Titeradas: los títeres más icónicos de Yucatán
Titeradas: los títeres más icónicos de Yucatán, Titeradas: el pasado, presente y futuro de los títeres más icónicos de Yucatán.
La historia de Yucatán está llena de visionarios que dejaron su marca en el corazón de los peninsulares, como Eduardo Urzaiz Rodríguez, escritor de la primera novela de ciencia ficción mexicana, y Elvia Carrillo Puerto, una de las organizadoras del primer congreso feminista del país. Entre estas grandes mentes, en la arena de las artes escénicas, se encuentra Wilberth Herrera, dramaturgo y actor conocido por haber fundado Titeradas, una compañía teatral especializada en títeres que formó parte de la niñez de muchísimos yucatecos.
El pasado, presente y futuro de los títeres más icónicos de Yucatán
Cómo inició Titeradas
Titeradas nació como un pequeño proyecto familiar. En la década de los setenta, don Wilberth estaba muy disgustado con los programas de televisión que veían sus hijos, pues le parecía que éstos no transmitían mensajes adecuados para los niños. Así que un día, en el año de 1972, decidió apagar el televisor, escribir varios guiones y montar obras con títeres en su casa. A través de sus historias se enfocó en enseñarles a los más pequeños de su familia, entre carcajadas, valores universales como el amor, la amistad e, incluso, la higiene.
Este experimento artístico resultó ser un verdadero hit entre sus hijos, quienes poco a poco fueron invitando a sus vecinos, amigos y compañeros de la escuela; así se formó una enorme comunidad de fans que disfrutaba de las narraciones y títeres de don Wilberth. Este éxito llevó a la familia Herrera a fundar la sala de fiestas Maravilla, que en ese entonces fue la única sala de fiestas en México que tenía un área habilitada para títeres. En 1978 se inauguró el Teatro Pedrito, el primer teatro de títeres de la República Mexicana. A partir de ese momento, la familia Herrera se dedicó de lleno a escribir y representar obras de teatro con títeres, fundando oficialmente su propia compañía teatral en 1987.
Los personajes más entrañables de Titeradas
Las obras de Titeradas son recordadas por sus grandes personajes, como la icónica Lela Oxkutzcaba, una irreverente mestiza yucateca caracterizada por su honestidad y nobleza, y Chereque, el romántico y caballeroso enamorado de Lela que representa al novio que todas quisieran tener. El elenco estaba redondeado por la tía Venus (que sólo hablaba maya), doña Mireya y Hugo Fernando (“¡mira mi títere!”), Doña Nena y su hijo Totoyo, Idiotina, el Butaque y doña Zoila… Estos títeres protagonizaron divertidísimas parodias, como “La Lela de las Galaxias”, “Lelanieves y los 7 Chaparros” o “La Pastorlela”.
Parte de la genialidad del trabajo de don Wilberth es que siempre fue profundo, reflexivo y crítico, a pesar de estar dirigido a niños. Muchas de sus obras, además de enseñar valores, tocaban temas delicados como los conflictos sociales que enfrentaban diferentes comunidades del estado de Yucatán. Además, nunca dejó de preocuparse por representar fielmente todas las facetas de la sociedad yucateca, integrando a personajes como Doña Mireya, comadre de Lela y orgullosa mujer yucateco-libanesa, o doña Nena, asidua viajera a Houston.
Titeradas en la televisión yucateca
La fama de Titeradas fue tan grande que hasta produjeron sus propios programas de televisión en los canales locales. Transmitido de manera regional durante 9 años, los yucatecos podían sintonizar episodios con las aventuras de Lela y las ocurrencias de don Wilberth todas las semanas.
Tristemente, Wilberth Herrera falleció el octubre del 2011, dejando atrás un legado monumental de risa, entretenimiento y enseñanza. En su honor, el Gobierno de México le otorgó, de forma póstuma, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.
La historia de Titeradas continúa
Pero, ojo: ahí no acaba la historia. ¡Titeradas sigue vivo! Bajo la conducción de Andrea Herrera, hija de don Wilberth, la compañía entró en una nueva etapa, en la que tocan temas contemporáneos sin abandonar su larga tradición escénica. Por ejemplo, ahora tienen a personajes como la Chichí Lochi y su nieto, quienes simbolizan la relación que hay entre las viejas y jóvenes generaciones de Yucatán.
Además, han logrado formar alianzas con diversas empresas y cadenas hoteleras, que les permiten llevar la magia de los títeres lejos de su teatro en Mérida. ¡Incluso han empezado a subir capítulos de su programa a YouTube!
Las más recientes propuestas de Titeradas mezclan la música original con múltiples técnicas titiriteras, como la marioneta, los muppets, los títeres de luz negra y los títeres de vara; todas ellas las puedes encontrar, todos los domingos al mediodía, en el célebre Teatro Pedrito.
Así que ya sabes: dedica un domingo, con o sin tu familia, a asistir a una de sus obras, para que dejes un rato tu celular y te adentres en el maravilloso mundo de la comedia infantil yucateca.
Calle 55 #514-A x 62 y 64, Centro, Mérida
Cel. 999 353 1152
contacto.titeradas@gmail.com
www.titeradas.com
IG: @titeradas
FB: Titeradas
YT: Titeradas
Domingo 12 pm
Entrada: $150 pesos adultos/ $100 pesos niños
Autor: Carlos Argüelles
Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.