El barrio de Itzimná se ha convertido ya en un destino culinario, gracias a siglos de tradición gastronómica que vive en sus calles y sus habitantes, y que cuenta una historia con cada bocado. Este barrio ofrece una ventana al corazón de la auténtica cocina yucateca tradicional y también contemporánea. Una parada indispensable para aquellos visitantes amantes del buen comer.

 

El antiguo barrio de Itzimná se ubica al norte del centro de Mérida. Solía ser, en sus orígenes, un pequeño centro ceremonial donde se veneraba al dios Itzamná (también conocido como Zamná) y posteriormente un pequeño pueblo a las afueras de Mérida. Eventualmente fue consumido por el crecimiento urbano y hoy en día forma parte de la lista de los nueve antiguos barrios de la ciudad.

 

Además de ser increíblemente pintoresco, con su particular iglesia y sus eclécticas construcciones, es un excelente lugar para explorar con el estómago. Como es tradición en Yucatán, aquí podrás encontrar una deliciosa mezcla entre lo tradicional y lo moderno, lo foráneo y lo local. Aquí te dejamos una lista para que sepas qué comer la siguiente vez que visites sus bonitas calles repletas de antiguas mansiones o “casonas”, muchas de las cuales hoy fungen como locales de fiestas.

 

 

Lonchería María Elena ($)

El menú más sencillo de esta lista lo encontrarás en “La María Elena”, una icónica parada para los cientos de trabajadores que pasan por una torta para iniciar su día. Aquí encontrarás tortas de jamón y queso, pero no cualquier jamón y queso: pastel pimiento (mortadela) y queso Daisy. Una receta sencilla pero deliciosa. Acompáñala con unas papas fritas y un agua natural para tener la experiencia completa.

Av. Rómulo Rozo #487, Itzimná (a media cuadra del Monumento a la Patria).
Lun. – sáb. 7 am – 2 pm
Tel. 999 927 7662
FB: Loncheria Ma. Elena-Itzimna

 

 

Cochinita y Lechón Parque Itzimná ($)

torta de cochinita y lechónSi pasas por el parque de Itzimná, en la esquina de la calle 18 y 21, sin falta encontrarás el puesto más popular de cochinita y lechón de la zona. Su especialidad: tacos y tortas. Es importante llegar temprano para asegurar el guiso de preferencia, así como evitar largas filas y esperas.

Calle 18 x 21, Parque de Itzimná
Todos los días 7 am – 12:30 pm

 

 

Lonchería La Pilarcita ($)

Un pequeño local sobre la Avenida Rotary International alberga a una “lonchería” tradicional de la zona, donde los guisos más cotizados son el asado y el empanizado, sin dejar atrás la tradicional cochinita y lechón, y otros como relleno negro. Todos estos guisos se ofrecen en la presentación de torta y taco. 

Av Rotary International x 21 y 21-A, Itzimná.
Lun. – dom. 7 am – 1 pm

 

 

El Super Taco ($)

No te dejes engañar por el nombre, ya que aquí no sólo se ofrecen tacos, sino que también hay antojitos como tortas, garnachas, empanadas, burritas y polcanes de diferentes guisos: carne asada, empanizado, poc chuc, lechón, huevo con longaniza, y pierna. Acompaña con un agua natural del sabor de tu preferencia.

Se ubican sobre Prolongación de Montejo, antes del Centro Cultural Dante.

Prol. Paseo de Montejo #19, Itzimná.
Lun. – sáb. 7 am – 1 pm
Tel. 999 927 3324

 

 

Taquería X’buth’ik ($)

Desde hace más de 30 años, esta taquería ofrece tortas y tacos de guisos tradicionales como carne asada, queso relleno y huevo con longaniza, dependiendo del día que lo visites. Un buen día para acudir es el viernes, ya que cuentan con mariscos en guisos como camarón empanizado, pulpo en su tinta, y otros. El lugar es pequeño y puede no ser cómodo para grupos grandes.

Calle 21 #112 x 28 y 24-A, Itzimná.
Lun. – vie. 7 am – 3 pm
Sábados, 7 am – 12 pm

 

 

Panificadora Montejo ($)

Panadería MontejoJusto detrás del Monumento a la Patria se encuentra una panificadora y pastelería tradicional yucateca que desde 1956 figura en el mercado local. Sus panes dulces y salados deleitan a todo el público no sólo por su tradicional sabor y calidad, sino también por sus precios accesibles. Si el tiempo te lo permite, procura llegar a las 6 pm para disfrutar del pan recién salido del horno. Podrás encontrar panes tradicionales de la región como pan “francés”, bolitas de queso, hojaldras de jamón y queso, pasteles y sandwichones, además de panes tradicionales mexicanos como conchas, donas y más.

Av. Rómulo Rozo x Prol. Paseo de Montejo, Itzimná.
Lun. – sáb. 6:30 am – 8:30 pm
Domingos 7 am – 8 pm
Tel. 999 927 2256
IG: pan_montejo  FB: Pan Montejo

 

 

Bologna ($$)

Éste es un restaurante italiano con un ambiente acogedor; desde hace más de una década ofrece platillos auténticos como pizzas al horno, pastas, lasañas, sopas, ensaladas, carpaccios, filetes y una decente oferta de vinos. Cuenta con amplio espacio de comedor interno climatizado y terraza al aire libre.

