• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • La Rama (o Ramada) yucateca: el canto navideño que recorre las calles
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Rama (o Ramada) yucateca: el canto navideño que recorre las calles</span>

La Rama (o Ramada) yucateca: el canto navideño que recorre las calles

03 diciembre 2025
/
5 min. de lectura
Compartir

La rama o ramada es una tradición decembrina que se realiza en la Península de Yucatán y en otros estados del sureste de México, como Veracruz y Tabasco. Es protagonizada por niños que se organizan para decorar un pequeño altar ambulante improvisado y salir con él, cantando versos alusivos al nacimiento de Jesús.

 

El altar consiste en una caja de cartón, una rama de limonaria (Murraya paniculata) o de palma ch’íit (Thrinax radiata) decorada con globos, cadenetas de papel y cola de gato, un adorno popular. Al centro del altar se coloca alguna estampa religiosa como la de la Virgen de Guadalupe o la Virgen de Izamal. El toque final es la iluminación, que puede ser una vela o un farolito casero, elaborado con una lata de aluminio; éste se usa también el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, para iluminar la entrada de la casa. 

 

La rama decorada emula un arbolito navideño; con ella, los niños recorren las calles de los pueblos ofreciendo sus cantos de casa en casa a cambio de un “aguinaldo” que puede ser fruta, alguna golosina o dinero. Algunos llevan maracas, panderos o claves para acompañar y animar los cantos. El aguinaldo que se recauda se divide entre todos los participantes, generalmente para comprar más dulces o juguetes. 

 

 

El origen e historia de la Rama yucateca

La-rama-yucateca-antigua-by-Leobardo-Cox-TecSe ha dicho muchas veces que la tradición de la Rama fue traída a Yucatán por los frailes franciscanos a su llegada a tierras mayas. Lo cierto es que no existe evidencia documental que lo compruebe. Además, los mayas antiguos del virreinato no solían celebrar la Navidad porque precisamente el 25 de diciembre era uno de los días importantes para pagarles tributo a los encomenderos. Los únicos que celebraban la Navidad eran los conquistadores. 

 

En la prensa de principios del siglo XX ya se hace mención de los primeros arbolitos de Navidad en la ciudad de Mérida  y se relata que los niños de las clases acomodadas solían  decorar ramas de abeto. Es probable que la tradición de la Rama haya surgido en las ciudades y después se incorporara a los pueblos mayas como una costumbre navideña infantil para que los pequeños aprendieran el significado religioso de las fiestas. 

 

Las ramas salen a ofrecer sus cantos entre el 1 y el 16 de diciembre, cuando dan inicio las Posadas. En fotografías de mediados del siglo XX se observa que durante las Posadas también se hacía uso de ramas decoradas de la misma forma. La diferencia principal es que la rama de los niños era pequeña y la que se usaba en las posadas era mucho más grande. 

 

En la actualidad existe un canto “oficial” para las ramadas, con una letra popular que todos los niños yucatecos conocen. Hace unos años era común que en los pueblos se improvisaran versos mencionando los nombres de personajes locales, sucesos importantes o a los santos patronos de los pueblos, principalmente los Santos Reyes Magos. Mientras más extensa fuera la canción de la rama, mayor era el aguinaldo que se recibía.

 

 A lo largo de los años he recopilado algunos versos en los pueblos orientales cercanos a Valladolid:

 

Nina-mestiza-con-nino-jesus-para-la-rama-yucateca-navidad-by-Leobardo-Cox-TecYa llegó la rama, 

ya llegó de Cuba, 

y le trajo al niño 

su racimo de uvas.

Allá en el cielo

mataron cochino, 

lo supo San Pedro

y llamó a don Chino.


Déme mi aguinaldo 

con mucho cariño, 

como se lo dieron

los Reyes al Niño.


Un recibimiento

los Santos le hicieron,

coronas brillantes 

al Rey le ofrecieron.


Los Reyes al Niño

le dieron regalos 

y usted señorita, 

me da mi aguinaldo.


Lindas azucenas, 

lindos girasoles, 

al niño Jesús 

traemos honores.


Deme mi aguinaldo,

si me lo ha de dar, 

la noche es muy corta

y tenemos que andar.

 

Ya se va la rama por la obscuridad

 

Deseándoles a todos ¡Feliz Navidad!

 

 

Publicado por primera vez en el sitio web en diciembre de 2025. 

 

 

Lee sobre otra versión de la rama en Yucatán

Leobardo Cox Tec

Autor: Leobardo Cox Tec

Gestor cultural, gastrónomo, fotógrafo y escritor originario de Yaxcabá. A través de su trabajo, se especializa en la difusión del patrimonio cultural y natural del estado de Yucatán, compartiendo las historias de sus pueblos a través de sus tradiciones."

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados