¿Qué sabes sobre Uayma?
¿Qué sabes sobre Uayma?
Si puedes contestar esta pregunta, quizá pienses en su distintiva iglesia, con su decorado tan particular que la hace tan reconocible y única en el estado. Pero en Uayma hay más por descubrir que sólo el fotogénico exconvento de Santo Domingo, tan útil para tomar fotos envidiables para Instagram.
En este poblado, 20 minutos al noroeste de Valladolid, vive también un legado que se ha transmitido de generación en generación: el taller Najil K’at, a cargo del maestro alfarero Emilio Espadas Dzul.
Maestro alfarero Emilio Espadas Dzul
Como muchos artesanos, don Emilio aprendió este oficio de su tía, la señora Juana Dzul Cob (†), mejor conocida como Juanita; doña Juanita fue precursora de la alfarería en el municipio, y también célebre por la exquisitez de sus piezas y su habilidad para crearlas. Esto es todavía más impresionante cuando consideramos que ella aprendió sin la ayuda de un torno eléctrico. Doña Juanita toda su vida usó un torno prehispánico, o K’abal, que es la “mesita” en la que moldeaban las piezas se hacía rotar con los pies.
Don Emilio aprendió también de esta forma, y entre risas acepta hacer una pequeña demostración. Cuando has tenido oportunidad de constatar su habilidad, no te resulta para nada sorprendente que su tienda contenga una variedad tan amplia de piezas de barro tan exquisitamente delicadas. Las piezas son perfectamente imperfectas: claramente están hechas a mano, una por una, pero con un nivel de excelencia que te hace dudar si de verdad no hubo ningún molde de por medio (y no, no lo hubo).
Taller de cerámica Najil K’at
Entrar a Najil K’at es un ejercicio de autocontrol: querrás comprar todo. Un juego de portavasos, porque nunca sobran; unas canicas, porque están súper bonitas y seguramente las puedas usar para jugar damas chinas; unos tequileros, aunque ni te guste el tequila. Quizá te interese más un Alux para que cuide tu hogar o tu negocio, como los Espadas narran que sucede con los suyos.
Pero Najil K’at no es sólo una tienda; también es un taller familiar, amorosamente mantenido y llevado por don Emilio, sus hermanos, sus respectivas esposas, sus hijos, sus nueras, sus nietas. Sólo el carácter ameno y pacífico de la familia Espadas es buena razón para visitar el taller de alfarería Najil K’at en Uayma, pero el taller en sí es un lugar hermoso para pasar un día (o varios) desarrollando una nueva habilidad, disfrutando del ruido del viento y las aves en los árboles, y maravillándote por el fresco que hace, aun en los meses más calurosos, aun tan cerca de un literal horno.
Una visita completa a la tienda y el taller
Aquí, don Emilio y sus hijos, Sergio y José Virgilio, comparten sus habilidades y conocimientos con quien desee conocerlos. Te llevarán a ver sus hornos de piedra y el taller donde realizan sus obras de arte funcional; te contarán la historia de doña Juanita y te mostrarán, con mucho orgullo, las obras de sus aprendices, que incluyen grupos de estudiantes de secundaria de Valladolid, de señoras de Mérida que quieren aprender una nueva manualidad, de viajeros de todo el mundo que quieren una experiencia turística diferente, y de artistas de renombre que quieren practicar de la mano de un colega igualmente reconocido. Todas las obras están a la vista, esperando el siguiente paso de su proceso. Quizá notes que hay hojas de árboles por todos lados y te preguntes cómo el viento las hizo llegar hasta allá, y por qué nadie las ha recogido. Los Espadas, con su amabilidad y sonrisa característica, te lo explicarán con mucho gusto.
Uayma ofrece mucho más que sólo una parada fotográfica. Ven a descubrirlo por ti mismo, con una visita a la tienda, una clase en el taller, o incluso una estancia de algunos días (debido a la demanda de sus estudiantes, la familia Espadas habilitó unas cabañas para hospedaje sustentable, que ya ofrecen también al público en general).
Najil K’at
Tienda y taller de alfarería y cabañas ecoturísticas
Calle 27 x 22 y 26, Uayma
Tel. 984 105 7444 / 985 106 9308 / 985 107 0834
FB: Najilkat Uayma
Fotografía por Alicia Navarrete y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.
Autor: Alicia Navarrete Alonso
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. Fotografía por Cassie Pearse y Claudia Améndola para su uso en Yucatán Today.