Calle 21 #117-A x 24 y 24-A, Itzimná.
Lun. – dom. 1:30 pm – 12 am 
Tel. 999 926 2505
IG: bologna_merida
FB: Restaurante Bologna

 

 

Caffe Latte Itzimná ($$)

Caffe Latte cafetería by Yucatán Today

Caffe Latte

Esta pequeña cafetería ubicada en el corazón de Itzimná, a un costado del parque, ofrece una buena variedad de bebidas frías y calientes a base de café, además de café en grano o molido de diferentes zonas del país, desde 1995. 

Av. Rotary International #101 y 21, Itzimná.
Mar. – vie. 8 am – 7 pm
Sáb. 8 am – 3 pm
Tel. 999 927 0410
IG & FB: caffelatteitzimna 

 

 

Luigis ($$)

Luigis es un restaurante de pizzas y sándwiches italianos con una buena oferta de platillos y bebidas para comer en el lugar o pedir a domicilio. El servicio no es veloz, pero los alimentos ofrecen buen balance entre precio y calidad, y la atmósfera en la terraza es de lo más agradable. Si eres de buen diente, no te pierdas el sándwich Luigi’s Especial.

Calle 21 #102 Local B, x 22 y 20, Itzimná.
Lun. – dom. 8 – 12 am 
Tel. 999 927 3120
FB: Luigis Pizzas y Sandwiches Italianos 

 

 

Wayané ($$)

Puedes encontrar a un gran representante de la gastronomía yucateca en Wayané. Desde su apertura hace ya más de 30 años, este restaurante de tacos y tortas ofrece más de 20 guisos distintos para disfrutar. Podrás encontrar platillos como Chilibul (platillo de su propia creación), castacán, chaya con huevo, carne asada, lomitos entomados, morcilla, higadilla, chicharrón en salsa verde, y más.

Calle 15 x 18-A y 20, Itzimná.
Lun. – vie. 7 am – 2:30 pm
Sábados 7 am – 1:30 pm 
Domingos 7 am – 1pm
Tel. 999 927 4160
FB: Wayan’e

 

 

Escargot ($$)

Panadería Escargot

Panadería Escargot

Si lo que buscas es una panadería francesa, Escargot te encantará. Tienen todo tipo de panes tradicionales de Francia, como pain au chocolat, croissants, y baguettes; además, propuestas más enfocadas al público yucateco como caracoles de coco y de nutella, sin dejar de tener esa esencia francesa en su masa. En esta sucursal no manejan bebidas y desayunos, a diferencia de su otra sucursal, ubicada en el barrio de Santiago.

Calle 18 #98-A x 21 y 19, Itzimná.
Lun. – vie. 8 am – 6 pm
Sábados, 8 am – 2 pm
IG: escargotpanaderiaartesanal 
FB: Escargot Panaderia Artesanal 

 

 

Clementina ($$$)

Clementina Platillo ItzimnáEste bonito restaurante ubicado en una renovada casa tradicional yucateca frente al parque de Itzimná, ofrece desayunos y brunch en un ambiente muy ameno y pet friendly. Cuenta con área climatizada y con una terraza exterior. En su menú puedes encontrar chilaquiles, panes, molletes, huevos en diversas presentaciones, sándwiches, toasts, waffles y más. Para beber ofrecen café, jugos, smoothies y algunos cocteles. Cuentan con un área de juegos para niños.

Calle 21 #100 x 20, Itzimná.
Lun. – dom. 7:30 am – 2 pm
Tel. 999 331 2266
IG: Clementina_bistro
FB: Clementina Bistro 

 

 

Eureka Cucina Italiana ($$$)

Este restaurante, a cargo del chef Fabrizio Di Stazio, ofrece auténtica cocina italiana de alto nivel, ideal para una ocasión especial en pareja o con amigos. El lugar es pequeño, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

Av. Rotary Internacional #117 z 52, Itzimná.
Lun. – sáb. 1:30 – 10:30 pm
Domingos, 1 – 4 pm 
Tel. 999 926 2694
IG: eurekamerida
FB: Eureka Cucina Italiana 

 

 

Tacos Arcano Itzimna ItzimnáArcano ($$$)

Arcano es un restaurante y bar contemporáneo edificado en una antigua casona tradicional de Itzimná, la cual fue conservada y utilizada para crear un espacio rodeado de naturaleza. Ofrecen coctelería y un ambiente único en la zona. En cuanto a alimentos puedes encontrar cortes, mariscos, y platillos gourmet con una fusión de sabores tradicionales y exóticos. Cuentan con espacio climatizado y terraza al aire libre con música.

20 #104 x 21-A, Itzimná.
Lun. – sáb. 1 pm – 2 am
Domingos, 1 – 11 pm 
Tel. 999 160 0877
IG: arcano.rest
FB: Arcano

 

 

 

Gonzalo N. González bio

 

Por Gonzalo N. González.
Contador yucateco. Amante de la naturaleza, los videojuegos, las plantas, los nuevos lugares y el silencio.

 

 

Fotografía por Clementina, Arcano, Allie M. Jordan y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN