Senderismo en Yucatán: Una guía para iniciar
Creo que puedo decir que el sentimiento de estar rodeado de la naturaleza es algo que todos los que practicamos senderismo disfrutamos profundamente. Existe una magia que se aparece cuando caminamos los senderos de las tierras yucatecas, así como los mayas han hecho desde hace mucho tiempo. El perfume de las plantas que emiten sus aromas con el roce de los pies al pasar. El sonido de la fauna local. Las caprichosas formas que tienen sus caminos.
La verdad es que, a diferencia de Estados Unidos y otras partes del país, el senderismo no es tan popular en estas zonas. Ya sea por la falta de costumbre, el calor, o algún otro factor, difícilmente encontrarás senderos bien establecidos, pero esto no significa que no puedas practicarlo. Aquí te compartimos algunos consejos para considerar antes de hacerlo.
Practicar senderismo en Yucatán: el terreno
Una diferencia importante que podría sorprenderte si has hecho senderismo en otros lugares es la falta de inclinación en el terreno. Existen excepciones, especialmente al sur del estado, donde existen las áreas con mayor elevación, pero éstas no sobrepasan los 200 metros en sus puntos más altos. Esto hace de la actividad muy accesible para nuevos practicantes.
El terreno es mayormente rocoso, por lo que unos buenos tenis (o botas, óptimamente) serán esenciales para proteger los pies y tobillos. Nunca te encontrarás un río, pero puedes planear una ruta que te acerque a alguno de los más de siete mil cenotes que existen por todo Yucatán. Ésta es una excelente opción para refrescarte después de una larga caminata bajo el sol, aunque también existen aguadas y lagos a lo largo del estado.
Precauciones al hacer senderismo en Yucatán
Dependiendo de la época, los mosquitos e insectos en general pueden ser de gran molestia. Pero no te preocupes, es algo que se resuelve de manera sencilla con un buen repelente, preferiblemente ecológico.
Para mitigar los daños de las condiciones climáticas extremas en Yucatán, siendo el calor el factor más importante, es indispensable llevar agua fría, manga larga, gorra, y protector solar. Además, se recomienda salir a senderos temprano por la mañana, o por la tarde, ya que el sol permita un trayecto más tranquilo. De igual modo existe la opción de salir por las noches, lo que te brinda una perspectiva completamente diferente, donde un mismo sendero puede parecer transformarse al caer de la luna.
¿Qué te encontrarás al hacer senderismo en Yucatán?
Uno de los factores que hace único el senderismo en Yucatán, es que se acompaña con su rica historia y la evidencia material que nos ha dejado a su paso: sitios arqueológicos, construcciones antiguas, haciendas abandonadas, y muchísimos caminos olvidados por el paso del tiempo. Es común (dependiendo de la zona) encontrarse con estas antiguas maravillas que fueron tan importantes en la historia de esta tierra. Existe una magia que se siente al compartir el mismo sendero que ha sido recorrido por miles de personas, a lo largo de cientos de años.
Recorriendo senderos en la selva de Yucatán nos encontraremos también con una gran cantidad de aves de diversos colores y tamaños dado que la Península es hogar de más de 400 especies, pero también es normal avistar venados, coatíes, tejones y uno que otro mono si tienes suerte. No podemos olvidar a los reptiles e insectos, que sin falta nos acompañan en cualquier caminata por el monte. Así, la naturaleza se convierte en testigo y compañía, presentando también una rica diversidad de árboles y plantas que se entrelazan con el entorno.
¿Por qué hacer senderismo en Yucatán?
Caminar por los senderos de Yucatán es sumergirse en un universo donde la exploración de la naturaleza se fusiona con la herencia histórica, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora que se graba profundamente en el alma de quienes se aventuran a descubrir estos tesoros naturales y culturales.
Sin embargo, sobre todo al iniciar, no es buena idea aventurarse solo, ni de día ni de noche. La mejor opción siempre será unirse a un grupo preexistente. Ésta es además una excelente forma de conocer gente con gustos similares, y sobre todo conocer los senderos y caminos existentes de una manera segura.
En redes sociales hay diversos colectivos activos, que anuncian sus recorridos con cierta anticipación en grupos dedicados a esta actividad, como FB: Senderismo Yucatán. Uno de ellos, con el que yo salgo, es FB: Ecoaventura Yucatán, a cargo de Roberto Casares (Tel. 999 278 1663).
No lo pienses más. Especialmente durante el invierno yucateco, el senderismo es una excelente manera de conocer el estado y a su gente de forma sustentable, y apreciar la belleza que te rodea. ¡No esperes a que suba la temperatura!
Fotografía por Ecoaventura Yucatán para su uso en Yucatán Today.
Autor: Gonzalo N. González
Contador yucateco apasionado de la naturaleza y sobre todo las plantas. Vendo marketing, libretas, y miel, pero también escribo. Fielmente duermo en hamaca. Retomando el gusto por la escritura.