<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Progreso con Niños - 2024</span>

Progreso con Niños - 2024

29 diciembre 2023
/
6 min. de lectura
Compartir

Si estás en Mérida, Progreso está a un breve tramo de distancia. ¿Te encuentras en otra parte del estado de Yucatán? Te recomiendo absolutamente que te tomes un tiempo para ir a Progreso. Los niños te lo agradecerán, o ya sabes… fruncirán el ceño en señal de agradecimiento; cualquiera de las dos opciones.  

 

La playa de Progreso es tranquila, amigable y divertida. Si te paras en los muelles, tienes alrededor de un kilómetro de playa y malecón entre tú y las famosas letras de Progreso al este. Luego, al oeste, otro kilómetro o dos de Malecón Internacional. Este es el nuevo andador, que está lleno de diversión para todos.  

 

Mi familia tiene dos velocidades en Progreso. La primera, ir temprano y pasar el rato en un restaurante junto a la playa o pasear por el Malecón Internacional. La segunda, elegir un restaurante con palapas junto a la playa y quedarse ahí todo el día. No importa qué elijas para disfrutar de esta linda ciudad costera, lo pasarás muy bien. No hace falta decir que Progreso es un gran lugar con playas para nadar o pasar el día. Hay restaurantes a la orilla del mar y clubes de playa. Este artículo es para los más activos entre ustedes; los que quieren saber qué hay para agotar - quiero decir, emocionar - a los niños.   

 

En el extremo este, junto a las letras (obviamente todo el mundo debe hacer una parada fotográfica aquí), encontrarás El Ha Guay. Es un restaurante-bar genial con buena comida y mucho espacio para que todos jueguen. En la playa, hay un columpio de madera y un marco de fotos gigante para tomar fotos divertidas. Un poco más allá hay una nueva y estupenda adición a la ciudad: un acceso a la playa especial para personas con problemas de movilidad.   

 

Si sigues caminando hacia los muelles, te encontrarás con una gran estructura para escalar. Puede entretener a niños y adultos por igual, así que siempre nos detenemos aquí para jugar. Alrededor de los muelles verás esculturas y más oportunidades para tomar fotos. Hay un carrusel que inicia sus vueltas al atardecer y a menudo también hay una gran rueda de la fortuna.  

 

 

Malecón Internacional

Si estás explorando Progreso en la tarde, aquí es donde encontrarás toda la acción en familia. Si estuviste en la playa todo el día, dirígete hacia el muelle. ¿Sabías que es una de las estructuras más largas del mundo? Sigue caminando hasta que veas luces brillar y percibas el olor a marquesitas y esquites. Has llegado.  

 

Carrusel en el Malecon Inernacional de ProgresoPara un instante (aunque probablemente estés jalando el brazo de un pequeño o gritándole “¡ven para acá!”), disfruta del ambiente y de lo que México hace mejor: pasar tiempo en familia. Hay un carrusel que abre al atardecer, estatuas y esculturas para admirar, dos pequeñas áreas para jugar y acceso a la playa. Puedes comprar una cerveza y una botana, rentar bicicletas y unírtele a los demás gozando de la fresca brisa de la tarde.  

 

El Malecón Internacional está lleno de entretenimiento. Hay dos parques infantiles para los más pequeños y, más abajo, un gran espacio con obstáculos de madera que los niños más grandes adorarán. Deja que los niños corran, monten bicicleta, se muevan en patineta, examinen encantadoras esculturas, corran dentro y fuera de la playa y, para terminar, lleguen al esqueleto de una ballena que encalló en la costa de Progreso. Es una vista fascinante, además sirve como un gran recordatorio de que debemos cuidar nuestro medio ambiente. 

 

 

El Corchito

El Corchito en ProgresoProgreso también cuenta con El Corchito, un lugar con tres cenotes abiertos a los que únicamente puedes acceder en un barco pequeño. Este sitio verde y salvaje es un verdadero paraíso dentro de Progreso. Llega temprano (abre a las 9 am diario) y podrás tener el cenote prácticamente solo para ti y tus hijos.

 

Carretera Progreso - Chicxulub

Tel: (999) 158 5155 

Abierto de lunes a domingo de 9 am a 4 pm

Costo: $126 pesos extranjeros / $63 pesos mexicanos / $47 pesos adulto mayor

Paseo en lancha: $251 pesos adulto extranjero / $147 pesos adulto mexicano / $84 pesos yucatecos / $84 pesos niños entre 3 y 12 años y adultos mayores

Renta de kayak por hora $84 pesos

 

 

Museo del Meteorito

El Museo del Meteorito en el malecón de Progreso es un destino fascinante para niños y familias. Al ingresar, los pequeños se encuentran inmersos en un mundo de ciencia y misterio. Exhibiciones interactivas y visualmente impactantes los llevan en un viaje a través del tiempo y el espacio, explorando la historia de los meteoritos y su impacto en nuestro planeta. Desde la espectacular vista de un cráter de impacto hasta réplicas de meteoritos reales que pueden tocar, cada rincón del museo despierta la curiosidad y la imaginación de los jóvenes visitantes.

 

Además de las exhibiciones, el museo ofrece actividades educativas diseñadas especialmente para niños, como talleres de búsqueda de fósiles y demostraciones científicas divertidas. Los guías expertos están disponibles para responder a todas las preguntas curiosas de los niños y compartir historias fascinantes sobre los meteoritos y el universo. Una visita al Museo del Meteorito en el malecón de Progreso es una experiencia emocionante y educativa que inspira a los jóvenes a explorar el mundo que los rodea y a soñar con las maravillas del cosmos.

 

Realidad virtual: $100 pesos

Dino interior: $100 pesos

Servicios de sanitarios: $20 pesos

Servicios de regaderas: $30 pesos

 

 

Comida callejera (divertida) en Progreso

A los niños les encantará probar los dulces de las bandejas que llevan de un lado a otro de la playa. No te pongas nervioso, ¡pruébalos! Asegúrate de probar también una marquesita o un vaso de elote con toppings (Esquites) para realmente disfrutar de Progreso como los yucatecos. ¡Un extra! Busca las deliciosas paletas de los triciclos de Las Rellenas de la 60 en la zona de los muelles, de jueves a domingo.

 

Verás a gente caminar por la playa vendiendo dulces locales (pregonando “merengue, merengue, merengue” al pasar). ¡Prueba unos! Es divertido para los niños y los dulces son bastante sabrosos.  

 

 

Cómo llegar desde Mérida:

  • En coche: Toma la calle 60 (Carr. 261) hasta el norte. ¡No hay manera de perderse!
  • En autobús: La terminal de autobuses Autoprogreso está en la calle 62 x 65 y 67. 
  • En combi: Toma una combi en la calle 60 x 65 y 67. 
 

Dónde comer:

En el Malecón:

  • Crabster
  • Eladio's
  • Almadía
  • El Ha Guay

Fuera del malecón:

  • Silcer Club de Playa
  • La Antigua
  • Humo
  • Yum Ixpú

Dónde dormir:

  • Hotel Domani
  • Hotel Amor
 

 

Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.

Cassie Pearse

Autor: Cassie Pearse

Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados