Los yucatecos ilustres de nuestro día a día - Vol. II
Si estás de visita, has vivido en Mérida toda tu vida, o alguna situación ubicada en el medio de estas, te darás cuenta de que la mayoría de las calles en la ciudad se identifican con números. Si eres como yo, y tu sentido de dirección es terrible, es posible que esta nomenclatura/numeración te sea útil, pero se desvanezca rápidamente de tu memoria. Sin embargo, existen calles o avenidas que se quedan grabadas en tu mente, precisamente por los distintivos nombres que ostentan. Estas vialidades llevan consigo la herencia de yucatecos destacados (nativos y adoptados) y se han convertido en puntos de referencia clave para encontrar tu camino en Mérida.
Como muchos, he pasado cientos de veces por estas calles sin saber mucho de las fascinantes historias, logros e impacto de estas personas. Por esta razón, te presentaré a cinco personajes ilustres que cuentan con avenidas o monumentos en su honor y cuyas vidas merecen ser compartidas.
Carlos Torre Repetto
Nacido en Mérida en 1904, Carlos Torre Repetto fue uno de los más importantes ajedrecistas del país; logró obtener los primeros puestos en torneos mundiales, y fue el autor de diversos libros y dos sistemas de aperturas de ajedrez, uno de ellos llevando su nombre. Torre Repetto llegó a ser considerado el mejor jugador del continente americano en la década de los 20s, al haberse enfrentado a grandes figuras del ajedrez en ese tiempo, como Emanuel Lasker.
Lamentablemente, la carrera ajedrecista de Torre Repetto no fue duradera, pues se retiró del deporte en 1926 por una crisis nerviosa a sus 21 años. Sin embargo, continuó analizando el juego por el resto de su vida, y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó el título de Gran Maestro Internacional en 1977, convirtiéndolo en el primer mexicano con dicho título un año antes de su muerte.
Avenida Carlos Torre Repetto
Ubicación: https://goo.gl/maps/XSL4izwHRJVuqAQX8
Tomás Pérez Ponce
Este importante periodista y político nació en la capital del estado en 1862. Fue ferviente opositor del régimen de Porfirio Díaz y tuvo fuertes vínculos con la corriente anarquista de los hermanos Flores Magón. Junto a su hermano Tirso, Pérez Ponce fue uno de los exponentes más importantes del periodismo de denuncia en Yucatán durante las luchas políticas de 1903 a 1910. Dirigió el periódico “El Libre Examen”, en donde expresó su oposición a la administración del entonces gobernador Carlos Peón, lo cual llevó a su detención y a la clausura de la publicación en 1895.
En 1905, publicó la denominada “Carta abierta”, denunciando las deplorables condiciones de esclavitud y el maltrato que sufrían los trabajadores de la Hacienda Xcumpich, misma que era propiedad del hermano de Olegario Molina Solís, gobernador de Yucatán en ese momento y uno de los principales miembros de la “Casta Divina”, un grupo exclusivo de familias que adquirieron poder e influencia en el ámbito político y económico debido al control total que tenían sobre la industria henequenera desde mediados del siglo XIX, hasta principios del siglo XX. Esto lo llevó a encontrarse tras las rejas una vez más.
Poco tiempo después de ser liberado, en 1910, fue partícipe de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana, ocurrida en Valladolid. Éste fue un audaz levantamiento, precursor del de Francisco I. Madero, que desafió la dictadura de Porfirio Díaz, personificada en Yucatán por el ya mencionado gobernador Olegario Molina Solís. El evento sirvió como un poderoso llamado a despertar para los habitantes yucatecos, incitándolos a tomar medidas en contra de la oligarquía que detentaba el control absoluto sobre el estado.
Avenida Pérez Ponce
Ubicación: https://goo.gl/maps/5f1GxmQNxJ9H4jwRA
Jacinto Canek
Si alguna vez te has dirigido a Caucel, seguramente has visto el monumento dedicado a Jacinto Canek, ubicado al final de la amplia avenida que lleva su nombre. Pero ¿quién fue realmente Jacinto Canek? Nacido como Jacinto Uc de los Santos en 1730 en Campeche, cuando esta tierra era parte de Yucatán, este intrépido líder se convirtió en el símbolo de la resistencia maya contra el dominio español en la península. Se dice que adoptó el nombre de Canek como un homenaje al antiguo rey de los Itzáes, buscando conectar su lucha actual con la grandeza de sus antepasados.
El 19 de noviembre de 1761, Canek lideró una rebelión de campesinos mayas en el pueblo de Cisteil (pronunciado Kisteíl), derrotando con rapidez a la guarnición española y tomando el control del pueblo. La rebelión no se detuvo allí, sino que se extendió por toda la península. Pero, como sucede en muchas luchas desiguales, Canek y sus seguidores terminarían por ser derrotados.
Cuando las fuerzas españolas finalmente lograron sofocar la rebelión, Canek, capturado y privado de su libertad, enfrentó un destino cruel. En diciembre de 1761, pagó el precio de su valentía con su vida, siendo vilmente torturado para después ser ejecutado como un símbolo de advertencia para aquellos que osaran desafiar la autoridad española. La historia de Jacinto Canek, su valiente lucha y su trágico destino, permanecen como un recordatorio poderoso de la resistencia y la determinación del pueblo maya en su búsqueda por la libertad.
Avenida Jacinto Canek
Ubicación: https://goo.gl/maps/PoUfW2dxgcq2qohX9
José Díaz Bolio
Este prolífico poeta, periodista, músico y antropólogo, cuyo nombre se eleva en una avenida que serpentea desde Plaza Fiesta hasta el Colegio Rogers Hall, encarna un legado impresionante. Nacido en Mérida el 6 de agosto de 1906, José Díaz Bolio fue mucho más que un escritor y periodista: fue un espíritu inquieto que abrazó la poesía, la música y la antropología con una pasión desbordante.
En su vasta trayectoria, Díaz Bolio dejó una huella imborrable en la literatura y el estudio de la cultura maya. Escribió poemas y ensayos que exploraban la mitología, los códices mayas y las maravillas arqueológicas del estado. Con más de 50 libros a su autoría, su obra cumbre, "La serpiente emplumada: eje de culturas", revela un intrigante patrón iconográfico serpentino que se entrelaza en la cosmovisión maya. José Díaz Bolio también destacó en el ámbito periodístico. A través de su columna "Perfíl de Tiempo" en el renombrado periódico Excélsior, compartió con el mundo más de 5,000 artículos donde, además de abordar temas antropológicos, también tocaba temas sociológicos.
Mantuvo una estrecha relación con Ricardo Palmerín, compositor de la música de Peregrina, la cual influyó en las canciones que Díaz Bolio compuso, como Musmé, Retorno y Cobarde. José Díaz Bolio fue también un gran promotor de la cultura maya, ayudando a difundirla en México y todo el mundo a través de sus poemas. El reconocimiento a su inigualable legado llegó en 1989, cuando Díaz Bolio recibió la prestigiosa Medalla Yucatán. Este honor, otorgado a intelectuales distinguidos en las artes, ciencias y cultura, es un tributo al impacto duradero de José Díaz Bolio y su dedicación incansable para enriquecer el tejido cultural del estado.
Avenida José Díaz Bolio
Ubicación: https://goo.gl/maps/3m9QAgLQdTTx7weo7
Pedro Infante
Lo sé, Pedro Infante no es yucateco; sin embargo, este ídolo del cine mexicano tiene un monumento a su memoria en la zona sur del centro de Mérida. Te preguntarás, ¿qué hizo que una de las estrellas más importantes de México sea inmortalizada aquí, y por qué en este rincón en particular?
