Una noche de danzón en las Remembranzas Musicales de Mérida
Una noche de danzón en las Remembranzas Musicales de Mérida ¿Dónde bailar en Mérida? Parque de Santiago.
¿Alguna vez has escuchado hablar del danzón? Aquel ritmo cubano cuyas notas hacen levitar los pies de sus oyentes, al grado de hacerlos bailar como si se bambolearan en un sueño. Este género es uno de los más queridos y arraigados en la cultura mexicana desde su llegada a mediados del siglo XIX. Hoy en día, sigue siendo parte fundamental de nuestra identidad y un claro ejemplo de ello son los martes de Remembranzas Musicales en el parque de Santiago, justo frente a su mercado principal.
Cada martes, de 8 a 10 de la noche y de manera por completo gratuita y sin boleto, el parque de Santiago se llena de cientos de asistentes que, ansiosos por escuchar y danzar al compás de los instrumentos de la banda oficial del Ayuntamiento de Mérida, apartan su asiento desde media hora antes con su abanico, cepillo o encendedor.
Danzón, mambo y chachachá son algunos de los ritmos más habituales por escuchar en este espacio, pero no falta el día en que incluyan canciones de algún otro género musical, querido de igual manera por el público.
Qué escucharás en las Remembranzas Musicales del Ayuntamiento de Mérida
Aquella noche, por ejemplo, sonó “De buen humor”, traducción para el clásico swing “In The Mood” de Glenn Miller. Poco antes, el protagonismo fue para “Satanás”, una melodía que levantó comentarios de asombro entre algunos de los asistentes con mayor edad en el recinto, pero que no por eso se quedaron sin mover los pies como poseídos por unas ganas incontenibles de bailar. Otro clásico fue “Pensando en ti” de La Sonora Santanera, ideal para aquellos que buscaban ofrecer un momento de romance a su posible pareja de baile de la noche.
Pero fue cuando “La cosecha de mujeres” sonó, que la verdadera esencia de Remembranzas Musicales salió a la luz. No sólo las mujeres se levantaron de sus asientos para bailar, sino que personas de distintas edades, sin importar sexo o procedencia, exigieron su derecho a sacudir el cuerpo apenas se escucharon las primeras notas musicales de esta canción. Además, el número tampoco es un limitante pues, aunque se acostumbra a bailar danzón en pareja, no faltó ver decenas de personas bailando en grupos de tres o cuatro, en círculo o de plano en solitario –en el mejor sentido posible de la palabra–.
Además de la visita de locales que religiosamente asisten cada semana a bailar, también son muchos los turistas provenientes de otras partes de México y del mundo que deciden conocer este cálido evento. Por ejemplo, esa noche había asistentes de Tabasco, Campeche, CDMX, Carolina del Norte y California, a quienes se les notaba a leguas la alegría característica de quien encuentra la aventura de viaje perfecta.
Cómo sacar provecho a tu noche de Remembranzas Musicales en Mérida
Si tú, como ellos, quieres vivir la experiencia de Remembranzas Musicales, te paso algunos datos que te podrán ser de mucha utilidad.
Primer consejo: llega unos 40 o 60 minutos antes de las 8 pm si lo que quieres es tener algo en el estómago antes de cansarte los pies. En el mercado podrás encontrar muchas opciones de la comida regional, como lo son los salbutes y panuchos, la sopa de lima o alguna champola si lo que necesitas es un postre para refrescarte (con un presupuesto de entre $100 y $200 pesos por persona es más que suficiente para tener una cena completa).
Segundo consejo: lleva un abanico o consigue uno con los artesanos que se encuentran en el parque por si te toca una noche calurosa; tampoco te olvides de usar repelente, sobre todo en temporada de lluvias.
Muchas de las personas que asisten a Remembranzas Musicales llevan décadas bailando al ritmo del danzón y más ritmos del Caribe. Sus giros, elegantes como ellos solos, demuestran la maestría y experiencia que sólo los años pueden dar al cuerpo. Pero es la complicidad en la mirada con su pareja, las risas en cada vuelta o la satisfacción al término de cada pieza, lo que demuestra qué tan importante es el danzón para su historia. “Con el pie derecho inicias un danzón…” dijo el presentador esa noche, antes de que numerosas personas se levantaran y deslizaran su silla al unísono, la silla que con un abanico, cepillo o encendedor encima, les esperaría de vuelta al acabar de bailar una pieza más.
Remembranzas Musicales
Todos los martes a las 8 pm
Evento gratuito
Parque Santiago
Calle 59 x 70 y 72, Centro, Mérida
Fotografía por Yucatán Today y Cassie Pearse, para su uso en Yucatán Today.
Publicado por primera vez en el sitio web de Yucatán Today, noviembre de 2024.
Autor: Pamela Fernández
Creadora y narradora de historias 24/7 en mi cabeza, a veces a través de plataformas multidisciplinarias con las que comparto la pasión por las letras, la imaginación y los sentimientos.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.