¿Quiénes son los antorchistas guadalupanos?
¿Quiénes son los antorchistas?
Si tienes la suerte de estar aquí en Yucatán u otras partes de México para el 12 de diciembre y los días justamente antes, es muy probable que te cruces con los "antorchistas”. Te los encontrarás en las carreteras, calles y hasta en caminos rurales. Pero ¿quiénes son los antorchistas?
Comencemos con un poco de contexto.
México Nueva España, 1531
En diciembre de 1531, Juan Diego Cuauhtlatoatzin (un indígena chichimeca ya convertido al catolicismo) se encontró con una mujer que le pidió llevar un mensaje al obispo, Fray Juan de Zumárraga. La aparición, en el cerro de Tepeyac (al norte de lo que hoy es la Ciudad de México), se presentó como la madre de Dios y pidió que se le construyera un templo. El obispo, según se narra en el texto náhuatl Nican Mopohua, se negaba a creer que la Virgen María se le apareciera a Juan Diego, y sólo se convenció cuando ésta dejó su imagen plasmada en la que es hoy una de las imágenes más icónicas de México. Este milagro ocurrió el 12 de diciembre de 1531.
El Día de la Virgen de Guadalupe
Regresemos a la actualidad. El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es uno de los días más especiales para todos los creyentes católicos en México. En los días previos a la fecha, es común ver a personas corriendo, o en bicicleta, o en auto, cargando antorchas y con abundantes imágenes de la Virgen de Guadalupe. Éstos son los llamados “antorchistas”: personas de todas las edades que, como ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe, hacen una peregrinación que puede durar desde algunas horas hasta varios días.
Miles de peregrinos se embarcan cada año en un recorrido cuyo destino varía dependiendo del grupo, pero que siempre culmina en una misa acompañada de celebración, con música y fuegos artificiales. El peregrinaje suele hacerse en grupos, cuyos miembros van uniformados con imágenes de la Virgen de Guadalupe, cantando, cargando su antorcha y, al mismo tiempo, echando porras y conviviendo en un momento íntimo de fe. A su alrededor, los transeúntes y conductores a menudo los alientan a seguir, aunque nunca falta uno que otro desesperado en la calle que no entiende el peso de esta tradición.
Testimonio de una antorchista
Conversamos con Mercedes Cool Sarabia, quien tuvo el gusto de participar en esta tradición durante varios años y accedió a contarnos sobre su experiencia como antorchista. Mercedes se inició en estas peregrinaciones como parte de un grupo religioso al que pertenecía, en la iglesia de su colonia. En esa ocasión, el plan de Mercedes era realizar un recorrido que salía de la colonia Francisco I. Madero y se dirigía a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de Mérida. Sin embargo, esa primera vez, Mercedes no logró finalizar la totalidad del recorrido por su cuenta; el cansancio físico pudo más, y tuvo que abordar la camioneta que los acompañaba. A pesar de no haberlo logrado, Mercedes se propuso intentarlo de nuevo el siguiente año.
Este propósito coincidió con una situación médica que su papá sufrió a causa de la diabetes. Mercedes realizó una promesa: si todo salía bien con respecto a ese tema, ella correría de nuevo, y esta vez sin ayuda
de la camioneta.
Y así fue. A manera de agradecimiento, Mercedes se organizó con su hermano, otros vecinos y miembros de su iglesia para realizar el recorrido en grupo. El equipo Cool Sarabia salió el 11 de diciembre a las 9 pm de su colonia, con el fin de culminar su peregrinación a las 12 de la media noche.
“Es una experiencia que vives, es muy bonito llegar [a la meta]”, recuerda Mercedes. “La segunda vez yo dije tengo qué llegar, como agradecimiento, por la promesa que había hecho.”
¿A dónde van los antorchistas en Yucatán?
Como el grupo de Mercedes, muchos otros en el estado de Yucatán dirigen la peregrinación hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal. Estos grupos salen desde sus respectivas iglesias dentro de la ciudad, o desde alguna población fuera de la capital. Pero no todos realizan este mismo recorrido: hay quienes van a otros destinos, tanto en dentro del estado de Yucatán como en otros puntos del país; sin duda el más concurrido es la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. En todos los casos, los recorridos se realizan en bicicleta, corriendo, o haciendo relevos durante días o semanas enteras.
Es muy importante que estés consciente que estos grupos suelen salir de noche, en ocasiones para evitar el clima retador en Yucatán, y que por lo mismo pueden resultar no ser tan visibles en las calles. Por favor, si ves alguno de estos grupos, modera tu velocidad y sé especialmente cuidadoso con ellos para evitar algún percance; si te nace, no dudes en darles ánimos, y sé parte de una de las tradiciones más arraigadas de México.
Fotografía por Familia Cool Sarabia y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 444 de diciembre de 2024.
Autor: Gonzalo N. González
Contador yucateco apasionado de la naturaleza y sobre todo las plantas. Vendo marketing, libretas, y miel, pero también escribo. Fielmente duermo en hamaca. Retomando el gusto por la escritura.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.