Por si no lo conoces, Pedro Infante, originario de Sinaloa, fue un cantante y actor, posiblemente el más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano (en los años 40s, cuando los mexicanos que trabajaban en Hollywood se vieron obligados a regresar a su país durante la Segunda Guerra Mundial). Pedro Infante participó en más de 60 películas, muchas de las cuales fueron éxitos en taquilla y en donde la música ranchera siempre estuvo presente. Entre sus películas más reconocidas destacan “Nosotros los pobres”, “La vida no vale nada” y “Tizoc”, que, además de otorgarle el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, fue galardonada con el Globo de Oro como la mejor película en lengua extranjera en 1958.
Adicional a su extensa filmografía, el “Ídolo de México” cuenta con un amplio repertorio musical, que abarca más de 300 canciones. Ahí se encuentran auténticas joyas que se han convertido en clásicos de la música mexicana, como “Cien años”, “Amorcito corazón” y “Ni por favor”. Esta última recientemente se viralizó en TikTok, logrando encontrar nuevos oídos de una generación que está en la constante búsqueda de melodías auténticas.
Pedro Infante estaba casado con la actriz yucateca Irma Dorantes, y con ella estableció su residencia en Mérida. Sin embargo, el 15 de abril de 1957, el famoso actor y cantante se encontraba como copiloto de una avioneta, para la cual el destino tenía planes trágicos. En un instante, ésta lamentablemente se desplomó entre las calles 54 y 87 del centro, a escasos minutos de haber despegado del aeropuerto de Mérida. En ese terrible accidente, no sólo se perdieron las vidas de todos los tripulantes, sino también la de una mujer y un niño que se encontraban en el área.
La que fue su casa hasta el fin de sus días se convirtió en un hotel que honra su vida y carisma, y, en 1976, se erigió un monumento cerca del sitio donde la avioneta se estrelló, como un tributo duradero a su legado artístico. Desde entonces, cada año, un ritual mágico se repite: personas de todas partes se congregan en este sagrado espacio para rendir homenaje con mariachi a aquel que cautivó corazones con su voz y su inigualable talento.
Monumento a Pedro Infante
Ubicación: https://goo.gl/maps/q79Nc6E74RqYZoRR6
Así que ya sabes, la próxima vez que te encuentres perdido en Mérida, tómate un momento para investigar, para descubrir las vidas que se esconden detrás de esos nombres de calles que han resistido el paso del tiempo. ¡Podrías sorprenderte con las historias que encuentres en cada esquina!
Lee la primera parte:
Los Yucatecos Ilustres de Nuestro Día a Día – Vol. 1
Fotografías por Wikipedia, Boulevard Infante, Laura Pasos y Claudia Álvarez para su uso en Yucatán Today.
Fuentes:
Cámara Patrón, A. (Enero/Junio de 2011). Carlos Torre Repetto: un grande del ajedrez. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán . Obtenido de https://www.revistauniversitaria.uady.mx/pdf/256-7/ru256-72.pdf
Escalante Tió, F. (2016). Los conservadores revolucionarios yucatecos. Periodismo, liderazgo y prácticas de prensa en la construcción del Yucatán revolucionario. 1897-1912. Mérida: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Obtenido de https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/1057/1/TE%20E.T.%202016%20Felipe%20Escalante%20Tio.pdf
Lechner, E. (2014). Pedro Infante, "El Inmortal". Obtenido de AARP: https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto-lechner/info-2014/pedro-infante-biografia.html
Patch, R. W. (2003). La rebelión de Jacinto Canek en Yucatán: una nueva interpretación. Desacatos , págs. 46-59. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/desacatos/articulo/la-rebelion-de-jacinto-canek-en-yucatan-una-nueva-interpretacion
Sanmartín, J. F. (13 de octubre de 2017). José Díaz Bolio . Obtenido de Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano: https://www.centrolombardo.edu.mx/jose-diaz-bolio-1096-1998/
VisitMérida. (s.f.). Monumento a Pedro Infante . Obtenido de VisitMérida: https://visitmerida.mx/que-hacer/2/que-hacer/c229
Autor: Sara Alba
Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.