<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Pok Ta Pok, el Enigmático Ritual “Deportivo” de los Mayas</span>

Pok Ta Pok, el Enigmático Ritual “Deportivo” de los Mayas

21 marzo 2022
/
3 min. de lectura
Compartir

Conocido en Yucatán como Pok Ta Pok, el juego de pelota mesoamericano es un ritual deportivo que se ha practicado, al menos, desde 1650 a.C. por los pueblos de América. De hecho, se han encontrado canchas mesoamericanas tan al norte como Arizona, y tan al sur como Nicaragua.  

 

Se considera que esta ceremonia ritual fue una metáfora para la constante batalla entre las fuerzas del bien y del mal, así como del ciclo de la vida y la muerte.   

 

Aro-de-juego-de-pelota-Chichén-Itzá-by-Carlos-RosadoDebido a que el tamaño de los campos de juego varía enormemente según el tiempo y la región (como probablemente las reglas del “juego” también lo hicieron), es difícil dar un panorama general de esta importante ceremonia.  

 

Dicho esto, es generalmente aceptado que durante el “juego”, los participantes golpeaban la pelota con sus caderas para que pasara a través de un aro de piedra elevado. Sin embargo, algunas versiones permitían el uso de antebrazos, raquetas o bates. La pelota estaba hecha de goma maciza y llegaba a pesar hasta 4 kilos.  

 

Las obras de arte que se conservan de los jugadores de Pok Ta Pok sugieren que la vestimenta consistía en un taparrabos, y a veces se incluían protectores de piel para las caderas. Algunas fuentes señalan que también se pudieron usar rodilleras y muñequeras. Esto tiene sentido cuando consideramos el peso y la fuerza necesaria para golpear la pelota.  

 

Para el siglo II, la evidencia arqueológica del juego aparece en gran parte de Mesoamérica, incluyendo la Península de Yucatán. Algunos de los más impresionantes juegos de pelota encontrados en Yucatán se hallan en las antiguas ciudades de Uxmal, Ek Balam y, el más grande y famoso de todos, el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá  

 

Juego-de-Pelota-Uxmal-by-Carlos-RosadoJuego-de-Pelota-Ek-Balam-by-Carlos-Rosado-4

Juego-de-Pelota-Chichén-Itzá-by-Carlos-Rosado

 

Pero ni siquiera necesitas dejar los límites de la ciudad de Mérida para observar un ejemplo de un juego de pelota meosamericano. Un fantástico ejemplo se puede apreciar en el parque Xanilá, en Ciudad Caucel.   

 

El rol del Pok Ta Pok en la antigua sociedad maya de la Península de Yucatán parece haber sido ceremonial, en su mayoría. Sin embargo, también se cree que, en ocasiones, la ceremonía servía como una guerra proxy (guerra por delegación) entre nobles rivales y personas capturadas en batalla.  

 

Incluso hay razones para creer que la ceremonia en ocasiones era jugada por niños a manera de recreación.   

Sin lugar a dudas, el elemento más oscuro que se asocia con el Pok Ta Pok es el sacrificio humano. Mucha tinta se ha derramado debatiendo la naturaleza exacta de esta práctica. En el caso del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, detallados relieves muestran la decapitación de individuos que parecen ser los capitanes de los equipos vencidos. Pese a esto, es poco probable que todos, o muchos, de los partidos terminasen de esta forma.   

 

Todos los sábados a las 8 pm se presentan recreaciones de la ceremonia maya Pok ta Pok frente a la Catedral de Mérida, junto a la Plaza Grande.      

Carlos Rosado

Autor: Carlos Rosado

Proveniente de una familia mexicana/canadiense, Carlos Rosado es guía de viajes de aventura, blogger y fotógrafo con estudios en Multimedia, Filosofía y Traducción.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados