanto a nuestras comidas y la manera en que deben ser preparadas. Somos igual de precisos con los platillos que deben comerse en cada ocasión y festividad. El brazo de reina, por ejemplo, es la comida de vigilia por excelencia para aquellos que celebran la cuaresma. Los vaporcitos se incluyen en todo plato de fiesta, y el pavo asado con achiote suele encontrarse al centro de una típica cena navideña.

 

Pero existen también platillos regionales que, durante años, han sido vinculados con diferentes días de la semana y disfrutados por las familias yucatecas a la hora del almuerzo.

 

¿Qué platillos se comen cada día?

Lunes: Frijol con puerco

La base de todo frijol con puerco es la carne de cerdo en trozos servida en un caldo de arroz y frijol negro. Lo que sin duda le da el toque final, es el chiltomate. Ésta es una salsa elaborada a base de jitomates asados y chile habanero.

 

Martes: Relleno negro

Este peculiar platillo se caracteriza por su profundo color negro, resultado del uso del “recado negro”, un condimento de origen maya que utiliza chiles quemados como base. Esta creación es una combinación de texturas, incorporando pavo y carne molida de cerdo, así como huevo duro, en un picoso caldo.

 

 

Miércoles: Potaje

El potaje se trata de un caldo de lentejas o frijol colorado, servido con carne de puerco, chorizo, tocino, jamón, papa, calabaza, zanahoria y plátano macho.

 

Jueves:  Tsíik de venado

Se compone de carne de venado deshebrada y sazonada con jugo de naranja agria, cilantro, rábano y cebolla. De acuerdo con el método ancestral, debe cocinarse en horno de pib. Debido a la regulación alrededor de la caza de venado en Yucatán, esta comida es frecuentemente preparada con carne de res.

 

Viernes: Poc Chuc

De los platillos yucatecos más simples, pero más icónicos, el Poc Chuc consiste en delgados filetes de carne de puerco con sal y pimienta, asados al carbón para darle su característico sabor ahumado. Se le añade chiltomate, cebolla morada asada y naranja agria, y se acompaña de frijol colado y tortillas.

 

 

Sábado: Chocolomo

Este peculiar plato es un estilo de puchero de lomo de res con sus vísceras. La carne se hierve en agua con cebolla y ajos asados. Posteriormente, se sirve con un salpicón de chile habanero, naranja agria, cebolla, cilantro y rábano.

 

Cochinita Pibil platillo yucateco by Hacienda OchilDomingo: Cochinita y puchero

Un domingo yucateco no inicia sin antes pasar por una torta de cochinita para el desayuno. Sin embargo, el puchero es el platillo más común para los almuerzos familiares de domingo. Conocido como “puchero de tres carnes”, el puchero yucateco está constituido por carne de pollo, res y puerco, en un caldo de fideos y verduras con salpicón.

 

Por Regina Zumárraga Rosado
Comunicóloga especializada en fotografía de alimentos y productos. Me apasiona conocer la cultura y gastronomía de diferentes lugares. En mi tiempo libre puedes encontrarme en la playa.

 

Fotografías por Yucatán Today, Cassie Pearse, Olivia Camarena y Hacienda Ochil para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN