Pescado Frito: el sabor de la costa de Yucatán
Es costumbre, en toda la costa yucateca y algunos otros puntos de la Península, el degustar el delicioso pescado frito. Claro, hay muchas maneras de comer pescado en Yucatán, incluyendo algunas más aderezadas: al mojo de ajo, Tikin xic (al carbón), empapelado, empanizado, sancochado, al horno, en escabeche, en postas, ¡y muchos más!
Pero el plato del que quiero hablarles hoy es el pescado frito. El que encontré en mis andanzas por la costa es un delicioso boquinete frito, servido con cebolla, tomate y algunos otros aderezos típicos y tortillas, una buena dosis de chile habanero y una cerveza bien fría. El boquinete es una de las especies más cotizadas en Yucatán por su delicada carne blanca, ya que se presta para prepararse en muchos guisos. Es atrapado solamente arponeado o en red: no muerde el anzuelo como muchas otras especies.
¿Cómo escoger tu pescado frito?
Te sugiero que, antes de probar una buena orden de pescado frito en cualquier restaurante, pescadería o local de fritangas, pidas ver el pescado que te van a cocinar. Éste siempre debe de estar lo más fresco posible, al mostrarse rosado y con ojos color firmes, no grisáceos. Otro punto que me gusta ver y preguntar, sobre todo en las pescaderías, es cuando fue la última vez que cambiaron el aceite de la freidora; ¡en muchos expendios usan semana tras semana el mismo aceite! En fin, éstas son sólo algunas mañas que he aprendido con la intención de saborear uno de los platillos más icónicos de nuestras costas.
¿Cómo se come el pescado frito?
Ahora, cómo comer el pescado frito como un auténtico yucateco. En primer lugar, el pescado frito se come con las manos, no con tenedor y cuchillo. Extiende una mano con una tortilla en la palma y procede a poner los trozos de carne. Pónle cebolla morada y tomate, exprímele unas gotas de limón, unas pequeñas rajas de chile y a saborear como nunca. El pescado debe quedar limpio; si le quedan algunos deliciosos trozos, no tengas pena: quítale la carne hasta que parezca un peine. Entonces podrás decir que ya sabes cómo se degusta un pescado frito, sea la clase que sea.
¡Buen provecho!
RECUERDA Durante febrero y marzo el mero está en veda. Respetar esta restricción es la única manera de evitar la extinción de esta importante especie; ¡ayúdanos a conservarla!
Fotografía por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.