Valladolid es color con sus fachadas coloniales en variedad de tonos pasteles y vibrantes que puedes apreciar en sus calles, especialmente en la Calzada de Los Frailes; también es sabor, por las diferentes propuestas gastronómicas que puedes probar en este Pueblo Mágico de Yucatán.

 

Entre sus atractivos están los cenotes en la ciudad y en los alrededores, una ubicación que te acerca a Chichén Itzá y Ek Balam, la gran cantidad de artesanías y diseños inspirados en el arte maya que puedes encontrar en el mercado y en las tiendas locales, y claro, todo esto se complementa con la deliciosa comida. Aunque la mayoría de los restaurantes se ubican en el Centro y en el Barrio de la Candelaria, también hay otros a pocas cuadras que valen la pena para seguir disfrutando la riqueza de Valladolid.

 

Los Portales

Si llegas temprano a Valladolid, esta es una de las opciones para un desayuno tradicional que te ayude a tener energía para iniciar tu visita. Prueba los Chilaquiles Valladolid, por supuesto con longaniza de la región. También hay platillos con huevos al gusto, fajitas, quesadillas, aguas frescas, entre otras opciones mexicanas dentro de su menú. Abierto desde muy temprano con un horario extendido hasta la noche, su ubicación a un costado de la plaza principal te permite elegir la terraza para apreciar la vista o una mesa al interior. Precios accesibles para visitantes nacionales y extranjeros.

 

Calle 41 x 40, Centro, Valladolid
Todos los días – 7:30 am – 11 pm

 

Prueba también comida mexicana en: La Casona de Valladolid (Calle 41 x 44 y 46, Centro) o en El Atrio del Mayab (Calle 41 x 42 y 40, Centro).

  

Maca Concept Store

Ubicado en el corazón de Valladolid, a tan sólo unas cuadras de la iglesia principal, esta es la opción para quienes buscan propuestas veganas y sanas. En su amplio menú hay entradas con aguacate y hummus, ensaladas, jugos, kombucha, preparados con cúrcuma, tapas saladas, shots, tazones, entre otros. Particularmente el shot de cúrcuma es ideal para refrescarse. Con mesas en sus dos niveles, su decoración entre rústica y eco friendly, te brinda opciones bastante fotografiables.

 

Calle 37 x 42 y 44, Centro, Valladolid
Todos los días 12 pm – 9 pm
IG: @casamaca.conceptstore

 

Wabi Gelato

Uno de los sitios imperdibles en Valladolid con helado artesanal 100% natural y una mezcla de sabores de Yucatán con inspiración mediterránea. Todos los días actualizan los sabores brindándote una variedad de opciones para que repitas una y otra vez, porque – de verdad – son exquisitos. Probé el de limón con hierbabuena y resultó ideal, sobre todo si buscas algo fresco. La versión de limón con chile habanero te gustará si buscas mezclas exóticas. El helado de chocolate es un clásico que no puedes perderte. Además, la atención es cálida y amable. Una parada obligada para saciar antojos.

 

Calle 41 x 38 y 40, Centro, Valladolid
Todos los días – 3 pm – 7:30 pm
FB: WabiGelato

 

K’uxub en Le Muuch Hotel

Se encuentra ubicado en el Barrio de la Candelaria dentro del Hotel Le Muuch,  que destaca por sus espacios con detalles mexicanos que te encantarán. Este restaurante de comida mexicana contemporánea mezcla platillos tradicionales con ingredientes nuevos y tiene todo para convertirse en tu favorito. Los platos son servidos con una magnífica presentación que reúne colores, aromas y texturas. Si llegas en la mañana, puedes alcanzar el brunch o bien pedir a la carta las Tostadas K’uxub. En cambio, si vas en la tarde, prueba el refrescante ceviche Mahi Mahi o el pulpo a las brasas como cena. Para acompañar, intenta el Chak Ch’oj, una bebida con frutos rojos, miel, mora y naranja. Para finalizar, el café es de lo más delicioso.

 

Calle 42 x 35 y 33, Barrio de La Candelaria, Valladolid
Todos los días –  7:30 am – 11 am (Brunch) / 5 pm – 9:30 pm (Snack y cenas)
Fb: K’uxub Restaurante

 

Ix Cat Ik

Con un concepto que venera la sabiduría ancestral maya, desde la entrada sentirás la experiencia de recorrer el jardín con cultivos mayas propios. De estos se toman ingredientes para las comidas. Además, podrás conocer el proceso del cacao y la preparación de las tortillas a mano en vivo. Las empanadas de chaya son una excelente recomendación para iniciar, o bien, el famoso huevo encamisado; como plato fuerte sigue con el K’úum que es la calabaza yucateca rellena de verduras, el Poc Chuc o los camarones Xibalbá o Ix cat ik, las especialidades de la casa con chiles de la región. Acompaña con aguas frescas o cervezas yucatecas y nacionales. Deja espacio para el postre del día y una taza de café.

 

Calle 39 x 20 y 22, Col. Militar, Valladolid
Todos los días: 12 pm – 9 pm
Menú: ixcatik.mx
FB: @iixcatik 

 

Más opciones para desayunar: Colonté (Calle 46 x 43 y 45, Centro).
Más opciones para comer: Tresvanbien (Calzada de los Frailes x 48 y 50).
Más opciones para cenar: Casa Italia (Calle 35 x 42 y 44, Candelaria).

  

Valladolid reúne todo para ser tu próximo destino y está a tan sólo 2 horas de Mérida.

 

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Locutora y escritora de viajes

 

 

 

Fotografías por Violeta H. Cantarell y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN