<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Nombres y Dinastías Mayas</span>

Nombres y Dinastías Mayas

14 julio 2021
/
3 min. de lectura
Compartir

Durante miles de años, los reyes mayas gobernaron Yucatán. Y cuando digo reyes, sí, quiero decir reyes en plural. A diferencia de los aztecas, que conquistaron gran parte de Mesoamérica en el siglo XV, la política maya se centraba en las ciudades-estado. Sin embargo, las más poderosas extendían su influencia a través de amplias regiones, estableciendo o conquistando los que serían reinos vasallos.

 

Por ejemplo, la ciudad de Uxmal fue gobernada durante cuatro siglos por la dinastía Xiú. Además de Uxmal, los Xiú controlaron otras ciudades, pueblos y puestos de avanzada en toda la región Puuc. Las ciudades más grandes - como Kabah y Sayil - estaban regidas por gobernadores nombrados por el señor de Uxmal y también tenían jurisdicción sobre los asentamientos más pequeños en la periferia.

 

 

Uxmal-2-by-Olivia-Camarena-IMG_8686-Dec-07-2023-05-27-14-0528-AMUxmal-1-by-Olivia-Camarena-IMG_8664-Dec-07-2023-05-29-02-5202-AM

 

Según las crónicas que se conservan, la dinastía Xiú fue establecida por Hun Uitzil Xiú, cuyos descendientes gobernaron el valle del Puuc durante 18 generaciones. La última entrada en los anales de los señores Xiú registra la muerte de Juan Xiú Cimé a finales del siglo XVIII. Sin embargo, hasta el día de hoy, los descendientes de la familia Xiú continúan siendo conocidos y muy respetados en Yucatán. Cuando la reina Isabel II visitó Yucatán en 1975, el patriarca de la familia Xiú, Gaspar Antonio Xiú, tuvo el derecho a dirigirse directamente hacia la reina, pues se le consideraba de origen noble. Un honor que no se le permitió al entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Sangre azul, sin duda.

 

Hay buenas razones para creer que la famosa ciudad Chichén Itzá estaba gobernada por una especie de consejo, más que por un solo rey. En años recientes, los investigadores han comenzado a descifrar los nombres de algunos de estos poderosos señores Itzá. Uno de los gobernantes más conocidos (su nombre se encuentra en innumerables fachadas de templos de la ciudad) es K'ak' Upakal K'inich K'awil. Pero los Itzáes se entienden mejor como un pueblo que como una dinastía en sí. Incluso tienen su propia lengua, aunque sólo la habla un puñado de personas. Pese a que la mayoría de los Itzáes abandonaron Yucatán para establecerse en la Cuenca del Petén a finales del siglo XII, aún hay personas con el apellido Itzá en la península.

 

 

Mayapan-by-Laura-Pasos-Dec-07-2023-05-32-51-5450-AMGrandes ciudades-estado como Uxmal y Chichén Itzá habían caído siglos antes de la llegada de los primeros conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Sin embargo, los conquistadores observaron que las comunidades mayas estaban muy estratificadas y se encontraban encabezadas por señores conocidos como “Jalach Wíinik”. En las crónicas de este período podemos ver muchos nombres que nos resultan familiares. Algunos de ellos son Chan, que significa pequeño y es a su vez el apellido maya más común en Yucatán, al igual que Balam, cuya traducción es jaguar. Otros apellidos mayas que se remontan a la antigüedad son Canek (estrella del cielo), Cocom (el que escucha), Tun (piedra), Cupul (el que lanza) y Noh (grande), por nombrar algunos.  

 

Así que cuidado, la próxima vez que conozcas a alguien en Yucatán con un apellido maya, es muy posible que estés en presencia de la realeza.

Carlos Rosado

Autor: Carlos Rosado

Proveniente de una familia mexicana/canadiense, Carlos Rosado es guía de viajes de aventura, blogger y fotógrafo con estudios en Multimedia, Filosofía y Traducción.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!


Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados