<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La luna y el Xulá</span>

La luna y el Xulá

02 enero 2024
/
3 min. de lectura
Compartir

Todos aquí podemos identificar a la luna, pero ¿puedes identificar a un Xulá?  El Xulá (Xuulab en maya) es una especie de hormiga depredadora que puedes encontrar en los montes yucatecos (y conocida localmente como “hormiga carnicera”). El Xulá representa un peligro para varios seres vivientes, pero sobre todo para las abejas melíferas, ya que devoran sus colmenas y, por si fuera poco, dejan sus feromonas para que éstas no se puedan recolonizar. Además, su mordida puede ser mortal para algunos animales, incluyendo las serpientes. Sin duda, un efecto negativo tanto para el ecosistema como para la economía local. 

 

Y tú dirás ¿por qué me estás hablando de la luna y de las hormigas? Pues ahí te va. 

 

Hace algunos ayeres, cuando los abuelitos yucatecos aún eran jóvenes, tenían ciertas preocupaciones; una de las más importantes era que el Xulá no se fuera a comer a la luna. Claro, hoy suena descabellado, pero si tomas en cuenta los devastadores efectos que el Xulá tenía para la gente, puedes imaginar lo que pasaría si la luna se viera afectada. 

 

Imagínate, este acontecimiento hace unos 70 años, cuando no todos los pueblos y comisarías de Yucatán contaban con electricidad. La única luz que los amparaba y guiaba en la oscuridad era la luna, y por eso era necesario protegerla a toda costa. Además, se creía que, si la luna desapareciera, se desataría el caos y todos los objetos inanimados cobrarían vida, creando una catástrofe. 

 

Con justa razón, tenían que hacer algo al respecto. Entonces, cada vez que se temía que el Xulá se fuera a comer a la luna, los señores le disparaban con sus escopetas y las señoras y los niños tocaban sus latas lo más fuerte que podían. Todo esto para ahuyentar a este feroz insecto. 

 

¿Y cómo los yucatecos se daban cuenta de que la luna peligraba? Cuando veían una sombra que cubría poco a poco a la luna, haciéndola desaparecer por completo o a dándole una tonalidad rojiza; cuando ocurría lo segundo, se creía que era a causa de otra especie de hormiga, incluso más voraz: el Chak Síinik (hormiga roja). En otras palabras, estos “riesgos” eran los eclipses lunares, cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, provocando que desaparezca por completo o que también adopte un color rojizo. 

 

La realidad es que no todo es malo con estas hormigas. Tanto el Xulá como el Chak Síinik tienen la habilidad de avisarnos de las cercanías de las lluvias y de ayudarnos a encontrar tierra fértil para la milpa. 

 

Así que en cuanto veas un eclipse lunar, disfrútalo; podrías estar observando una batalla campal entre la luna y el Xulá;  si quieres, también toca tus latas, pero, para no fallar, invita a tus vecinos a unirse.

 

Fotografía por Coox Mayab para su uso en Yucatán Today.

Fernanda Pacheco

Autor: Fernanda Pacheco

Por Fernanda Pacheco Turismóloga yucateca, incursionado al mundo fascinante de los escritores y creación de contenido. Dispuesta a mostrarle al mundo la pureza de Yucatán.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados