
Los museos fueron creados por Eddy Van Belle, empresario chocolatero belga quien decidió dedicar su vida al chocolate desde la edad de 12 años. Actualmente los tres museos de Europa son visitados por miles de personas al año. Choco-Story Uxmal es muy especial, ya que es el único que se encuentra en medio de un jardín botánico, en el que se incluyen variedades de cacaoteros.
El cacao es un árbol de cuidados delicados. Necesita abundante agua y sombra por lo que se tienen otros tipos de árboles grandes a su alrededor llamados “arboles madres”. La variedad más delicada es el cacao criollo, el cual también es el más apreciado por su sabor y textura. Esta variedad constituye solo el 5% del cacao cultivado en todo el mundo y se da principalmente en México.
En Choco-Story Uxmal podrás trasladarte a la época de esplendor en un entorno del pueblo maya, darte cuenta de cómo vivían, entrar en sus casas, milpa, y jardines, y conocer la transformación del cacao al chocolate. Luego puedes continuar el viaje en la línea del tiempo con la llegada de la bebida a la corte española, continuando el camino hacia el siglo XIX, momento donde se extendió a todo el mundo con una variedad de texturas, mezclas, y sabores.
Choco-Story es un museo sensorial que te permitirá probar una bebida de cacao natural, conocer en vivo el proceso de elaboración de cerámicas por artesanos de la región, vivir una ceremonia maya, y convivir con los animales de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y “refugio” de fauna.
La primera evidencia del uso de cacao data en los años 200 D.C en vasijas pre-olmecas encontradas en Veracruz y en la costa de Chiapas. El cacao también está presente en la mitología maya: fue la serpiente emplumada Quetzalcóatl quien dio el regalo del cacao a los humanos. Como bebida se usaba para ceremonias y festividades de la realeza y la aristocracia, además los granos sirvieron como dinero.
Choco-Story Uxmal lo tiene todo, auténticas palapas con exhibición de piezas alusivas a la historia y transformación del cacao desde la época prehispánica hasta la actualidad. Se muestra desde el árbol cacaotero hasta el producto final: el chocolate. También cuenta con una deliciosa chocolatería donde los visitantes pueden comprar entre una gran variedad de chocolates artesanales, productos de spa, y hasta preparar su propia bebida con ingredientes a su elección.
Choco-Story Uxmal es una excelente opción para pasar un día lleno de interacción y cultura con toda la familia.
Frente a la entrada del sitio arqueológico de Uxmal
General: $165 pesos. Adultos mayores (60+): $120 pesos. Estudiantes: $120 pesos. Yucatecos: $100 pesos. Niños (6-12): $80 pesos. Niños (-6): Gratis. Guía: $400 pesos
Horario: 9 am – 8 pm primavera/verano; 9 am – 7 pm otoño/invierno
Descarga el Mapa de:
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Mañana trabajan en horario normal?
Raymundo los horarios de Choco Story son de: 9 am – 8 pm primavera/verano; 9 am – 7 pm otoño/invierno. ¡Saludos!
Buenos días:
Hace poco fui a una visita a su museo. Estaba viviendo una linda experiencia, la historia relacionada con el cacao y los mayas, la ceremonia maya, desafortunadamente al salir de la ceremonia nos encontramos con dos jaguares en un micro espacio para habitar. Si bien dice que esos jaguares fueron rescatados y no es posible que regresen a su hábitat natural, el muy pequeño espacio no se me hace óptimo para una «mejor calidad de vida». Mi opinión es que no deberían de tener ahí tanto los monos como los jaguares, siendo que es un museo no un zoológico.
Ojalá que reconsideren el objetivo del museo y logren acomodar a esos animales en un lugar donde al menos puedan tener un poco más de espacio para correr, por ejemplo un safari, la hembra se veía bastante estresada y sólo caminaba en círculos por la diminuta jaula.
Saludos.
Luisa Mayer
Hola Luisa, gracias por escribirnos en Yucatán Today. Agradecemos mucho tus comentarios sobre el Museo Choco Story. ¡Saludos!